• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 14/11/2013

ESCUELA DE ORACIÓN:

Dios está cerca de los que sufren

Como cada Jueves nos reunimos en comunidad y nos ponemos en la presencia de Dios. Contemplamos los símbolos expresados en iconos y miramos a los ojos del Cristo Resucitado. Estos días rezamos muy particularmente por las víctimas y supervivientes del tifón que ha arrasado filipinas. Pero, rezamos también por los que sufren el hambre en lugares como Somalía, Kenya, Etiopía, por los enfermos, por los pobres, por los inmigrantes….

Frente al sufrimiento incomprensible de los inocentes quedamos a menudo desconcertados. Y la pregunta, el grito, que atraviesa la historia humana y que toca nuestro corazón y el de todos es ¿dónde está Dios?

Los cristianos no tenemos respuestas ya hechas a esta pregunta grave, Cristo mismo, el enviado del Dios, no dio una explicación, sino que compartió esta interrogación con nosotros hasta el último soplo de su vida sobre la tierra.

Jesús nos dijo claramente que Dios no quería el sufrimiento. Durante su pasión en la cruz, negó el fatalismo y la pasividad. Amó hasta el final y, a pesar del carácter absurdo e incomprensible del sufrimiento, se mantuvo en la confianza que Dios es más grande que el dolor y que la muerte no tendría la última palabra.

La respuesta a la pregunta del sufrimiento no está en una idea o en una teoría. Es por medio de nuestra vida que podemos responderla. Nuestra respuesta puede tan sólo ser el amar más a los que nos son confiados. Quisiéramos que este sentido de la solidaridad animara toda nuestra existencia. Hay muchas situaciones que gritan por una curación, lejos pero también muy cerca de nosotros.

Acercarnos a los que están afligidos, ir simplemente hacia ellos, hasta si no sabemos de antemano que decir o que hacer. Expresar la compasión del corazón puede aportar un alivio. Ir con la confianza de Cristo, de que Dios está allí, cerca de los que sufren. Jesús se identificó con los más pobres. En el Evangelio él nos dice esta palabra: «Lo que hiciste a uno de los más pequeños es a mí al que se lo hiciste.»

Con Francisco, comenzamos diciendo: “OH ALTO Y GLORIOSO DIOS…”

Salmo 49 El verdadero culto a Dios
El Dios de los dioses, el Señor, habla:
convoca la tierra de oriente a occidente.
Desde Sión, la hermosa, Dios resplandece:
viene nuestro Dios, y no callará.
Lo precede fuego voraz,
lo rodea tempestad violenta.
Desde lo alto convoca cielo y tierra
para juzgar a su pueblo:
"Congregadme a mis fieles,
que sellaron mi pacto con un sacrificio".
Proclame el cielo su justicia;
Dios en persona va a juzgar.
"Escucha, pueblo mío, que voy a hablarte;
Israel, voy a dar testimonio contra ti;
-yo Dios, tu Dios-.
No te reprocho tus sacrificios,
pues siempre están tus holocaustos ante mí.
Pero no aceptaré un becerro de tu casa,
ni un cabrito de tus rebaños;
Pues las fieras de la selva son mías,
y hay miles de bestias en mis montes;
conozco todos los pájaros del cielo,
tengo a mano cuanto se agita en los campos.
Si tuviera hambre, no te lo diría;
pues el orbe y cuanto lo llena es mío.
¿Comeré yo carne de toros,
beberé sangre de cabritos?
Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza,
cumple tus votos al Altísimo
e invócame el día del peligro:
yo te libraré, y tú me darás gloria".
Dios dice al pecador:
"¿por qué recitas mis preceptos
y tienes siempre en la boca mi alianza,
tú que detestas mi enseñanza
y te echas a la espalda mis mandatos?
Cuando ves un ladrón, corres con él;
te mezclas con los adúlteros;
sueltas tu lengua para el mal,
tu boca urde el engaño;
te sientas a hablar contra tu engaño,
deshonras al hijo de tu madre;
esto haces, ¿y me voy callar?
¿Crees que soy como tú?
Te acusaré, te lo echaré en cara.
Atención los que olvidáis a Dios,
no sea que os destroce sin remedio.
El que me ofrece acción de gracias,
ese me honra;
al que sigue buen camino
le haré ver la salvación de Dios".

Cáritas y Entreculturas, con las víctimas

La oficina de Caritas Manila se ha transformado en los últimos días en un centro logístico de ayuda humanitaria, donde 250 voluntarios trabajan en turnos para empaquetar los productos de emergencia destinada a los damnificados del súper tifón "Haiyan". Desde el domingo pasado hasta esta misma mañana se han empaquetado miles de lotes familiares para la provincia de Leyte, la más afectada de la catástrofe. Los lotes están diseñados para cubrir las necesidades básicas de una familia de cinco personas durante tres días.

