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Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 12/03/2009

Escuela de oración: Ayuno solidario

El Ayuno solidario: Es una voz profética para recordarnos que todo es bueno, pero relativo, que los valores materiales no son absolutos, que los valores sobrenaturales hay que cuidarlos. Nos hace libres. Optar en contra de la espiral consumística que la sociedad de hoy nos está imponiendo. Nos enseña a sentir en nosotros mismos la debilidad de los que se ven obligados a ayunar por necesidad todo el año. Nos enseña misericordia. Nos convierte en más transparentes y disponibles para los demás, menos llenos de nosotros. Nos educa el egoísmo y la autosuficiencia y a abrirnos más a Dios y a los hermanos. Signo sacramental de nuestra entrada en la Vida de Pascua.

El misterio que celebramos es Muerte y Resurrección. Por eso nuestra sintonía con él es también muerte, renuncia, ayuno, sacrificio, y resurrección, aceptación de la nueva vida. Se convierte en signo exterior de nuestra conversión, símbolo de nuestra lucha contra el mal y el pecado, de nuestra aceptación a incorporarnos a la Cruz de Cristo y a su Vida Pascual.

Los cristianos realizamos este gesto del ayuno para expresar nuestra voluntad de conversión a la Pascua de Cristo. En medio de una sociedad que estimula al gasto y a la satisfacción de todo tipo, los cristianos hacemos un gesto profético de protesta: el ayuno. Que no consiste tanto en un ejercicio corporal de ascética, sino que quiere ser el lenguaje simbólico de una actitud interior. Lo realizamos con alegría, sin alardes de virtud, sin buscar el aplauso y la admiración de los hombres:

Con Francisco decimos juntos: Oh Alto y ….

Primera Lectura: Salmo 102

Señor, escucha mi oración
y llegue a ti mi clamor;
no me ocultes tu rostro en el momento del peligro;
inclina hacia mí tu oído, respóndeme pronto, cuando te invoco.

Porque mis días se disipan como el humo,
y mis huesos arden como brasas;
mi corazón se seca, marchitado como la hierba,
¡y hasta me olvido de comer mi pan!

Pero tú, Señor, reinas para siempre,
y tu Nombre permanece eternamente.

Noticia: Todos somos Marta y Miguel

Miguel es el presunto homicida de Marta del Castillo, la chica sevillana de 17 años asesinada el 24 de enero y arrojada al Guadalquivir. Familiares, amigos y vecinos de la víctima se han manifestado por plazas y calles con la consabida pancarta “Todos somos Marta”.

Para ser justos, aunque pueda molestar a no pocos, habría que completar la leyenda: “Marta y Miguel”.Sí, “todos somos Marta”. Todos nos sentimos víctimas de la violencia ciega, del furor homicida, de la pasión sin barreras. Todos nos identificamos con sus padres, su dolor y desesperación, compartimos la indignación y rabia. Pero “todos somos también Miguel” y sus cómplices, productos de una sociedad que todos, con diferentes cuotas de responsabilidad y protagonismo,hemos creado, aprovechado o favorecido. Y de la que muchos se muestran abiertamente orgullosos o secretamente complacidos.

Los científicos sociales, al explorar las posibles causas de la violencia juvenil, destacan las familias rotas, desestructuradas -la de Miguel parece haberlo sido, y en grado extremo-, la incapacidad de muchas familias normales para transmitir valores, modelos y normas a sus hijos, y el desprecio generalizado en la sociedad española para inculcar a sus jóvenes retoños las viejas virtudes del sacrificio, la abnegación, el trabajo duro, la perseverancia y el espíritu religioso.

La Encuesta Europea de Valores de 2000 nos sitúa en el último lugar en la valoración de estas virtudes. Y como segundo factor explicativo, la televisión y los videojuegos, que el estudio de Clemente, Urra y Vidal (1999) define como incansables sembradores de violencia, con sus dibujos, películas y series.

