Escuela de oración completa
"/> Grupo de San Francisco :: Oración Comunitaria 29 01 2004
  • imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 29 01 2004

ORACION COMUNITARIA:
Jueves, 29 de Enero de 2004

1.- ESCUELA DE ORACIÓN 29-01-2004:

HACIA UNA ORACION RENOVADA

41.- No basta describir la oración cristiana para aprender a rezar. Necesitamos, además,
purificar nuestra oración de adherencias extrañas y descubrir de manera renovada nuestro itinerario hacia Dios, respondiendo a las críticas y a las dificultades con que se encuentra hoy quien desea sinceramente dirigirse a él.

La eficacia de la oración

42.- ¿Para qué sirve rezar? Esta es una de las primeras cuestiones del hombre de hoy. ¿Es un recurso útil para hacer más cómoda la vida? ¿Sirve para resolver los problemas? Hemos de detenernos para comprender correctamente dónde está la verdadera eficacia de la oración.

• Los frutos de la oración
43.- Pocas cosas se alejan tanto de la verdadera oración como esas burdas plegarias al Espíritu Santo o a la Virgen, que, repetidas un determinado número de veces o publicadas en la prensa, pretenden asegurar de manera casi automática toda clase de venturas. Pero hay modos más sutiles de manipular la oración, “negociando” con Dios la obtención de un favor o buscando en ella un ejercicio para asegurar el equilibrio emocional o psíquico.
La oración no es un recurso para resolver problemas ni un remedio para fines terapéuticos. La oración es “eficaz”, no porque logra que se cumplan nuestros deseos, sino porque nos hace más humanos y más cristianos. El encuentro con Dios abre nuestro corazón a la escucha sincera de su Palabra. Nos centra en él. Nos libera de ese egoísmo desordenado que nos lleva a acaparar las cosas y las personas para someterlas a nuestro propio yo como su destino último. Nos ayuda a vivir en la verdad manteniendo una actitud lúcida y vigilante en un entorno a veces superficial y frívolo. Nos permite integrar la vida desde una esperanza última. La eficacia de la oración se concreta, sobre todo, en nuestra conversión.

2.-CANTO DE ENTRADA: Señor enséñanos a orar

3.- SALMO 36: 3-6, 24, 39-40
Confía en el Señor y haz el bien, habita tu tierra y practica la lealtad; sea el Señor tu delicia, y el te dará lo que pide tu corazón.
Encomienda tu camino al Señor, confía en él, y él actuará: hará tu justicia omo el amanecer, tu derecho como el mediodía.
El Señor asegura los pasos del hombre, se complace en sus caminos; si tropieza, no caerá, porque el Señor lo tiene en la mano.
El Señor es quien salva a los justos, él es su alcázar en el peligro; el Señor los protege y los libra, los libra de los malvados y los salva, porque se acogen a él.

4.-CANTO: Sé de quien me he fiado

5.- NOTICIA: Hay siete millones de leprosos en el mundo, y cada minuto aparece un nuevo enfermo LA RAZÓN, 25/01/2004
La enfermedad de la lepra está presente en 110 países, siendo un problema de salud pública en 21 de ellos. En España el año pasado se detectaron siete nuevos casos de lepra. «Los leprosos son seres humanos como usted y como yo. No son personas raras. Son enfermos y sólo buscan que se les atienda y quieran. Siete millones de leprosos sanarían si tuviesen fármacos, afirma el presidente de la Fundación Raoul Follereau que se dedica a los leprosos en España.

Al contrario de lo que se pensó durante mucho tiempo, la lepra es muy poco contagiosa. Es necesario un contacto estrecho y frecuente con la persona infectada, junto a condiciones higiénicas y de alimentación deficientes, para su contagio. Además, está enfermedad no es hereditaria.
La Iglesia celebra la Jornada mundial contra la lepra con el fin de erradicar esta lacra. El año pasado, el «Día de la lucha contra la lepra» se recaudaron en España 110.000 euros, de los cuales el 70 por ciento va destinado a África, concretamente a Guinea Ecuatorial donde se atiende a unas 10.000 personas a las que se ayuda con la medicación adecuada y con una comida al día. Y el otro 30 por ciento se emplea en la reinserción social de los leprosos.
En España quedan dos leproserias: una en Trillo (Guadalajara), que se ha convertido en un sanatorio de veinticuatro personas que ya están curadas. Y la otra leprosería está en Fontilles (Alicante), que cuenta con unos 311 leprosos todos ellos con su pensión porque la Fundación Raoul Follerau pago en su momento su Seguridad Social.
En nuestro país, el año pasado se detectaron 7 nuevos casos de lepra. Es una enfermedad que se puede curar en un periodo de entre 6 y 12 meses. Los pacientes dejan de ser contagiosos después de la primera dosis de aplicar la Multiterapia. Pero los daños ocasionados por la enfermedad, las parálisis y las discapacidades, no son reversibles, no se pueden curar. Por eso es tan importante detectar la enfermedad en sus primeras fases. La leprosería española de Fontilles dispone de un laboratorio especializado donde se realizan proyectos de investigación en colaboración con las universidades y entidades nacionales y extranjeras. Desde 1947, se imparten cada año en el Sanatorio cursos de formación para médicos, ATS, misioneros y voluntarios que trabajan en la lucha contra la lepra en todo el mundo. Siguiendo con su labor educativa, este año, personal de Fontilles, se ha desplazado hasta Nicaragua y Guinea para impartir varios cursos.

6.-CANTO: Nada te turbe

7.- EVANGELIO: Mc 4, 21-25:
En aquel tiempo, dijo Jesús a la muchedumbre: “¿Se trae el candil para meterlo debajo del celemín o debajo de la cama, o para ponerlo en el candelero? Si se esconde algo es para que se descubra; si algo se hace a ocultas es para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír que oiga”. Les dijo también: ”Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros y con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.

8.-CANTO: Dame alguien que me guíe

9.- PETICIONES

10.- PADRE NUESTRO

11.-CANTO DE SALIDA: