• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 27/02/2014

ORACIÓN 27 FEBRERO

ESCUELA DE ORACIÓN

La oración es un estado de vida cultivado que necesita tiempo y atención y, sobre todo, constancia.
La constancia es lo que eleva la mera regularidad al nivel de relación. Es posible pasar cada día varias horas orando – a solas o en grupo – y al final del proceso, haber desarrollado muy poca profundidad de alma. La constancia supone volver a hacerse consciente de Dios día tras día, hora tras hora, toda la vida.
Todas las relaciones han de cultivarse, y de un modo especial la relación con Dios, porque hay numerosas cosas que nos apartan de ella: lo tangible – cosas, personas y acontecimientos ocupan nuestra mente, mientras el plano espiritual lo damos por supuesto.
Sin embargo, cuando estamos solos o deprimidos o inquietos o asustados, necesitamos la seguridad que sólo lo espiritual puede proporcionar: necesitamos ser conscientes de que, aunque la vida no está en nuestras manos en este momento, está sin duda en las manos de un Dios que nos ama, que desea nuestro bien y no nuestro mal.
Sin constancia en cuanto a esta conciencia, nos entregamos a lo inmediato y efímero, a lo temporal y lo sin sentido. Perdemos nuestro equilibrio. Perderemos el camino. La luz se extingue en nuestra vida. Por ello, es la constancia, el esfuerzo por ponernos en presencia de Dios una y otra vez a lo largo del día, lo que nos prepara para la Presencia permanente, que es lo propio del alma.
“Solo en Dios  - dice el poeta –descansa mi corazón”. A largo plazo, pues, es la constancia el hecho de volverse incesantemente hacia Dios, lo que prepara el camino a la presencia eterna de Dios en el aquí y ahora.
Unidos a Francisco, que veía a Dios en toda cosa y criatura, teniéndolo presente en todo momento, comenzamos diciendo “Oh alto y glorioso Dios…”

PRIMERA LECTURA – Hab 3, 17-19
Entonces me llenaré de alegría 
a causa del Señor mi salvador.
Le alabaré, aunque no florezcan las higueras
ni den fruto las viñas y los olivares;
aunque los campos no den su cosecha,
aunque se acaben las ovejas del redil
y no queden vacas en el establo.
Porque el Señor es mi fuerza;
Me da piernas de gacela
y me hace caminar por las alturas donde estaré a salvo.

NOTICIA
EDUCACIÓN INDIVIDUALIZADA EN INDIA
El 37% de los adultos analfabetos del mundo viven en India, según el Informe Educación Para Todos de la Unesco. Son 287 millones de personas que no saben leer ni escribir. Una realidad que la ONG Pratham lleva 20 años intentado cambiar con un modelo de enseñanza innovador para llevar educación de calidad a los más desfavorecidos en aquel país.
“Un país sin educación no tendrá las herramientas para su desarrollo”, ha asegurado Madhav Chavan, director de la organización. “El 10% de la población india está recibiendo buena educación, y como es el segundo país más poblado del mundo, tiene, en términos absolutos, mucha gente formada. Pero sin un sistema de enseñanza primario sólido y que llegue a todas partes, la India no podré disponer de los recursos humanos necesarios para impulsar su economía. En India hay una economía emergente de la que participa entre el 30 y 40% de la población, y otra, subdesarrollada que toca a entre el 50 y 60%. Esta es una gran brecha que puede causar problemas”, alerta.
Pero Pratham no solo trata de escolarizar a niños sin recursos en línea con el Objetivo del Milenio 2 –lograr la enseñanza primaria universal–, sino que ha dado un paso más allá y además de dar acceso a la educación a quienes por su situación de pobreza difícilmente lo habrían tenido, la ONG ha desarrollado un método adaptado a las necesidades de los alumnos de cada uno de los 20.000 municipios en los que trabaja actualmente en India. Agrupan a los estudiantes por niveles en vez de por edades, se centra en la formación en lectura y matemáticas básicas, y en busca de una formación de calidad ha introducido la evaluación continua de los resultados y el rendimiento académico.
Pratham ha ampliado el alcance de la educación en zonas desfavorecidas, pasando de la simple escolarización al aprendizaje efectivo. Y lo ha hecho mediante dos innovaciones significativas: la creación de herramientas sencillas, precisas y fiables para evaluar el aprendizaje, y el recurso a la evidencia científica para desarrollar programas coste-efectivos para mejorar sustancialmente el nivel de conocimientos.
“La evaluación es fundamental –ha subrayado Chavan desde Bombay– evaluar es necesario porque una gran cantidad de fondos van a la educación y hay que ver si el trabajo de las organizaciones como Pratham dan resultados”, ha detallado. 

EVANGELIO – Jn 15, 5-10
 “Yo soy la vid y vosotros sois los sarmientos. El que permanece unido a mí y yo unido a él, da mucho fruto; pues sin mí nada podéis hacer. El que no permanece unido a mí será echado fuera, y se secará como los sarmientos que se recogen y se queman en el fuego.
Si permanecéis unidos a mí y sois fieles a mis enseñanzas, pedid lo que queráis y se os dará. Mi Padre es glorificado cuando vosotros dais mucho fruto y llegáis así a ser verdaderos discípulos míos. Yo os amo como el Padre me ama a mí; permaneced, pues, en el amor que os tengo. Si obedecéis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor”. 

PETICIONES Y ACCIONES DE GRACIAS 

PADRENUESTRO 

SALIDA