• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 24/03/2011

Entrada.

Nos reunimos con los hermanos en esta Capilla del Cristo de San Damián para compartir en el silencio y en el canto, la Palabra que nos alimenta y nos da de beber cada día; agua viva que nos permita reconfortar la sed de justicia que necesita el mundo.

Y queremos tener presente hoy, esa otra agua, la potable, en el día mundial del agua que se celebró el pasado martes 22, a la cual millones de hermanos no tienen acceso, para que los gobiernos sean capaces de repartir con equidad este necesario recurso para la vida.

Queremos también en esta cuaresma convertirnos como Francisco, iluminado en su vida por el Cristo de San Damián. Así << Francisco postrado ante el Cristo de San Damián quedó, lleno de gozo por la visión y por las palabras del Crucificado. Según el Testamento de Santa Clara: “cuando el santo no tenía aún hermanos ni compañeros casi inmediatamente después de su conversión, mientras edificaba la Iglesia de San Damián, fue impulsado a abandonar por completo el siglo”…fue así un impulso decisivo para la conversión de Francisco.

Empezamos la oración, con este espíritu de conversión, con Francisco diciendo. “Oh Alto y Glorioso Dios…”

Primera Lectura: Jeremías 17, 5-10

Así habla Yavé: ¡Maldito el hombre que confía en otro hombre, que busca su apoyo en un mortal, y que aparta su corazón de Yavé!

Es como mata de cardo en la estepa; no sentirá cuando llegue la lluvia, pues echó sus raíces en lugares ardientes del desierto, en un solar despoblado.

¡Bendito el que confía en Yavé, y que en él pone su esperanza!

Se asemeja a un árbol plantado a la orilla del agua, y que alarga sus raíces hacia la corriente: no tiene miedo de que llegue el calor, su follaje se mantendrá verde; en año de sequía no se inquieta, ni deja de producir sus frutos.

El corazón es lo más complejo, y es perverso: ¿quién puede conocerlo?

Yo, Yavé, yo escudriño el corazón y sondeo las entrañas; yo doy a cada cual según su conducta y según el fruto de sus obras.

Noticia: Día mundial del agua

Sólo un 6% de la ayuda oficial al desarrollo se destina al sector del agua
El acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano fundamental.

Así lo declaró la Asamblea General de la ONU en julio de 2010. Pese a ello y a que el séptimo Objetivo del Milenio para 2015 es reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso a agua potable y a servicios básicos de saneamiento, actualmente la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada al sector del agua apenas alcanza un 6% del total.

Según la ONG Intervida, unos 884 millones de personas de todo el mundo no tienen acceso a agua potable. De ellas, 141 millones viven en ciudades y 49 millones en la zona de América Latina y Caribe, donde Intervida desarrolla varios proyectos. Además, 2.600 millones de personas -de los cuales casi 800 millones también son urbanitas- no disponen del saneamiento más básico.

El problema no es tanto la escasez de agua como su uso. En las zonas poco desarrolladas las aguas frecuentemente carecen de tratamiento y proliferan los focos de infección. En Latinoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo calcula que el 85% de las aguas no reciben tratamiento.
El alto nivel de deforestación y erosión en los suelos, la disminución del manto acuífero y las malas prácticas de la industria y de la creciente población sobre el entorno también contribuyen a empeorar la calidad del agua.

Todo esto provoca diversos males entre los habitantes de las regiones afectadas. Las enfermedades diarreicas, por ejemplo, ya son la quinta causa de mortalidad mundial, por encima de enfermedades como el SIDA, la tuberculosis o la malaria. Además, el 80% de esas muertes se producen en niños menores de 5 años.

Para cumplir los Objetivos del Milenio en 2015 se requiere duplicar las inversiones en gestión, infraestructuras y servicios relacionados con el agua. Esto, según calcula Naciones Unidas, supondría la contención de casi una décima parte de la carga global de enfermedades.

Incluso, añade la ONU, se produciría un ahorro, ya que por cada dólar invertido en la mejora de sistemas de abastecimiento de agua e higiene se recuperan entre 4 y 12 dólares.

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el día 22 de marzo, diversas organizaciones, concienciarán a la población sobre la responsabilidad en el ahorro de este preciado líquido, y recordarán que gestionar los recursos hídricos correctamente y proporcionar el acceso global al agua potable es una de las formas más efectivas de reducir la pobreza y las desigualdades sociales.


Evangelio: Lc. 16, 19-31

19 "Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas.
20 Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas,
21 deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico... pero hasta los perros venían y le lamían las llagas.
22 Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado.
23 "Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
24 Y, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama."
25 Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado.
26 Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros."
27 "Replicó: "Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
28 porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento."
29 Díjole Abraham: "Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan."
30 El dijo: "No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán."
31 Le contestó: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite.

Peticiones / Acciones de gracias.
Padrenuestro.
Salida.