• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 09/10/2014

ORACIÓN 9 de Octubre de 2014

ESCUELA DE ORACIÓN:
            El mundo está en continuo cambio. Podemos cada vez menos predecir el futuro, incluso el futuro próximo. Hay una falta de visión de futuro, tanto personal como a nivel del conjunto de nuestras sociedades. Gracias a los nuevos medios de comunicación tenemos un acceso casi ilimitado a la información y a contactos, pero al mismo tiempo, tenemos cada vez mayor dificultad para construir un proyecto de vida. Es importante encontrar en nosotros una fuerza interior que nos haga seguir adelante.
Pero, ¿dónde encontrar esa fuerza interior? ¿Puede acaso la confianza en Dios despertarla? La confianza es más que un sentimiento, podemos hacer una opción consciente por la confianza. Se trata, como en una amistad humana, de darnos plenamente a la búsqueda de una relación personal con Dios y de seguir adelante tratando de mirar mejor hacia Cristo.
La oración comunitaria nos hace también presentir que una solidaridad entre todos los humanos existe, y que es posible asumir responsabilidades los unos por los otros. Esta alegría no nos hace olvidar los sufrimientos que vemos en el mundo, sino que nos hace estar atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor.
Los cristianos no tenemos respuestas ya hechas a esta pregunta del sufrimiento. Jesús mismo, el enviado del Dios, no dio una explicación, sino que compartió esta interrogación con nosotros hasta el último soplo de su vida sobre la tierra.
Cristo no quiere volver a Dios solo, sino acompañado de toda la humanidad. Hasta el fin del mundo, sufre con el sufrimiento, con quien se cree alejado de Dios, con quien no sabe que él es también un hijo de Dios.
Con Francisco comenzamos diciendo: Oh alto y glorioso Dios….

SALMO 146: PODER Y BONDAD DE DIOS
Alabad al Señor, que la música es buena;
nuestro Dios merece una alabanza armoniosa.
El Señor reconstruye Jerusalén,
reúne a los deportados de Israel;
él sana los corazones destrozados,
venda sus heridas.
Cuenta el número de las estrellas,
a cada una la llama por su nombre.
Nuestro Señor es grande y poderoso,
su sabiduría no tiene medida.
El Señor sostiene a los humildes,
humilla hasta el polvo a los malvados.
Entonad la acción de gracias al Señor,
tocad la cítara para nuestro Dios,
que cubre el cielo de nubes,
preparando la lluvia para la tierra;
que hace brotar hierba en los montes,
para los que sirven al hombre;
que da su alimento al ganado
y a las crías de cuervo que graznan.
No aprecia el vigor de los caballos,
no estima los jarretes del hombre:
el Señor aprecia a sus fieles,
que confían en su misericordia.

NOTICIA
Los ma­tri­mo­nios han si­do los pri­me­ros en ha­blar en las se­sio­nes del Sí­no­do acerca de las di­fi­cul­ta­des y ale­grías de la vi­da fa­mi­liar
Las sesiones ordinarias de la Asamblea sinodal están comenzando con distintos testimonios invitados al Sínodo. Es el caso de los australianos Ron y Mavis Pirola, (Directores del Australian Catholic Marriage and Family Council), que recibieron el aplauso tras contar su experiencia de vida matrimonial y familiar: «Como todos los matrimonios, hemos vivido tiempos maravillosos juntos, y tiempos de frustración. Junto a una estimulante alegría que nos hacía dar gracias a Dios por nuestros cuatro hijos, también hubo noches en las que nos preguntamos en qué nos habíamos equivocado».
Tal como ha pedido el Papa, han sido muy libres al hablar ante la Asamblea, reclamando «la urgente necesidad de acercar a la gente los documentos del Magisterio», pues por su lenguaje « parecen de otro planeta», así como subrayando que el sacramento del Matrimonio «encuentra su más alta expresión en el acto sexual como una parte central de su espiritualidad», para así «apreciar la belleza de las enseñanzas de la Humanae vitae ».
Han mostrado también ejemplos para atisbar lo que pueden ofrecer las Iglesias domésticas a la nueva evangelización: una familia que acoge en Navidad a un hijo gay y a su pareja –«Es nuestro hijo», afirman–; una divorciada que es un ejemplo ante la parroquia de fortaleza ante la adversidad; una anciana que sale adelante con su hijo único, con síndrome de Down... Así, piden «reducir nuestra tendencia a juzgar a los demás, por ser un obstáculo a la evangelización», pues muchos «necesitan ser acompañados en su camino, ser escuchados y aceptados».
En estos días se ha podido atisbar por dónde van las inquietudes de la Iglesia en torno a la familia: se pide cambiar el lenguaje y mostrar la alegría del matrimonio, enfatizando lo positivo sobre lo negativo. Se propone la ley de la gradualidad, como un camino a través del cual acercarse al ideal de la familia cristiana. Se está pidiendo verificar las disposiciones de los novios para el matrimonio: no hay que tener miedo de ser exigente con ellos, pues así se evitan las crisis después, y se ha propuesto para ellos un catecumenado.
Se insiste en el acompañamiento de las parejas en dificultad, que nadie se sienta rechazado o abandonado, sino que pueda sentir el amor de la Iglesia, y tratar de ver a Cristo «en las familias envueltas en el pecado, tal y como estamos todos nosotros». Un último foco es la misionaridad de las familias: que tomen la responsabilidad en el anuncio del Evangelio de la familia, especialmente a otras familias en crisis.
SEGUNDA LECTURA

Opción 1: (2ª  Timoteo 1, 6-7 y 9)     “Por eso te invito a que reavives el don de Dios que está dentro de ti. Porque Dios no nos dio un espíritu de timidez, sino un espíritu de fortaleza, de amor y de buen juicio”. “Él nos ha llamado para una vocación santa, no como premio a nuestros méritos, sino gratuitamente y por iniciativa propia”.

Opción 2: (Lucas 11, 27-28):Mientras Jesús hablaba a las gentes, una mujer de entre el gentío levantó la voz, diciendo: “Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron”. Pero él repuso: “Mejor, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen”.