• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 24/07/2014

ORACIÓN 24/7/14 

Introducción:
La prisa, la velocidad son regalos de nuestra sociedad tecnificada. Así, la prisa se ha convertido en uno de los rasgos más característicos de nuestra manera de pensar, de hablar y de vivir.
Una vez más, para poder cambiar nuestra manera de pensar, de caminar y de actuar, necesitamos la ayuda de quien vive desde toda la eternidad y no tiene ninguna prisa, pues le queda aún todo el tiempo por delante.
Dios no tiene prisa. Para comunicarse con nosotros tiene todo el tiempo. Así mismo nosotros, para dialogar con Él, para orar, tendríamos que hacerlo con calma, sin prisas, saboreando el encuentro. Porque la comunión con Dios en la oración hace de nosotros hombres y mujeres abiertos a los demás. La oración estimula a ir hacia el otro, y en particular a estar atento a los más débiles, a los más pobres. 

Con Francisco comenzamos diciendo: “Oh Alto...”           

Evangelio: JEREMIAS 1,4-8.
“Entonces me fue dirigida la palabra del Señor en estos términos: Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado; yo profeta de las naciones te constituí. Y yo dije: «¡Ah, Señor! Mira que no sé expresarme, que soy un muchacho.» Y me dijo el Señor: No digas: «Soy un muchacho», pues adondequiera que yo te envíe irás, y todo lo que te mande dirás. No les tengas miedo, que contigo estoy yo para salvarte, dice el Señor.” 

Noticia:
Nicole Ndongala llegó a España huyendo de la violencia de su país, la República Democrática del Congo, hace diecisiete años. Había sido detenida en varias ocasiones, sin ningún motivo, mientras caminaba por las calles de Kinshasa, la ciudad en la que vivía y en cuya Universidad estudiaba gestión financiera. Tras la última de las detenciones sin causa, pensó que había llegado el momento de salir de allí.
“Llegué a España en autobús desde Bruselas. Cuando te sientes perseguida y sabes que tu vida no vale nada sólo piensas en escapar en busca de una seguridad, aunque en muchos casos esa huida ponga en riesgo tu vida en un viaje por el desierto, saltando la valla o lanzándote al mar en una embarcación insegura. Cuando yo llegué, gracias a Dios, me llevaron a Karibu, la ONG amiga de los pueblos africanos que ayuda a las personas que llegan a España. Me presentaron a su director, el padre Antonio, al que conté mi situación y las razones de mi salida de la República Democrática del Congo, y a partir de ese momento comenzaron a ayudarme. Empecé a aprender español, a estudiar para poder integrarme. También surgió la oportunidad de trabajar en Karibu como mediadora intercultural y como coordinadora del proyecto destinado a las mujeres africanas.
Gracias al asesoramiento de Karibu, solicité asilo y meses después me reconocieron como refugiada.
La adaptación de las mujeres africanas en España es difícil: Primero no todos los españoles abren la puerta a los inmigrantes que llegan. Esa puerta cerrada y ese rechazo que a veces encontramos no es fácil de superar. Pasamos una primera etapa intentando romper esa barrera que a veces nos encontramos. El problema del idioma es otra dificultad, la diferencia cultural... Pero a través de organizaciones como Karibu o iniciativas como Noland de Entreculturas queremos romper esos estereotipos e informar sobre la situación de los refugiados del mundo. Visibilizar la situación que están sufriendo muchas mujeres en España y en el mundo, para propiciar la hospitalidad y concienciar con los terribles casos de mujeres que sufren violaciones y la vulnerabilidad de las niñas.
Los gobiernos de occidente no se implican suficientemente en estos temas. Sólo se ocupan en cerrar las fronteras. Hay un grupo de gente que está buscando una vida mejor, un futuro, huir de la guerra. Pero a los gobiernos de Europa y de occidente sólo les mueve la obsesión por cerrar las fronteras a estos refugiados que huyen del horror y no les importa la dignidad de unos seres humanos que tienen derecho a pedir refugio y protección en otros lugares del mundo. Aunque ellos siguen yendo a esos países para extraer los recursos minerales que tienen.
Por eso hay que seguir trabajando por dar una oportunidad a gente que busca una nueva vida en España, y seguir contando con la ayuda de muchos particulares que se implican en los proyectos de este tipo de asociaciones.
En Karibu tenemos programas de formación, clases de español, de cocina, para que tengan una salida laboral, talleres para fomentar su autoestima, de cultura española, clases de manipulador de alimentos, etcétera

Evangelio: Juan 10, 11-18
Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan nada las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor. Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre.

Salida
Tras tus pasos, en camino, aprendiendo en la marcha, en comunidad itinerante,te seguiremos, Señor.
Porque Tú tienes palabras de vida, que llegan al corazón y descubren nuevos rumbos.
Porque Tú nos miras a los ojos, nos muestras tu rostro y nos invitas a nuevos horizontes.
Porque Tú sacudes nuestros pies, quebrando nuestras rutinas y nos lanzas a nuevos desafíos.
Porque Tú eres el Señor, la fuente de vida y nos llamas a una nueva existencia. 

Terminamos diciendo: ” Te adoramos...”