• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 27/11/2014

ORACIÓN 27/11/2014

ESCUELA DE ORACIÓN:Orar con constancia y confianza
Es tentación de muchos (también de nosotros mismos, muchas veces) orar «cuando nos “nace”, cuando nos invade una emoción religiosa, cuando necesitamos de Dios». No hagas depender tu oración de tus estados de ánimo, de que te hayan salido bien las cosas, ni siquiera de tu cansancio físico…

Tiene tanto sentido contar con tu Dios en la vida, darle gracias, conocerle, pedirle “venga tu reino”, o el pan de cada día, el perdón de cada día, un corazón nuevo, inspirar tu corazón y tu vida en la Palabra de Jesús… cada día. ¿No necesitas alimentarte cada día? Orar es el alimento del corazón creyente. Haz opción seria por la oración diaria (aunque a veces tenga que ser forzosamente más breve).
¿Acaso hay otro camino para ser cristiano? Es difícil vivir la alegría, la fortaleza, la esperanza, la confianza, el amor, sin ir a la fuente: Dios Padre y Jesús resucitado. Y más en la vida agitada y alienada que nos amenaza tanto hoy en día.
Aunque sea poco, ora con constancia: como el amigo intempestivo o la viuda inoportuna de las parábolas de Jesús. 

PRIMERA LECTURA:SALMO 25, 4-10
Señor,
muéstrame tus caminos,
guíame por tus senderos;
guíame, encamíname en tu verdad,
pues tú eres mi Dios y salvador.
¡En ti confío a todas horas!
Señor, acuérdate del amor y la ternura
que siempre nos has manifestado,
pero no te acuerdes de mis pecados
ni del mal que hice en mi juventud.
Señor, acuérdate de mí,
por tu gran amor y bondad.
El Señor es bueno y justo;
él corrige la conducta de los pecadores
y guía por su camino a los humildes;
¡los instruye en la justicia!
Él siempre procede con amor y verdad
con quienes cumplen su pacto
y sus mandamientos.

NOTICIA:
Hace casi ocho años que a Miriam su pareja le clavó un cuchillo y la reventó por dentro. "Salíamos del juicio rápido y casi me mata delante de dos guardias civiles". Trece días de UCI y graves secuelas físicas, dos años como un trapo, dos hijos a los que explicar la barbarie, lágrimas y rabia de día y de noche. Y miedo, mucho miedo. Es una de las muchas supervivientes de la violencia contra la mujer. Sin embargo, ellas, las que esquivan la muerte, no tienen estadística en la que mirarse. Pasado un tiempo, y sin eco mediático, se les pierde la pista y se esfuman de la realidad. "Es una laguna imperdonable”.
"Vivo con mi madre y por seguridad una asociación de apoyo a mujeres maltratadas me saca de allí cuando él está de permiso. No estoy tranquila ni cuando sé que está entre rejas; imagínate si sé que está de permiso y además no lleva ningún mecanismo de control"
Miriam, ¿has recibido alguna ayuda, algún apoyo, te llama alguien para saber cómo vas? "Llamadas ninguna; ni cuando estaba tirada en un sofá y no podía ni llevar a mis hijos al colegio". Recibió durante tres años la Renta Básica de Inserción; 420 euros al mes. Luego la atrapó el paro. Cuatro años sin ver una salida. Y hace unos meses empezó a cuidar ancianos gracias a la ayuda de una asociación de mujeres. Sonríe cuando cuenta este pequeño paso adelante. Pero el futuro parece que vuelve a robarle hasta esto.
"Cumplida la sentencia, se establece la prohibición de aproximación que dura un año más de la sentencia como mínimo", explica María Tardón, juez que trata asuntos relacionados con violencia de género. "La destrucción psicológica en estos casos es total. La dignidad como persona desaparece, no hay autoestima... Te pega lo que más quieres, lo más cercano, el padre de tus hijos... Contarlo es muy duro". Y ahí es donde, según Tardón, "los agentes implicados deben detectar y analizar los síntomas que permitan frenar eso".
Miriam, ¿volverías a denunciar? "Sí, eso siempre. Mi vida es mía y nadie tiene derecho a arrebatármela. Sigo creyendo que se puede salir de esta violencia".

EVANGELIO: Lucas 6, 31-36
Haced con los demás lo que os gustaría que hicieran con vosotros. “Si amáis solamente a quienes os aman, ¿qué hacéis de extraordinario? ¡Hasta los pecadores se portan así! Y si hacéis bien solamente a quienes os hacen bien a vosotros, ¿qué tiene de extraordinario? ¡También los pecadores se portan así! Y si dais prestado sólo a aquellos de quienes pensáis recibir algo, ¿qué hacéis de extraordinario? ¡También los pecadores se prestan entre sí esperando recibir unos de otros!
Yo os digo: amad a vuestros enemigos, haced el bien y dad prestado sin esperar nada a cambio. Así será grande vuestra recompensa y seréis hijos de Dios altísimo, que es también bondadoso con los desagradecidos y los malos. Sed compasivos, como también vuestro Padre es compasivo.