• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 06/03/2014

Oración comunitaria, jueves 6 de marzo de 2014
Escuela de oración
El color morado que vemos en el espacio orante nos indica que estamos en Cuaresma. No es un color triste; es el color litútgico de la esperanza. La Cuaresma es un tiempo de salvación. Es el momento de retomar el camino hacia Dios. 40 días para intensificar nuestra oración y poner en práctica lo que Dios nos dice… así, semana a semana, llegaremos a la Pascua. Esta semana repasamos otra actitud orante: la “integridad”.
Solo hay una cosa peor que no valorar la oración como lazo entre Dios y yo aquí, en preparación del lazo eterno futuro; me refiero a tratar la oración como un fin en sí misma, pensar que desarrollar una vida de oración basta para hacer de mí una persona espiritual.
En un mundo tecnológico, la tentación de pensar que yo soy mi propio dios descuidando la dimensión espiritual,  es bastante común. Pero tratar la oración como un talismán, una poción mágica o un fin en sí misma es la otra cara del problema. Es posible aparentar ser una persona espiritual, incluso ante uno mismo, simplemente haciendo un dios de la oración misma.
Únicamente cuando la vida que vivo refleja la oración que rezo, hay una integridad real de la vida que vivo.
Si damos gracias a Dios por lo bueno que viene a nosotros, pero no hacemos nada por llevar eso mismo a los demás, ¿de qué sirve la oración?. Si creemos que la vida espiritual es el timón con el que gobernamos nuestra trayectoria por la vida, pero no mostramos signos de relación entre lo que oramos y lo que hacemos, ¿de qué sirve todo ello?
Yo no estoy aquí para jactarme de ser espiritual, sino para desarrollar una vida espiritual que haga de mí una presencia espiritual en la vida del mundo. Todo lo demás, incluida la oración, es gratificación personal, no maduración espiritual.
La Cuaresma es tiempo de recuperar la integridad de nuestra oración poniendo en práctica lo que Dios nos susurra por medio de su Palabra. Abrid bien los oídos, escuchadlo,…y haced su voluntad,… como lo hizo Francisco, el poverello de Asís. Como él, vamos a poner nuestro espíritu en manos del Padre, y con él comenzamos diciendo: Oh alto y glorioso Dios…

Canto: In manus tuas, Pater, comendo spiritum meum

Is 58,1-9a: El ayuno que quiere el Señor.
Así dice el Señor Dios: «Grita a plena voz, sin cesar, alza la voz como una trompeta, denuncia a mi pueblo sus delitos, a la casa de Jacob sus pecados. Consultan mi oráculo a diario, muestran deseo de conocer mi camino, como un pueblo que practicara la justicia y no abandonase el mandato de Dios. Me piden sentencias justas, desean tener cerca a Dios. "¿Para qué ayunar, si no haces caso?; ¿mortificarnos, si tú no te fijas?" Mirad: el día de ayuno buscáis vuestro interés y apremiáis a vuestros servidores; mirad: ayunáis entre riñas y disputas, dando puñetazos sin piedad. No ayunéis como ahora, haciendo oír en el cielo vuestras voces. ¿Es ése el ayuno que el Señor desea, para el día en que el hombre se mortifica?, mover la cabeza como un junco, acostarse sobre saco y ceniza, ¿a eso lo llamáis ayuno, día agradable al Señor? El ayuno que yo quiero es éste: Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo, y no cerrarte a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá: "Aquí estoy."» 

Canto: Me volveré a ti, mi Señor. Y solo en ti apoyaré, descansaré mi vida

Noticia:
"Antes de hacer este reto quiero decir que me parece una auténtica tontería". Así comienza su vídeo un joven que busca cambiar el estilo del juego 'Neknomination', que consiste en beber medio litro de cualquier bebida alcohólica mientras te graban. Una vez lo has logrado, puedes nominar a otras tres personas para que superen tu reto y sigan con la cadena.
El juego, que nació en Australia, ya se ha cobrado la vida de al menos cinco jóvenes en todo el mundo, que buscan superar los retos de sus amigos. Sin embargo, aunque esta tendencia se ha vuelto viral, existen detractores. Un chico de Madrid, tras ser nominado para continuar con estos vídeos, ha decidido darle la vuelta y comenzar así una auténtica 'cadena de favores'. "La gente no se da cuenta", explica, "sin saberlo se están riendo en la cara de los que han muerto haciendo esto, como si no fuese serio o peligroso".
Su reto ha consistido en preparar un litro de cola-cao y llevárselo junto a un par de docenas de churros recién hechos a grupo de inmigrantes que dormían debajo de un puente en un día de lluvia. "Esto sí es un verdadero reto", afirma. Con el deseo de que esta cadena de buenas obras continúe, igual que en el juego de 'Neknomination' ha nominado a otras tres personas para que sigan haciéndolo y lo compartan en las redes sociales. "Ya es hora de hacer algo, a ver si con una cadena de vídeos buena ayudamos a que las personas sean un poco más felices". 

Canto: La misericordia del Señor cada día cantaré 

Evangelio: Lc 5,27-32: No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan.
Jesús vio a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo:
-«Sígueme.»
Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros. Los fariseos y los escribas dijeron a sus discípulos, criticándolo:
-«¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?»
Jesús les replicó:
-«No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan.» 

Canto: Me levantaré e iré a mi Padre. Le declararé: te amo, Señor

Peticiones y acción de gracias:

Padre Nuestro

Oración de salida:
La Cuaresma se fundamenta en tres pilares básicos: oración, ayuno y limosna:
Oración: la apertura a Dios, que es escucha de la Palabra, oración personal y familiar, participación más activa y frecuente en la Eucaristía y el sacramento de la reconciliación.
Ayuno: autocontrol, búsqueda de un equilibrio en nuestra escala de valores, renuncia a cosas superfluas, sobre todo si su fruto redunda en ayuda a los más necesitados
Limosna: la apertura a los demás. La limosna es, ante todo, caridad, comprensión, amabilidad, perdón, … y también limosna a los más necesitados de cerca o de lejos
La Cuaresma es tiempo de salvación. Terminamos con Francisco cantando:
te adoramos, santísimo Jesús,…