• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 22/07/2004

1. ESCUELA DE ORACIÓN
V.- Reavivar la ORACION

85.- Hay personas que no han abandonado la oración. Siguen rezando las oraciones que aprendieron de niños. El “Padre nuestro” está con frecuencia en sus labios. Rezan a la Virgen, incluso se encomiendan a algún santo. Rezan en horas de apuro y dificultad. También en momentos de alegría y fiesta. Su oración es a veces viva y sentida. Otras, rutinaria y mecánica. ¿Cómo reavivar esta oración?

Un hecho frecuente
86.- Antes que nada, hemos de tomar conciencia de una situación bastante generalizada de la que hemos de salir reaccionando con fe y generosidad.

• La situación de no pocos
87.- Una vida cristiana vivida fielmente y de manera responsable aviva y alimenta la oración. Pero cuando la oración no acaba de ganar nuestra vida ni logra sacarla de la mediocridad, es fácil rebajar las exigencias de la fe y convertir la oración en práctica mecánica y rutinaria. Es lo que nos sucede con frecuencia: seguimos rezando, pero nuestra oración sigue un camino paralelo a la vida. Y nuestra vida, por su parte, discurre sin escuchar nunca de verdad las llamadas de Dios.

2. CANTO: Gloria tibi, Domine

3. SALMO 36 (35), 6-11:
Señor, tu misericordia llega al cielo, tu fidelidad hasta las nubes; tu justicia, hasta las altas cordilleras, tus sentencias son como el océano inmenso.
¡Qué inapreciable es tu misericordia, oh, Dios! Los humanos se acogen a la sombra de tus alas, se nutren de lo sabroso de tu casa, les das a beber del torrente de tus delicias.
Porque en ti está la fuente viva y tu luz nos hace ver la luz. Prolonga tu misericordia con los que te reconocen, tu justicia, con los rectos de corazón.

4. CANTO: La misericordia del Señor

5. NOTICIA.
El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, en su carta pastoral titulada «Agua y solidaridad», afirma que el agua «es un derecho de todos» y realiza un llamamiento «a la solidaridad cristiana de otras regiones para que, sin dejación de sus legítimas aspiraciones, sepan comprender las necesidades de nuestra tierra».
El prelado defiende en su carta la labor de los agricultores valencianos que «hace dos milenios supieron crear un sistema de regadíos para el mejor aprovechamiento del agua y cuyo Tribunal de las Aguas es un ejemplo mundial de justicia, y reparto equitativo de ellas». Además, el arzobispo señala: «Con tristeza de corazón observo las legítimas demandas de los valencianos en temas como el agua y la falta de solidaridad de algunas comunidades autónomas».
«La riqueza sostiene no se logra con egoísmo insolidario» sino con «solidaridad, y la solidaridad empieza por el prójimo», recalca. En este sentido, evoca en su carta las palabras del papa Juan Pablo II en un mensaje sobre la fraternidad recientemente remitido a los obispos de Brasil, en las que aseguraba que «en cuanto don de Dios, el agua es un instrumento vital, indispensable para la supervivencia, y además, un derecho de todos». Según monseñor García-Gasco, el agua, que «como riqueza natural, es un regalo divino», es al mismo tiempo «un derecho que todos debemos de compartirlo con racionalidad y solidaridad». En este sentido, el prelado invitó a aprovechar el «ejemplo» de la «construcción generosa del nuevo espacio europeo donde se han superado políticas individualistas de aranceles, pasos fronterizos y divisiones monetarias» para «conseguir el bien común». Por todo ello, el arzobispo concluye: «Difícilmente podrá ser una persona, un pueblo o una nación solidaria con los bienes fruto de su esfuerzo si no es capaz de ser solidario con el agua, que como riqueza natural, es un regalo divino».

6. CANTO: Sólo con tu amor, Señor

7. EVANGELIO Jn 20, 1.11-18
El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús. Ellos le preguntan: "Mujer, ¿por qué lloras?" Ella les contesta: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto." Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dice: "Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas? Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: "Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré." Jesús le dice: "¡María!" Ella se vuelve y le dice: "¡Rabboni!", que significa: "¡Maestro!" Jesús le dice: "Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: "Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro."" María Magdalena fue y anunció a los discípulos: "He visto al Señor y ha dicho esto."
8. CANTO: Surrexit, Dominus vere
9. CANTO DE SALIDA