• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 3/02/2011

Entrada.

La Pasión del Hijo, se revela también en las personas más próximas a Cristo, debajo de la Cruz.

Vemos en primer lugar (debajo del brazo derecho de Cristo) las figuras de María Santísima y de Juan, estrechamente unidas; María, con su mano derecha, señala al discípulo amado. En esta imagen parece como fijado el momento preciso en que Jesús, de cuyo costado brota sangre que cae sobre Juan, exclama de la Cruz: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”.

Y si bien María Santísima y también María Magdalena (en el otro lado de la cruz) alzan la mano izquierda hacia la mejilla en señal de dolor, ninguna de las personas próximas a Cristo tiene la expresión de un profundo sufrimiento, y manifiesta mucho mas su adhesión viva y creyente al victorioso Cristo redentor y salvador.

Primera Lectura: Sal. 47.

Grande es el Señor y muy digno de alabanza, en la ciudad de nuestro Dios.
Su monte santo, altura hermosa, es la alegría de toda la tierra.
El monte Sión, en el extremo norte, es la ciudad del rey supremo.
Entre sus baluartes ha surgido Dios como una fortaleza inexpugnable.
Lo que habíamos oído, lo hemos visto en la ciudad del Dios de los ejércitos, en la ciudad de nuestro Dios, fundada para siempre por Dios mismo.

Recordamos, Señor, tu gran amor en medio de tu templo.
Tu renombre, Señor, y tu alabanza llenan el mundo entero.

Noticia: La inyección letal se seca.

«Texas tiene suficiente tiopental sódico para las dos próximas ejecuciones previstas en febrero. El sedante se acaba en marzo y a partir de ahí consideramos nuevas opciones, incluyendo la posibilidad de utilizar una anestesia alternativa o buscar otro proveedor», declara Michelle Lyons, portavoz del Departamento de Justicia Criminal del estado que más presos ha ejecutado (464) desde que en 1976 se reinstauró la pena de muerte en EE.UU.

El tiopental sódico (o Pentothal), primer paso en el protocolo de la inyección letal, se agota. Y se agota porque la única compañía con licencia para producirlo en EE.UU., Hospira, acaba de anunciar que deja de fabricarlo en su planta italiana de Liscate. ¿La razón? El Parlamento italiano dio un ultimátum a la farmacéutica: o demostraba que el producto no sería utilizado en la pena capital, o perdía el derecho a exportarlo desde Italia.

La empresa también fabrica los otros dos compuestos del cóctel mortal en las inyecciones letales: bromuro de pancuronio, agente paralizante que corta la respiración, y cloruro de potasio para detener el corazón del ejecutado. Pero es el Pentothal, utilizado en 33 de los 35 Estados con pena capital, el que más problemas está dando. Se trata de un anestésico para eliminar el dolor y dejar inconsciente al reo. Un anestésico que dejó de utilizarse en los quirófanos del primer mundo por sus efectos secundarios (hoy sólo se usa en países en desarrollo).

Con Italia prohibiendo las exportaciones de tiopental sódico, al igual que Alemania y Reino Unido, EE.UU. tendrá que comprarlo en países sin restricciones como China o Pakistán. El hecho de que el Pentothal sea difícil de fabricar y ya no tenga patente lo convierte en un producto muy poco atractivo para las farmacéuticas, conocidas por su afán de hacer negocios millonarios. Por eso la decisión de Hospira es tan importante para los grupos contrarios a la pena de muerte. «Aunque los Estados cambien de anestesia, esto requiere ir a nueva legislación», insiste Foa. «Es muy posible que sigan a Oklahoma, en su anestesia para caballos, pero eso conllevará largas batallas legales que avivarán el interés de la opinión pública. Esperamos que los ciudadanos puedan replantearse la prohibición de la pena capital en EE.UU. y otros países». Las batallas legales están aseguradas, porque aunque un juez federal aprobara el sedante utilizado para sacrificar animales en Oklahoma, esa decisión sólo es vinculante en los Estados del décimo circuito (Kansas, Nuevo México —que no tiene pena de muerte—, Colorado, Utah y Wyoming, además del mencionado Oklahoma). El resto tendrá que defender cada caso en sus propios circuitos. La batalla dialéctica también está servida. Por un lado, los activistas contrarios a la pena capital recuerdan que quienes la apoyan parten de varios errores. «Muchos creen que es más barato que condenar a un preso a cadena perpetua, cuando en realidad la pena de muerte es tres veces más cara debido a las investigaciones, la selección de jurado y la necesidad de dos juicios, uno para determinar si el acusado es inocente o culpable, otro para la sentencia. Y todo eso antes incluso de iniciar el largo proceso de apelaciones». Otro de los argumentos más comunes para defenderla es que reduce el crimen, pero las estadísticas muestran el efecto contrario: cuando Canadá abolió la pena capital en 1976, el número de homicidios descendió. Ese mismo año se reinstauró en EE.UU., y los asesinatos aumentaron. Grupos estadounidenses en contra de la pena de muerte apuntan que tras el anuncio de Hospira es más evidente que el castillo de naipes sobre el que se sostiene este sistema se viene abajo.


Evangelio: Mc. 6, 7-13.

7 Entonces llamó a los Doce y los envió de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus impuros.

8 Y les ordenó que no llevaran para el camino más que un bastón; ni pan, ni alforja, ni dinero; 9 que fueran calzados con sandalias y que no tuvieran dos túnicas.

10 Les dijo: "Permanezcan en la casa donde les den alojamiento hasta el momento de partir.

11 Si no los reciben en un lugar y la gente no los escucha, al salir de allí, sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos".

12 Entonces fueron a predicar, exhortando a la conversión; 13 expulsaron a muchos demonios y curaron a numerosos enfermos, ungiéndolos con óleo.

Peticiones / Acciones de gracias.
Padrenuestro.
Salida.