• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves,oración

Oración Comunitaria 26/09/2013

Escuela de Oración: Informidad.

“Muchos caminos y senderos sinuosos conducen a la cima de la montaña, pero desde ella todos contemplamos la misma brillante luz de la luna” (Ikkyu)

Es muy fácil verse seducido, incluso por el bien. Pero cuando ello sucede, perdemos la ganancia que debería habernos proporcionado el hecho de encontrar el bien.

Encontramos una forma de orar que nos satisface e incluso eleva nuestro espíritu, a menudo llevándonos a un nuevo nivel de consciencia e iluminación. Y todo va bien hasta que esa forma de oración se convierte en nuestro dios.

Si no podemos orar cada día en ese banco de la iglesia y a esa hora, se nos ha chafado el día. Si no podemos cantar ese himno en esa festividad y en ese lugar, se nos ha arruinado la fiesta. Si alguien cambia la traducción del “Padrenuestro”, no puedo concentrarme en él. Si alguien emplea un lenguaje universal para Dios, en lugar de pronombres masculinos, me indigno. Si no hay velas, ni incienso ni flores ni vestiduras brillantes, no puede en modo alguno ser auténtica oración.

Aunque estas cosas son buenas e importantes en determinados momentos y circunstancias, ninguna de ellas es un sucedáneo digno de Dios. En realidad, el hecho mismo de necesitarlas – al coste que sea para los demás – puede ser un indicio de lo poco que hemos aprendido sobre Dios al emplearlas.

Del mismo modo que nosotros cambiamos a medida que transcurre la vida, también nuestras formas de orar deben cambiar, a fin de contribuir a la nueva maduración originada por esta fase de nuestra trayectoria espiritual.

Cuando nos detenemos en el curso de la trayectoria espiritual, afirmando que ya hemos llegado al final de nuestra búsqueda, que ya hemos encontrado al Dios al que buscábamos, lo más probable es que no hayamos encontrado más que nuestra propia comodidad, nuestra propia voluntad, al dios que nos hemos hecho nosotros mismos a nuestra propia imagen. Y se trata de un dios verdaderamente raquítico.

Una vez que comencemos un verdadero itinerario espiritual, seremos llevados, paso a paso en la oración, a una profundización cada vez mayor en el Misterio que es Dios. Lo que se espera de nosotros es que nos dejemos llevar para que sea Dios quien nos guíe. Y ese camino no tiene final.

 Unidos a Francisco, nuestro modelo de fe, comenzamos diciendo: “Oh alto y glorioso Dios…”

Lectura A.T.: Isaías 49, 14-18

“Sión decía:
‘El Señor me abandonó,
mi Dios se olvidó de mí.’
Pero ¿acaso una madre olvida
o deja de amar a su propio hijo?
Pues aunque ella lo olvide,
yo no te olvidaré.

Yo te llevo grabada en mis manos;
siempre tengo presentes tus murallas.
Los que te reconstruyen van más de prisa que los que te destruyeron;
ya se han ido los que te arrasaron.

Levanta los ojos y mira alrededor,
mira cómo se reúnen todos
y vuelven hacia ti.

Noticia: Malos tratos a menores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este martes de que más de 18 millones de niños menores de 18 años sufren malos tratos en Europa. El dato se ha hecho público durante la presentación del 'Informe europeo sobre la prevención de los malos tratos infantiles'.

La OMS ha revelado que, cada año, los malos tratos son los responsables de la muerte de unos 850 menores de quince años. El informe establece que un 30% de los niños sufre maltrato emocional, un 23% sufre maltrato físico y un 15% de las niñas sufren abusos sexuales, frente al 6% de los niños.

"Ha llegado el momento de que se reconozca el maltrato infantil como un problema de salud pública y no sólo como un problema de justicia penal o social", ha declarado la directora regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab.

"El abuso a los menores puede prevenirse a través de un enfoque integrado en la salud pública, una oportunidad que no podemos permitirnos perder. En los próximos meses prepararemos un paquete de medidas que podrán utilizar los países para abordar este problema y estaremos listos para asistirles en su implementación", ha añadido Jakab.

Según la OMS, el maltrato infantil tiene no sólo un impacto devastador en la vida de los menores, sino que también tiene costes sociales y económicos, que alcanzan las decenas de miles de millones de euros.

El informe establece que los padres solteros con pocos ingresos y un nivel educativo bajo que viven en comunidades desfavorecidas son más proclives a maltratar a sus hijos. Asimismo, el consumo de drogas y alcohol está altamente vinculado con el estrés parental y la violencia doméstica.

La organización ha asegurado que la prevención es más rentable que hacer frente a las consecuencias del maltrato. Por ello, es necesario un enfoque de salud pública junto con una implementación sostenida de medidas, como por ejemplo la creación de un programa para atender a las familias de alto riesgo.

Evangelio: Marcos 10, 13-16

Llevaron unos niños a Jesús, para que los tocara; pero los discípulos reprendían a quienes los llevaban. Jesús, viendo esto, se enojó y les dijo:

– Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis, porque el reino de Dios pertenece a quienes son como ellos. Os aseguro que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él.

Tomó en sus brazos a los niños y los bendijo poniendo las manos sobre ellos.

 Peticiones.

Acción de Gracias.

Padrenuestro.

Salida.

Transforma Señor nuestros corazones y danos la inocencia y la alegría de los niños, para que podamos así transmitirla a todos los que, cerca nuestra, lo necesitan.

Juntos, terminamos diciendo: “Te adoramos, Señor Jesucristo”.