• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 11 de diciembre

  • Escuela de Oración

    11/12/2003
    Al servicio del Reino

    32.- El cristiano no reza a cualquier divinidad. Eleva su corazón a un Dios Padre que quiere hacer reinar entre los hombres su amor y su justicia. El Dios a quien invoca es inseparable del Reino. Por eso, la oración cristiana se resume en esta súplica: “Venga a nosotros tu Reino”.
    • Buscando el Reino de Dios
    33.- El cristiano ora siempre buscando como última realidad el Reinado de Dios entre los hombres. “Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura” (Mt 6, 32-33). Todo ha de quedar subordinado a la acogida del Reino de Dios en nosotros y en el mundo entero. Por eso, nos hemos de preguntar a qué Dios oramos: ¿a un Dios apático e indiferente ante las injusticias y el dolor humano, o a un Dios que quiere la justicia y el bien de todos? ¿En quién “pensamos” cuando nombramos a Dios? ¿De dónde arranca y hacia dónde nos conduce la oración? ¿Brota de nuestro egoísmo y nos encierra todavía más en él? ¿Nace de la búsqueda del Reino de Dios y nos compromete más en su realización?
    • Orar al Dios de los pobres

    34.- La oración cristiana si es acogida del Dios de Jesús, y no un contacto con la divinidad en general. Pero el Dios de Jesús es el “Dios de los pobres”, el defensor de los desvalidos, el que se ha encarnado en él para “buscar y salvar lo que estaba perdido” (Lc 19, 10). No cualquier contemplación es cristiana. No cualquier búsqueda de Dios es fiel a Cristo, sino aquella en la que se busca al Dios de los últimos. En la oración cristiana se bendice a Dios porque revela su Reino a los pequeños (cfr. Mt 11, 25), se busca la voluntad de Dios sobre el Reino, se dan gracias por su crecimiento, se pide perdón por su ausencia. En el centro de esta oración está siempre el Dios de los pobres. En su interior resuena siempre la llamada de Cristo a encontrarlo entre ellos (cfr. Mt 25, 40)
  • Canto: Señor enséñanos a orar
  • Isaías 58,1-8

  • Noticia: La ONU denuncia 'escandalosas' violaciones de los derechos humanos en su 55 aniversario

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple mañana 55 años de vida con un balance amargo. El Alto Comisionado de la ONU, Bertrand Ramcharan, denunció que los Derechos Humanos siguen siendo violados "escandalosamente" debido al terrorismo, la pobreza, los conflictos, el terrorismo, la violencia, los prejuicios y la falta de democracia.

    El aniversario es especialmente triste para la ONU. El Alto Comisionado Ramcharan lo es sólo en funciones, desde que el pasado agosto murió en el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, nombrado para el cargo por el secretario general Kofi Annan.

    El responsable de la ONU destacó en primer lugar las "desigualdades e injusticias contra mujeres y niños" y el "racismo y la discriminación racial, que están lejos de retroceder". A ellos se suman la pobreza, ya que "para casi mil millones de personas, los derechos económicos, sociales y culturales seguirán siendo ilusorios". Guerras y terrorismo.

    El Alto Comisionado ha lamentado que los civiles sean el "objetivo deliberado" en guerras y conflictos y que el Derecho Humanitario se viole impunemente, y ha apuntado las políticas de prevención de conflictos< como eje fundamental para impedir las violaciones de Derechos Humanos.

    Además, ha pedido a las organizaciones de Derechos Humanos que denuncien "alto y claro" el terrorismo, que "mata, mutila, aterroriza y amenaza", además de la violencia "deliberadamente perpetrada por las autoridades".

    "Tortura, arbitrariedad y ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, maltrato a las minorías, poblaciones indígenas e inmigrantes están muy extendidas", ha dicho Ramcharan, añadiendo a la macabra lista de violaciones el tráfico de niños y jóvenes destinados a la prostitución o a la esclavitud.

    LLamamiento a los gobiernos
    El Alto Comisionado pidió a todos los Gobiernos que revisen y si es necesario que mejoren sus mecanismos de protección de Derechos Humanos, así como a las organizaciones regionales e internacionales y a los organismos de la ONU. En España, las ONG Amnistía Internacional e Intermón Oxfam presentarán mañana una petición a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, para que reclamen un tratado internacional que regule el comercio de armas.
    "Los Derechos Humanos se violan sistemáticamente en muchos países del mundo y, en especial, en los más empobrecidos", denunció por su parte la ONG Manos Unidas. "En muchas zonas del mundo, la desnutrición, la violencia, la guerra, la persecución y las migraciones forzosas provocan que millones de personas no vean respetado el más fundamental de los Derechos Humanos: el derecho a la vida.

  • Canto: Solo con tu amor
  • 2 Co 9, 6-11/Mt 25, 31-46/Rm 6, 6-15
  • Canto: El alma que anda en amor