• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 18/04/2013

Entrada: Carta Pascual Severino Calderón.

EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO ILUMINADOS DESDE EL RESUCITADO

El dolor de nuestra gente, de nuestras familias, de muchos de nuestros compañeros, la búsqueda de trabajo, el deterioro moral, la crisis generalizada…nos deben llevar a ser solidarios, algo debe de cambiar en nosotros, con los gestos compasivos para hacer fecunda esta fuente de vida que nos regala la experiencia del resucitado y la fuerza del Espíritu Santo.

Creo que la Iglesia Misterio de Comunión, Pueblo de Dios que camina, nuestras diócesis y nuestras parroquias y nuestra Comunidad de San Francisco, tiene muchos motivos para “abajarse” hacia el que tiene necesidad, y desde ahí dar gracias porque se nos invita a convertirnos en hombres nuevos que se no se agarran al poder o al éxito, sino a la esperanza activa para diseñar una Iglesia sencilla, que cuaja en compromisos pascuales, interiorizando la fe, celebrando la centralidad de la Eucaristía y los sacramentos, que ora con la Palabra de Dios, que vive desde la minoridad y que comparte la alegría de vivir que nos enseñaron nuestros fundador Francisco de Asís, agarrado todo él al Resucitado, en sencillez y pobreza.

Y, precisamente, unidos a Francisco, comenzamos diciendo: “Oh alto y glorioso…”

Lectura A.T: Salmo 62.

Solo en Dios encuentro paz, pues de él viene mi esperanza. Sólo él me salva y me protege; es mi fortaleza, no vacilaré.
En Dios están mi salvación y mi gloria; Él es mi roca y mi fuerza, en él me abrigo.

¡Pueblo mío, confía siempre en él! ¡Habladle en oración con toda confianza! ¡Dios es nuestro refugio!

El hombre es pura ilusión, tanto el pobre como el rico; si en una balanzalos pesaran juntos, pesarían menos que nada.

No confiéis en la violencia; ¡no os endioséis con el pillaje! Si llegáis a ser ricos, no pongáis vuestra confianza en el dinero.

Una vez Dios habló; Dos cosas yo entendí: que el poder y el amor le pertenecen y que él recompensa a cada uno conforme a lo que haya hecho.

Noticia: La joya de la corona de la sanidad española.

Desde hace más de dos décadas España pulveriza, año tras año, el récord de donación y trasplante. Somos la primera potencia en trasplantes y no solo por la pericia de nuestros cirujanos y equipos médicos.

España ha revolucionado la historia del trasplante, pero de una forma tranquila, sin fogonazos. Lo ha conseguido, poco a poco, con un modelo organizativo diferente y original, absolutamente «made in Spain», que roza la precisión de un reloj suizo. Es el modelo diseñado por la ONT, la Organización Nacional de Trasplantes. Basado en lo público y en el altruismo, la ONT ha conseguido que los españoles sean los ciudadanos del mundo con más posibilidades de salvar la vida con un trasplante. De hecho, por primera vez ya hay más personas con un riñón trasplantado que enfermos renales en diálisis. No hay ningún país, por desarrollado que sea, que haya conseguido esta meta.

El país ha escalado los puestos más altos en el mundo del trasplante. Los médicos españoles son los más entrenados y especializados y hoy nuestro sistema organizativo es el espejo en el que todos los países quieren mirarse.

Esta organización ha hecho de la pequeñez su virtud y funciona como una especie de franquicia. Cualquier cirujano de La Coruña, Madrid o Barcelona se siente miembro de la Organización Nacional de Trasplantes, aunque la ONT no les mande ni les pague. Asumen, por convencimiento, lo que se pide desde la organización. Aquí no hay problemas de competencias autonómicas ni recelos entre comunidades.

Pero el verdadero secreto la ONT está en su organización, en tener a la persona adecuada en el sitio y el momento adecuado, explica su director. La organización se encarga de seleccionar y entrenar a los profesionales que deben abordar a una familia en el peor momento de su vida, cuando han perdido a un ser querido. Los gestos, el tono, las explicaciones, el tiempo que cada uno de estos profesionales dedica a hablar con la familia de un donante es clave para evitar la pérdida de órganos que salvan vidas.
«La mayoría de los países desarrollados han dedicado todos sus esfuerzos a mejorar la medicina del trasplante, a avanzar en las técnicas quirúrgicas, en los medicamentos que controlan el rechazo..., pero muy poco o nada a fomentar la donación. Nosotros apostamos por ello. Fuimos pioneros y demostramos al mundo que el proceso de donación era clave para garantizar la autosuficiencia de un país».

Gracias a esa apuesta hoy la venta ilegal de órganos en España es solo una leyenda urbana. En la red pululan periódicamente ofertas de órganos en venta, avivadas ahora por la crisis. Son estafas de mafias y delincuentes que utilizan esos anuncios para pedir dinero por adelantado. En nuestro país el tráfico ilegal no tiene sentido, porque somos un país autosuficiente en donación y trasplante. El tiempo de espera para un órgano se mide solo en la urgencia del enfermo. No importa la relevancia social ni económica del paciente. Quien más grave está es quien tiene la prioridad.

El descenso de donaciones ha obligado a la ONT a beber de otras fuentes. Ya no es cuestión de eficiencia. El reto que tiene entre manos esta organización es la donación entre vivos.

Evangelio.

Y Jesús les dijo:

–Yo soy el pan que da vida.El que viene a mí, nunca más tendrá hambre, y el que en mí cree, nunca más tendrá sed.Pero, como ya os dije, vosotros no creéis aunque me habéis visto.Todos los que el Padre me da vienen a mí,y a los que vienen no lo rechazaré.Porque no he venido del cielo para hacer mi propia voluntad, sino para hacer la voluntad de mi Padre, que me ha enviado.Y la voluntad del que me ha enviado es que yo no pierda a ninguno de los que me ha dado,sino que los resucite el último día.Porque la voluntad de mi Padre es que todo aquel que ve al Hijo de Dios y cree en él, tenga vida eterna, y yo le resucitaré el último día.

Peticiones.

Señor, tú quieres que tengamos vida y vida en abundancia. Por esa vida que todos los días nos regalas ahora te damos gracias, y también te pedimos por aquellas miserias que vemos día a día a nuestro alrededor, para que nos ayudes a darles otro color. Y en Comunidad lo compartimos, con voz alta, para que todos los hermanos puedan unirse a nuestra oración.

Acción de Gracias.
Padrenuestro.
Salida.

Señor, cuando iluminamos nuestras vidas con tu palabra encontramos respuestas claras para todo, nos enseñas cómo vivir con amor, nos das pistas para salir de todos los problemas. Tú eres para nosotros el verdadero camino, nuestro guía y nuestra brújula. Y ahora, llenos de tu presencia, no podemos hacer otra cosa que ser felices, contar a todos la alegría de tu mensaje y la seguridad de tu presencia y fortaleza. Queremos proclamarlo al mundo entero.


Con Francisco de Asís decimos: te adoramos...