• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 18/02/2010

Escuela de oración: Cuaresma

Ayer, con la imposición de la ceniza, comenzamos la Cuaresma, tiempo de conversión, de ayuno, de limosna, tiempo de oración. En el año 1999 el lema de la Semana de la Paz rezaba: Deuda externa, ¿deuda eterna?, pero… ¿dónde ha quedado la deuda hoy?, lejos de lo prometido observamos como esta sigue creciendo año tras año, agravando las situaciones más criticas, volviendo a los pobres aún más pobres.
Con Francisco, comenzamos diciendo: OH Alto y Glorioso Dios


Primera Lectura:
Salmo 50 3-12

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito
limpia mi pecado.
Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado:
contra ti, contra ti solo pequé,
cometí la maldad que aborreces.
En la sentencia tendrás razón,
en el juicio resultarás inocente.
Mira, en la culpa nací,
pecador me concibió mi madre.
Te gusta un corazón sincero,
y en mi interior me inculcas sabiduría.
Rocíame con el hisopo: quedaré limpio;
lávame: quedaré más blanco que la nieve
Hazme oír el gozo y la alegría,
que se alegren los huesos quebrantados.
Aparta de mi pecado tu vista,
borra en mí toda culpa.
Oh Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme;

Noticia: La deuda externa de Haití podría llegar a su fin.

DESPUÉS DE AÑOS DE SENSIBILIZACIÓN Y DENUNCIA, LA DEUDA EXTERNA DE HAITÍ PODRÍA LLEGAR A SU FIN


Tanto el FMI (Fondo Monetario Internacional) como el Club de París, han publicado estos días comunicados instando a países e instituciones a condonar la deuda contraída con Haití. Una deuda considerada por las plataformas de observatorio de la deuda y las ONGs como “ilegítima y odiosa” al haber sido contraída en su mayoría durante el régimen dictatorial de Duvalier. Por otro lado, Haití forma parte de la Iniciativa de alivio de la deuda para los países empobrecidos altamente endeudados (conocida como HIPC por sus siglas en inglés). En Junio de 2009 -y no tras el terremoto- Haití llegó al punto de culminación de dicha iniciativa, siendo beneficiario de una cancelación de deuda de 1.200 millones de dólares. La condonación de la deuda externa con Haití no es pues un acto de generosidad y solidaridad, sino de justicia.

HACE TAN SÓLO UNA SEMANA

En un intento por aliviar la situación límite que está viviendo Haití tras el seísmo que devastó Puerto Príncipe, Francia anunció su contacto con el Club de París para solicitar que se condene cuanto antes la deuda en Haití. El Club de París está presidido por Francia y formado por una veintena de acreedores públicos de países desarrollados. Pero el mismo Club de París ya había tomado la decisión el pasado mes de Junio de condonar la deuda haitiana que ascendía a 62,73 millones de dólares. El protavoz del Club de París, en una entrevista concedida a los medios de comunicación, declaraba: “los acuerdos bilaterales que ponen fin jurídicamente a la deuda han sido ya concluidos o están apunto de serlo”, “los acreedores que todavía no han firmado acuerdos bilaterales se han comprometido a acelerar el proceso”. Dicha resolución se concedió a Haití tras la aplicación de duros ajustes y reformas económicas.

A pesar de la importante reducción, Haití sigue teniendo una deuda externa de 641 millones de dólares. La mitad de esta deuda es con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el FMI. La otra mitad es bilateral, destacando la deuda con Venezuela y Taiwan. En 2010 Haití tiene un pago de la deuda al FMI y al BID de unos 10 millones de dólares.

VULNERABILIDAD + TERREMOTO = CATÁSTROFE

La terrible situación en la que se encuentra hoy el país haitiano tras el terremoto del pasado 12 de Enero y sus réplicas, se debe en gran medida a la vulnerabilidad económica, política, social y estructural previa. Como causas que han agravado su vulnerabilidad se encuentran la deuda externa, las políticas de libre comercio, la imposición de un modelo agrícola industrial y exportador, el expolio de sus recursos naturales y las actuaciones en el país de empresas transnacionales. “La condición de vulnerabilidad del país a las tragedias naturales está conectada a la deuda externa y la ocupación militar”, explica Yolanda Fresnillo, del Observatorio de la Deuda en la Globalización.
Distintas plataformas y organizaciones, llevan años denunciando a los organismos internacionales y gubernamentales, y sensibilizando a la población civil a través de campañas como “Sin Duda sin Deuda”, “Quién debe a Quién”, “Deuda Externa, deuda eterna”. Hoy, siguen en marcha iniciativas de recogida de firmas para presionar a los países en el compromiso que han adquirido.

Evangelio: Mt 4, 1-11

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo, y después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre. Y acercándose el diablo, le dijo: “Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes”. Mas él respondió: “Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Entonces el diablo le llevó consigo a la Ciudad Santa, le puso sobre el alero del Templo, y le dijo: “Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: A sus ángeles te encomendará, y en sus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna”. Jesús le dijo: “También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios.” Todavía le llevó consigo el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: “Todo esto te daré si postrándote me adoras” Le dijo entonces Jesús: “Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto.” Entonces el diablo le deja. Y he aquí que se acercaron unos ángeles y le servían.

Peticiones / Acciones de gracias

Padrenuestro