• imagen del slider

Secciones

Datos

Última actualización: Junio 2013

¿Quienes somos?

Historia: En el año 1983, tras una experiencia de oración en Taizé (Francia), nace en Granada el Grupo de Jóvenes de San Francisco. Impulsados por la necesidad de encontrar dentro de la ciudad un espacio adecuado para el silencio y la contemplación, estos y otros jóvenes empezaron a reunirse para orar al Padre en los sótanos de la Iglesia de San Francisco.

Desde entonces, durante estos años, la oración comunitaria de nuestro grupo no ha conocido descanso y cada jueves nos reunimos para orar en comunidad.

Silencio: Un silencio atento, amable, compartido. Para poder encontrarnos con Dios necesitamos silencio para quitar de nuestra mente los esquemas del mundo y así dejar que sea "nuestra sed" la que nos guíe hacia Él.

Contemplación: contemplar no es una huida hacia el aislamiento interior que olvida los problemas sociales. La contemplación (con-templo, estar en un lugar sagrado) implica activamente la persona entera, intelectual, afectiva y físicamente, en la búsqueda de la unión con Dios. A través de ella permanecemos despiertos y alerta no para apreciar intelectualmente el significado de la vida, sino con el fin de retornar a la vida como una persona iluminada para el servicio,"para que tengamos vida y vida abundante".

Desde la oración Jesús nos invita al compromiso, a la acción y el cambió. Por todo ello nuestra oración es una oración de encarnación, encarnada en los problemas del mundo.

¿Cuándo es?

Lugar: Capilla de San Damián (Iglesia de San Francisco)
Hora: 20:30
Día: Todos los jueves del año

¿Cómo se prepara?

Con antelación: El grupo responsable de preparar el espacio de oración lo ha de hacer con antelación. Se celebra misa a las 20 h así que tendría que estar listo antes de esa hora

Con mimo: Preparar un espacio bello y acogedor. No se trata de reformar la capilla sino de preparar con cariño todo el espacio disponiendo los iconos, ladrillos y velas en el lugar adecuado; de tal modo que todo el mundo se sienta acogido por el espacio celebrativo.

"Los iconos sostienen la belleza de la oración. Son como ventanas que se abren sobre las realidades del Reino de Dios y que las hacen presentes en nuestra oración en la tierra."

Así que es preciso situarlos en el lugar adecuado. Los iconos acompañan la oración de aquellos que oran en las mantas, no los pongas demasiado altos intentando que todos los vean. Disponlos en un espacio cuidado que acompañe las oración.

"Por la fe que expresa, por su belleza y su profundidad, el icono puede abrir un espacio de paz, sostener una espera. Invita a acoger la salvación hasta en la carne y la creación"

Con cuidado: de no olvidar ningún detalle que pueda distraer nuestra atención. Unas velas mal guardadas, unos iconos fuera de su lugar,....

No olvidar tampoco las luces, cuidando que estén encendidas en el momento oportuno.

Con imaginación y muchísimo cariño: sin olvidar nunca que vamos a orar dispón un espacio alegre y cuidado

En silencio: al término de la oración es preciso recoger el local, siempre sin olvidar que estamos en presencia del altísimo y por lo tanto manteniendo el clima de silencio.

¿Cómo orar?

Actitudes de oración

Cuando oramos, el Espíritu del Señor alienta en nosotros unas actitudes básicas de oración. He aquí una breve lista de esas posibles actitudes:

  • Escucha atenta y contemplativa de lo que está ocurriendo en nuestra vida, en lo que nos rodea, en el mundo...
  • Meditación sobre la Biblia, Palabra del Señor, espada de doble filo que nos guía, bálsamo que nos consuela.
  • Acción de gracias por las bendiciones del Señor en nuestras vidas, por las señales de su amor, por su bondad.
  • Alabanza por las maravillas del Señor en la Creación, en el misterio de la Vida, en todo lo que eleva nuestro espíritu.
  • Petición de lo que necesitamos, con la confianza de un niño y el corazón abierto a recibirlo del Señor, Padre bueno.
  • Intercesión por todos aquellos que sufren la injusticia, que claman al Señor, que se sienten solos y abandonados

Orar cantando

Cantar es orar dos veces : Hay que participar del canto. Cantar es otro modo de orar, con el canto elevamos nuestras voces a Dios, son un modo de acercarnos a Él. Hay que cantar con confianza, alegría, con fuerza, con humildad....

Cantos repetitivos: Nuestros cantos son repetitivos muy fáciles de aprender. Están cargados de significado, es muy importante saber que se canta, si no conoces el significado de algún canto no dudes en preguntarlo durante el ensayo de cantos que tiene lugar al comienzo de la oración.

La oración y el proyecto

La oración es el eje central de nuestra vida comunitaria. Sin ella no se entiende una pertenencia real al grupo de San Francisco, de forma que se convierte en condición para formar parte de los catecumenados y Comunidades fraternas. Aunque existen muchos modos y maneras de orar, el estilo de ser una oración encarnada en los problemas del mundo es el denominador común de nuestra forma de entender la oración con el Padre. De esta forma es como hemos entendido desde el principio la Oración Comunitaria, única "actividad" del grupo que no ha conocido descanso en más de diez años.

Ponemos de igual forma los siguientes objetivos:

  • Saber y poder compaginar la oración personal y la comunitaria, con diferentes ritmos, momentos y formas pero una sola finalidad: descubrir el sentido de la oración de San Francisco: Oh alto y....
  • Acoger y meditar la palabra de Dios como modo de orar
  • Adquirir progresivamente hábitos personales de oración
  • Experimentar la vivencia de la liturgia como oración de la iglesia
  • Conocer oraciones específicamente franciscanas que van cultivando la relación con Dios y con la familia religiosa que nos acoge.
  • Conocer y emplear en la oración los cantos que nos han acompañado hasta ahora, estando abiertos a otros nuevos, cualquiera que sea su procedencia.
  • Las comunidades fraternas y los catecumenados intentarán traducir todo esto introduciéndolo dentro de su esquema habitual de trabajo.