Descarga la escuela de oración completa "/> Grupo de San Francisco :: Oración Comunitaria 5/02/2004
  • imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 5/02/2004

ORACION COMUNITARIA:
Jueves, 5 de febreo de 2004

1.- ESCUELA DE ORACIÓN 29-01-2004:

EL SENTIDO DE LA ORACIÓN DE PETICIÓN

44.- Por eso, hemos de entender bien el sentido de la oración de petición. Nuestras súplicas concretas expresan nuestra necesidad de salvación y nuestra confianza radical en Dios. Pero no le rezamos para que nos ame más y se preocupe con más atención de nosotros o de las personas por las que le pedimos. Dios no puede amarnos más de lo que nos ama. Si oramos es para dejarnos transformar por su gracia y su voluntad salvadora. No es Dios el que tiene que cambiar, sino nosotros. Por eso, no le pedimos una ayuda que supla nuestra actuación. No buscamos que nos sustituya en la solución de nuestros problemas. Lo que le pedimos es saber actuar y vivir desde su gracia, su bondad y verdad. Por eso, el verdadero orante experimenta la cercanía amistosa de Dios de muchas maneras, independientemente de cómo se resuelvan los problemas. Es de San Agustín esta sabia advertencia: “Dios escucha tu llamada, si lo buscas a él. No te escucha, si a través de él buscas otra cosa”.

La confianza en la Providencia

45.- Por eso, hemos de entender bien la confianza en la Providencia. El cristiano cree en el amor providente de Dios. El Padre no abandona ni se desentiende de aquellos a quienes crea, sino que sostiene su vida con amor fiel, vigilante y creador. No estamos a merced del azar o la fatalidad, sino sostenidos por el amor de un Padre que quiere y busca nuestro bien. Así nos exhorta san Pedro: “Descargad en Dios todo agobio, que a él le interesa vuestro bien” (I Pe 5, 7). Pero esto no significa que Dios “intervenga” en nuestra vida como instervienen otras personas o factores. Dios no es uno más. Es el Creador del que nos está llegando el ser y la gracia para que orientemos nuestra existencia hacia el bien. Con esa acción Dios no se entromete en nuestra vida forzando los acontecimientos o eliminando nuestra libertad, sino que respeta nuestras decisiones y la marcha del mundo. Por otra parte, si bien podemos cada uno captar signos del amor providente de Dios en experiencias concretas, su acción permanece siempre inescrutable. Lo que a nosotros hoy nos parece malo, puede ser mañana fuente de bien. Nosotros no somos capaces de abarcar la totalidad de la existencia; se nos escapa el sentido final de las cosas; no podemos comprender el menor acontecimiento en sus últimas consecuencias. Todo queda bajo el signo del amor de Dios que no olvida a ninguna de sus criaturas. El es el dueño de la vida y el señor del Universo y sus leyes. “En él vivimos, nos movemos y existimos” (Hch 17, 28). Aunque a nosotros nos resulten inescrutables, él siempre encuentra sus caminos para atender las peticiones de sus hijos e hijas, orientándolo todo hacia el bien concreto y real de cada uno

2.-CANTO DE ENTRADA: Señor enséñanos a orar

3.- SALMO 36: Is III60,1-5,17-22
¡Arriba, resplandece, que ha llegado tu luz, y la gloria del Señor sobre ti ha amanecido!
Pues mira cómo la oscuridad cubre la tierra, y espesa nube a los pueblos, mas sobre ti amanece Señor y su gloria sobre ti aparece.
Caminarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu alborada.
Alza los ojos en torno y mira: todos se reúnen y vienen a ti. Tus hijos vienen de lejos, y tus hijas son llevadas en brazos.
Tú entonces al verlo te pondrás radiante, se estremecerá y se ensanchará tu corazón, porque vendrán a ti los tesoros del mar, las riquezas de las naciones vendrán a ti.
En vez de bronce traeré oro, en vez de hierro traeré plata, en vez de madera, bronce, y en vez de piedras, hierro. Te pondré como gobernantes la Paz, y por gobierno la Justicia.
No se oirá más hablar de violencia en tu tierra, ni de despojo o quebranto en tus fronteras, antes llamarás a tus murallas «Salvación» y a tus puertas «Alabanza».
No será para ti ya nunca más el sol luz del día, ni el resplandor de la luna te alumbrará de noche, sino que tendrás a Yahveh por luz eterna, y a tu Dios por tu hermosura.
No se pondrá jamás tu sol, ni tu luna menguará, pues Yahveh será para ti luz eterna, y se habrán acabado los días de tu luto.
Todos los de tu pueblo serán justos, para siempre heredarán la tierra; retoño de mis plantaciones, obra de mis manos para manifestar mi gloria.
El más pequeño vendrá a ser un millar, el más chiquito, una nación poderosa. Yo, Señor, a su tiempo me apresuraré a cumplirlo.
4.-CANTO: Sé de quien me he fiado

5.- NOTICIA: Manos Unidas lanza una campaña para luchar contra los efectos negativos de la globalización
Bajo el título 'El futuro del mundo, compromiso de todos', la campaña que ha lanzado Manos Unidas tiene como objetivo analizar el fenómeno de la globalización, diferenciar sus efectos y buscar soluciones a las "terribles desigualdades que genera". Para lograrlo demandan a los gobernantes una "globalización de la solidaridad".
Entre los efectos más negativos de la globalización Manos Unidas destaca el creciente poder de los agentes económicos y financieros; la injusta distribución de las riquezas y el progresivo empobrecimiento de los más pobres, que se convierte en causa fundamental de las migraciones.
Ante esta situación, la ONG se ha lanzado a proclamar un manifiesto para "ayudar a la sociedad española a tomar conciencia de la situación terrible en la que sobreviven más de 2.800 millones de personas en el mundo".
En su texto, la Organización denuncia:
- Que hoy la realidad más globalizada es la pobreza.
- Que aumentan las desigualdades entre países, a pesar de los enormes progresos tecnológicos y de la abundancia de bienes y alimentos.
-Que el bienestar de los más ricos se mantiene a costa del olvido de los más pobres.
-Que hay millones de personas cuyos derechos básicos están siendo vulnerados.
-Que el eje económico de la actual globalización estimula el consumismo, el individualismo y la competitividad de los que tienen y pueden, y deja al margen a los que ni tienen ni pueden.
Para comenzar a poner soluciones a esta globalización de la pobreza, el hambre y la desigualdad se puede hablar de gobiernos, ONGs, grandes multinacionales,.... pero es desde nuestro propio compromiso y trabajo desde donde puede nacer la esperanza de todas las personas que malviven en la desigualdad.

6.-CANTO: Solo con tu amor Señor

7.- EVANGELIO: Mc 12,28-33:
Se acercó uno de los escribas que les había oído y, viendo que les había respondido muy bien, le preguntó: «¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?»Jesús le contestó: «El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, = con toda tu mente y = con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento mayor que éstos.»br />
8.-CANTO: El alma que anda en amor

9.- PETICIONES

10.- PADRE NUESTRO

11.-CANTO DE SALIDA: Te adoramos