• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 27/09/2012

Entrada

Vengo a Ti, Señor, para que me des la mano antes de comenzar el camino de este tiempo. Que tus ojos se posen un momento en los míos. Que me encuentre a mí mismo con la certeza de que Tú me acompañas. Que la fuerza de tu Palabra entre en mis pensamientos, en mis miedos, en mis debilidades, y que se detenga allí donde se necesite renovar la vida.

Con Francisco comenzamos diciendo: ¡Oh Alto y Glorioso Dios…!

Antiguo Testamento: Isaías 40,27-31

Israel, pueblo de Jacob, ¿por qué te quejas? ¿Por qué dices: “El Señor no se da cuenta de mi situación; Dios no se interesa por mí”? ¿Acaso no lo sabes? ¿No lo has oído? El Señor, el Dios eterno, el creador del mundo entero, no se fatiga ni se cansa; su inteligencia es infinita. Él da fuerzas al cansado, y al débil le aumenta su vigor. Hasta los jóvenes pueden cansarse y fatigarse, hasta los más fuertes llegan a caer, pero los que confían en el Señor tendrán siempre nuevas fuerzas y podrán volar como las águilas; podrán correr sin cansarse y caminar sin fatigarse.

SILENCIO

CANTO

Noticia: Convivir con mayores

Entramos en un nuevo curso escolar y muchos estudiantes inician la 'cuenta atrás' para buscar piso y, cada vez, con menos presupuesto. Por otro lado, el aislamiento social y la soledad de los mayores son una realidad cada vez más extendida. Combinar estos dos ingredientes puede ser la solución para ambas partes. Carmen, una mujer española de 92 años y Alexandra, una estudiante colombiana de 35 años forman parte del programa 'Convivir con mayores', de la ONG Solidarios para el Desarrollo, que pretende "dar respuesta a esa sensación de soledad que sufren los mayores, al miedo a estar solos. Muchos de ellos se sienten más seguros teniendo a alguien en la habitación de al lado por las noches. Y, a la vez, es una alternativa de alojamiento para los estudiantes que no están en condiciones de pagar un alquiler. Pero debe quedar claro que no es un programa de residencia, sino de convivencia", explica Marcos Böcker, coordinador del programa de Solidarios.

En la Comunidad de Madrid, hay aproximadamente 137.000 personas que viven en soledad. En muchos casos no se trata de una soledad elegida ni asumida, sino impuesta por circunstancias familiares o de salud. Esto perjudica su estado de ánimo y su actitud frente a la vida, lo que impide gozar de un envejecimiento saludable, un desarrollo personal y una vejez activa.

Desde Solidarios para el Desarrollo, aparte de coordinar las 55 convivencias que hay en la actualidad, se encargan de su seguimiento. "Primero seleccionamos los perfiles, después los presentamos y les damos apoyo para pactar las bases de la convivencia como los horarios y las normas. Los primeros meses son cruciales para nosotros y hacemos seguimientos continuos. Después, llamamos cada mes para ver cómo avanzan y también prestamos apoyo psicológico. Aunque no solemos tener conflictos, puede darse que una pareja no conecte", explica Marcos.

La ONG que lleva 15 años con este programa, quiere ir más allá. "Tenemos la intención de realizar reuniones entre los participantes y planear actividades con los mayores como talleres. Y nos gustaría que los estudiantes se encargaran de llevarles y apoyarles", añade el coordinador. Sin embargo, el financiador del proyecto (Caixa Catalunya) ha retirado el apoyo y Solidarios está buscando nuevas ayudas para continuar con el programa.

"Es una experiencia muy gratificante. Es una convivencia intergeneracional pero también cultural. Aprendemos juntas y compartimos vivencias. Puedo decir que tengo una amiga de 92 años, ¿quién más puede?", concluye Alexandra lanzando una sonrisa a Carmen.

SILENCIO

CANTO

Evangelio: Mt 5, 13-16

Vosotros sois la sal de este mundo. Pero si la sal deja de ser salada, ¿cómo seguirá salando? Ya no sirve para nada, así que se la arroja a la calle y la gente la pisotea. Vosotros sois la luz de este mundo. Una ciudad situada en lo alto de un monte no puede ocultarse; y una lámpara no se enciende para taparla con alguna vasija, sino que se la pone en alto para que alumbre a todos los que están en la casa. Del mismo modo, procurad que vuestra luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que hacéis, alaben todos a vuestro Padre que está en el cielo.

Peticiones/ Acción de Gracias/Padrenuestro
Salida.

Ayúdanos a buscarte en la vida, a encontrarte en la historia, a rastrearte en lo cotidiano, para servir a los demás, trabajar por un mundo nuevo y así, construir tu Reino.

Con Francisco terminamos diciendo: “Te adoramos…”