• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 13/05/2004

1.-ESCUELA DE ORACIÓN

RECUPERAR LA ORACIÓN
68.- Hay quienes llevan mucho tiempo sin relacionarse con Dios. No saben cómo hacerlo. Han olvidado casi por completo las oraciones que aprendieron de niños y tampoco aciertan a dirigirse a Dios de forma espontánea. Sin embargo, han sentido tal vez en más de una ocasión deseos de gritarle a Dios su pena y sus miedos, o de expresarle su alegría y agradecimiento. ¿Qué puede hacer uno cuando lleva muchos años sin rezar y desea volver a encontrarse con Dios?

Despertar el deseo de Dios

69.- Hay quienes no sienten necesidad alguna de Dios. Se bastan a sí mismos. No necesitan ninguna otra luz o esperanza. Desde esta actitud no es posible caminar al encuentro con Dios. Para recuperar la oración, lo primero es despertar el deseo de Dios.

Escuchar el deseo
70.-“Mi alma te busca a ti, Dios mío; tiene sed de Dios, del Dios vivo” (Sal 42 (41), 2-3). El primer paso hacia la oración es el deseo de Dios. Un deseo a veces confuso, oculto tal vez tras otro tipo de experiencias: vacío interior, existencia superficial, inutilidad de una vida agitada. Un deseo débil quizá o poderoso. Poco importa. Ese deseo es ya una oración en germen. Si se despierta, la persona ya está orando. Mejor dicho, está orando en ella el Espíritu.

Orar no es más que prestar atención a “ese gemido del Espíritu” que habita en nosotros. No apagarlo, sino acogerlo. Algunos días, parecerá que el deseo está muerto para siempre. Otros, parecerá brotar de nuevo. Es importante acoger esa llamada: “Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa” (Ap 3, 20). Abrir la puerta significa no caminar solo por la vida, sino dejarse acompañar por esa presencia misteriosa; no encerrarse en la autosuficiencia, sino abrirse confiadamente a Dios como hizo María. Que este mes de mayo veamos en ella el ejemplo y el camino para acoger a Dios en nuestras vidas.

2.-CANTO: Señor, enséñanos a orar
3.-SALMO: 42-41 : Mi alma tiene sed de ti, Dios vivo
2Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío; 3tiene sed de Dios, del Dios vivo: ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios? 4Las lágrimas son mi pan noche y día, mientras todo el día me repiten: «¿Dónde está tu Dios?» 5Recuerdo otros tiempos, y desahogo mi alma conmigo: cómo marchaba a la cabeza del grupo, hacia la casa de Dios, entre cantos de júbilo y alabanza, en el bullicio de la fiesta. 6¿Por qué te acongojas, alma mía, por qué te me turbas? Espera en Dios, que volverás a alabarlo: «Salud de mi rostro, Dios mío». 9De día el Señor me hará misericordia, de noche cantaré la alabanza del Dios de mi vida. 12¿Por qué te acongojas, alma mía, por qué te me turbas?
Espera en Dios, que volverás a alabarlo: «Salud de mi rostro, Dios mío».
4.-CANTO: Me volveré a ti, mi Señor

5.-NOTICIA: La Iglesia “alter hours”
PRIMERO fue el servicio '24 horas'; ahora, las misas a medianoche. En Burjassot (Valencia) hay un párroco empeñado en lograr que su iglesia se llene de gente. A las 00.00 de un sábado cualquiera, a esa hora en la que media España duerme y la otra media se divierte en bares, restaurantes, discotecas o haciendo botellón, el padre Luis Giner oficia misa en la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora. «La gente no viene masivamente, pero tras los atentados de Madrid del 11 de marzo ha aumentado el número de feligreses que buscan en esta franja horaria la posibilidad de rezar, reflexionar y meditar en un ambiente de paz y silencio», explica el párroco Miguel Ángel Vives, promotor de lo que él ha bautizado como «misas búho».

«Hay gente para todo. Por la noche entran muchos desesperados, jóvenes con problemas de droga que quieren salir y no pueden... Hace poco entró un señor bien vestido que me dijo: «En vez de irme a emborrachar o al bingo, voy a la misa». Vino a las doce de la noche y no se fue hasta las 11.00 de la mañana siguiente», cuenta emocionado este párroco, cuya única «preocupación es que aquí se respire bien, que esto esté limpio y que se esté a gusto».
Son muchos los que, en lugar de abandonar el templo tras estas eucaristías nocturnas, se ofrecen como voluntarios para colaborar en el servicio '24 horas', otra novedosa iniciativa de este cura incansable que en sólo tres meses de funcionamiento ha conseguido atraer a la iglesia a más de 14.000 personas fuera de las horas de culto. «Ahora siempre hay movimiento», presume el padre Vives, cuyas propuestas originales no siempre han sido bien acogidas por una parte de la feligresía, temerosa de que la iglesia, «un sitio para rezar», se convirtiera en hotel de lujo para indigentes o maleantes.
«Qué suerte que esté la iglesia abierta. Gracias, Señor mío, por tu protección y por la compañía que he tenido», escribió una las mujeres que más enérgicamente se opuso a la parroquia 'after hours' tras pasar una madrugada de oración con dos mendigos. «¿Qué sentirían María y José cuando buscaban posada y no la encontraban», prosigue el texto de esta mujer en el libro habilitado para que las visitas dejen sus impresiones.
El padre Vives no está solo en esto y lo repite hasta la saciedad. Nada hubiera sido posible sin la colaboración de más de doscientos voluntarios que ejercen como «ujieres» en el templo: acogen a las visitas, les proporcionan material de reflexión y, sobre todo durante las noches, comparten con ellos confidencias y café en una pequeña sala habilitada donde todos desnudan su alma. «Lo que más me emociona es ver a gente que ha venido pidiendo ayuda y luego se ha ofrecido a ayudar porque eso demuestra que el proyecto se va autoalimentando», se felicita este cura, que sigue dando clases de religión en un colegio cercano. IDEAL, 25 de Abril de 2004

6.- CANTO: De noche iremos, de noche, que para encontrar la fuente, sólo la sed nos alumbra

7.-Evangelio: Lc 1, 39-56:
En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá." María dijo: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre." María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

8.-CANTO: Hágase en mi, cuanto quieras, como quieras, donde quieras
Aquí estoy para vivir tu Palabra.
9.-CANTO DE SALIDA: Magnificat, magnificat, magnificat anima mea Dominum