Especialmente de la violencia física, a menudo sin explicaciones y sin elementos desencadenantes.Como escenario global de este vacío de valores fuertes y violencia fácil, una sociedad preocupada por los índices de progreso económico y de bienestar social, recientemente despierta a la urgencia de la sostenibilidad ecológica, pero analfabeta en todo lo tocante a una sostenibilidad aún más urgente, la moral.

Sostenibilidad moral es un concepto nuevo que quizás corresponde a los cristianos gritar a los cuatro vientos. Porque nos hemos convertido en una sociedad relativista, hedonista, permisiva y tolerante ante conductas desviadas o peligrosas para el bien público, individualista y olvidada del bien común, suicidamente antiautoritaria. Una sociedad con el mayor consumo proporcional de cocaína de toda Europa, con 300.000 prostitutas en las calles y locales de alterne -una por cada 50 varones mayores de 18 años-, con más de 100.000 abortos al año, un 10% de adolescentes, y que sin pudorreconoce que la edad de iniciarse en el consumo de alcohol ronda ya los 13 años.Una sociedad que ha generado una juventud cuyos “pecados capitales” son -según las pistas perfiladas por los estudios de la Fundación SM-: libertad sin límites, sexo sin donación personal, plenitud vital sin frustraciones, camino sin norte, éxitos sin esfuerzo, derechos sin obligaciones, vivir sin Proyecto.

Esta juventud, carente del músculo moral y el nervio espiritual necesarios para enfrentarse con la difícil vida que las generaciones adultas le han dejado en herencia, es frecuentemente víctima de la violencia social y, al mismo tiempo, protagonista cruel de agresiones y fáciles violencias. Según la prensa, la familia de Miguel había sido abandonada tempranamente por el padre, la madre era alcohólica, Miguel vivía con su “novia”, una chica de 14 años, quizás embarazada, en casa de su madre… Imposible mayor rotura y desestructuración familiar.

Frente a esta juventud desnortada, sin referentes anclados en una visión total de la vida, se alzan como réplica los millones de jóvenes que cultivan la honestidad en sus relaciones, el valor de la amistad y del cariño, la querencia de la autenticidad frente a las hipocresías de los mayores, la espontaneidad, el estudio y el trabajo duros…¿RESPUESTAS?:

1º Potenciar la fuerza evangelizadora de los 250.000 jóvenes comprometidos con la Iglesia y los incontables anónimos que militan en ONG de orientación o inspiración religiosa.

2º Una Iglesia que a todos sus niveles grite por calles y plazas el Evangelio de Jesús del amor, la paz y el perdón.

3º Una familia que se tome en serio su compromiso de fidelidad, perseverancia en el amor mutuo y modelo para sus hijos, el mejor método de socialización.

4º Una escuela que exija e inculque valores fuertes y recupere la autoridad y el total apoyo de Gobierno y familias.

5º Unos medios de comunicación que se hagan conscientes de una vez de su responsabilidad en la educación integral de los jóvenes.

Evangelio: Lucas 15, 1-3, 11-32 "Padre he pecado".

Todos los publicanos y los pecadores se acercaban a él para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: «Este acoge a los pecadores y come con ellos.» Entonces les dijo esta parábola.

Dijo: «Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió la hacienda.

Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. «Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en sí mismo, dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros." Y, levantándose, partió hacia su padre.

«Estando él todavía lejos, le vió su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente.El hijo le dijo: "Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo.

"Pero el padre dijo a sus siervos: "Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado." Y comenzaron la fiesta.

«Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.El le dijo: "Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano."

El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: "Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!"

«Pero él le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado."»


Salida:

“El ayuno es el alma de la oración, y la misericordia es la vida del ayuno. Por tanto, quien ora, que ayune; quien ayuna, que se compadezca; que preste oídos a quien le suplica aquel que, al suplicar, desea que se le oiga, pues Dios presta oído a quien no cierra los suyos al que le súplica”Con Francisco acabamos cantando…