Según señala May Tiangco, uno de los responsables de Caritas Manila, "los voluntarios proceden en su mayoría de los grupos parroquiales de jóvenes, que trabajan aquí por turnos. Empezaron a embalar el domingo y hoy mismo (miércoles 13) vamos a enviar los primeros 2.000 paquetes de alimentos a nueve áreas afectadas. Tenemos la intención de enviar 20.000 paquetes en las próximas semanas".

En el sur de la provincia de Cebú, una de las regiones más afectadas, sor Anne Healy está ayudando a distribuir alimentos a unas 3.000 personas, muchas de ellas niños.

"Es una situación desesperada", afirma esta religiosa. "La población local está donando ropa a las personas que lo perdieron todo, por lo que nos permite centrarnos en la obtención de alimentos. Además, debido a la escasez, el precio de la comida se ha disparado, lo cual supone que las personas no pueden darse el lujo de comprarlo. Hemos sido capaces de comprar arroz y otros productos básicos en los mercados locales y distribuirlo a la gente".

Los equipos de la red Cáritas que están actuando ya en la zona de Ormoc, en la parte occidental de la isla de Leyte informan de que la devastación es total. El combustible está siendo racionado o vendido a un precio muy alto, y muchos caminos siguen bloqueados.

En Guiuan todas las tiendas están vacías y las instalaciones médicas están completamente destruidas. La pista del aeropuerto no ha sufrido daños y se espera que esté operativo a partir de hoy mismo para las operaciones humanitarias. Este aeropuerto será utilizado seguramente como base de las operaciones de la red Cáritas en el sur de Samar, desde donde se va distribuir en breve materiales de refugio, agua potable, productos higiénicos y artículos no perecederos para 32.000 familias.

En esas mismas zonas, se va a apoyar a los damnificados bajo la fórmula "dinero por trabajo" (45.000 días-persona) que permita acometer la limpieza y desescombro de las zonas siniestradas.

Además, la red Cáritas va a instalar 3.167 letrinas, 48 cabinas de baño, 207 tanques de agua y 300 contenedores de eliminación de residuos.

Bea Joy, la niña filipina que nació en medio de la destrucción

Horas después de que el tifón Haiyan se llevara su casa y su madre, la joven filipina Emily Sagalis lloró de alegría cuando dio a luz a su niña en un centro médico improvisado. La madre alumbró en un colchón, rodeada de trozos de madera, vidrios y metal barridos por el tifón, en el aeropuerto de Tacloban , destruido y transformado en centro de atención médica. "Qué guapa es. La voy a llamar Bea Joy, en honor a mi madre Beatriz," declara con un hilo de voz Sagalis, de 21 años, al alumbrar a su hija. Sagalis cuenta que su madre fue arrastrada por una ola cerca de la ciudad de Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, una de las más afectadas por el tifón Haiyan.

En medio de la devastación, "ella es mi milagro". "Cuando las olas llegaron y nos llevaron pensé que moriría con ella dentro de mí". A su lado, su marido Jobert, con lágrimas en los ojos, sujeta en brazos a la recién nacida.

Jobert explica que la primera ola se llevó su casa de madera, en la localidad de San José, y con ella a toda la familia. En un momento, la zona se convirtió en un amasijo de cascotes y cadáveres de personas y animales. "Se supone que hoy tenemos que estar de celebración, pero también estamos haciendo duelo por los muertos", dice Jobert. El joven añade que, gracias a Dios, encontró a su mujer flotando en medio de los cascotes. Según cuenta, fueron barridos en un momento que les pareció que duró varias horas, hasta que el nivel del agua bajó y pudieron cobijarse en una escuela junto con otros damnificados.

La pareja y otros supervivientes aguantaron allí hasta este lunes por la mañana, bebiendo apenas de unas botellas de agua que encontraron entre los cascotes. Jobert sabía que su mujer estaba a punto de parir, pero no recibieron ninguna ayuda. "Empezó sobre las cinco de la mañana y tuvimos que caminar varios kilómetros hasta encontrar un camión que nos transportara" al hospital improvisado en el aeropuerto de Tacloban, cuenta Jobert.

El médico militar que la atendió, capitán Victoriano Sambale, cuenta que la joven había roto aguas al entrar en el edificio. "Es la primera vez que nace aquí un bebé. La niña está bien y hemos conseguido parar la hemorragia de la madre", ha explicado. Sin embargo, el médico advierte del alto riesgo de infecciones, a falta de poder esterilizar los materiales. "La madre sigue corriendo el peligro de tener una infección o una septicemia. Tenemos que darle antibióticos por vía intravenosa, por desgracia ayer nos quedamos sin antibióticos por vía oral", ha explicado el médico.

Evangelio:

Jesús se ponía ya en camino cuando un hombre corrió a su encuentro y arrodillándose ante él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?» Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.» El, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud.» Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme.» Pero él, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.

Dios de paz, tu voluntad es que tu amor sea conocido todos los humanos. Tu perdón y tu presencia se vuelven un canto en nuestro corazón, y hasta por la noche podemos pensar en ti, recordarnos de tu nombre.

Peticiones y Acción de Gracias.

Salida.

Con Francisco, terminamos diciendo: Te adoramos…