Granada acaba el Día Contra la Violencia de Género con dos mujeres apuñaladas
Evangelio: Efesios 5, 25-26, 28-30, 32-33.
"/> Grupo de San Francisco :: Oración Comunitaria 27/11/2008
  • imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 27/11/2008

Escuela de oración: Leer los signos de los tiempos

Leer los signos de los tiempos: Un buen diagnóstico es el prerrequisito para una buena receta médica, igual que un mal diagnóstico, mala asignación de nombre, lleva a una receta mala o por lo menos inútil. Llamar a algo propiamente por su nombre es también una forma de oración. Jesús llamó a esto "leer los signos de los tiempos". Para Jesús significaba tratar de interpretar lo que está ocurriendo en nuestras vidas, individual y comunitariamente, de modo que sepamos discernir el dedo de Dios dentro de las actividades externas de nuestras vidas. A este intentar ver y percibir la mano de Dios, también se ha llamado "divina providencia"; es decir, intentar oír lo que Dios nos está diciendo al interior de los acontecimientos externos de nuestra vida. Hoy tendemos demasiado a nombrar y describir las cosas conforme a nuestra ideología particular, liberal o conservadora. Esto es cierto tanto en la política como en la Iglesia. El reto consiste en ser más cuidadosos y, especialmente, más entregados a la oración. No todo se puede remediar o curar, pero habríamos de llamar a todo propiamente por su nombre.

Primera Lectura: Salmo 33 Bendigo al Señor en todo momento

Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren. Proclamad conmigo la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre. Yo consulté al Señor, y me respondió, me libró de todas mis ansias. Contempladlo, y quedaréis radiantes, vuestro rostro no se avergonzará. Si el afligido invoca al Señor, El lo escucha y lo salva de sus angustias. El ángel del Señor acampa en torno a sus fieles y los protege. Gustad y ved que bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a El. Todos sus santos, temed al Señor, porque nada les falta a los que le temen; los ricos empobrecen y pasan hambre, los que buscan al Señor no carecen de nada. Venid, hijos, escuchadme: os instruiré en el temor del Señor; ¿Hay alguien que ame la vida y desee días de prosperidad? Guarda tu lengua del mal, tus labios de la falsedad; apártate del mal, obra el bien, busca la paz y corre tras ella. Los ojos del Señor miran a los justos, sus oídos escuchan sus gritos; pero el Señor se enfrenta con los malhechores, para borrar de la tierra su memoria. Cuando uno grita, el Señor lo escucha y lo libra de sus angustias; el Señor está cerca de los atribulados, salva a los abatidos. Aunque el justo sufra muchos males, de todos lo libra el Señor; El cuida de todos sus huesos, y ni uno sólo se quebrará. La maldad da muerte al malvado, los que odian al justo serán castigados. El Señor redime a sus siervos,no será castigado quien se acoge a El.

Noticia: Granada acaba el Día Contra la Violencia de Género con dos mujeres apuñaladas

Ni el día en el que se conmemora la lucha contra la violencia de género se respeta. Granada, en ese día señalado por la proliferación de concentraciones ciudadanas en señal de protesta, los cuerpos de seguridad intervinieron en dos casos de mujeres que resultaron agredidas. Ambas fueron apuñaladas. Una de ellas de mayor gravedad. Sucedió en Almuñécar y en la capital granadina. El de mayor gravedad fue este último. Una mujer de 42 años ingresó en el hospital Virgen de las Nieves en estado grave después de que un individuo le diera una puñalada en tórax. Según informaron fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, se trata de un caso de violencia machista y ya se ha identificado al presunto autor, al que buscan para detenerle. Los hechos ocurrieron, al parecer, en el domicilio de la víctima y no se le pudo tomar declaración oficial porque ayer estaba a punto de ser intervenida quirúrgicamente. El otro caso tuvo lugar en la localidad granadina de Almuñécar y también se trató de una agresión con arma blanca, aunque en este caso alcanzó a la víctima en una mano. Esta vez, el agresor, un joven de 22 años, sí fue detenido y pasó ayer a disposición judicial. Varios transeúntes que observaron la agresión llamaron al teléfono de emergencias 112. Cuando la Guardia Civil llegó al lugar pudo comprobar que la joven tenía un corte en la mano derecha provocado por una navaja. La joven dijo a los agentes que «se había cortado con un cristal». A pesar de ello, su pareja fue detenido porque los testigos dijeron haberlo visto agredirla. Estos escenarios de agresiones contrastan con otras imágenes que dejó el día de ayer en la provincia de Granada. Cientos de personas de diferentes colectivos e instituciones se concentraron por el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Y mostraron su repulsa a esta lacra con diferentes actividades que han ido desde lectura de manifiestos a performances o reparto simbólico de pétalos con mensaje. Durante la tarde, un centenar de personas participó en la concentración convocada en la Fuente de las Batallas por la Plataforma Contra la Violencia de Género, que integra a más de 50 colectivos de Granada, en la que se portaron pancartas con esquelas y se vistieron caretas, como ya es tradicional. En Motril, Baza, Guadix y Almuñécar, además de varios pueblos del área metropolitana, las instituciones realizaron distintos actos simbólicos, como la plantación de flores, lecturas de manifiestos o proyección de películas.

Evangelio: Efesios 5, 25-26, 28-30, 32-33.

“Maridos, amad a vuestras esposas, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó él mismo por ella a fín de santificarla por medio del agua del bautismo y de la palabra. El que ama a su mujer se ama a sí mismo. Porque nadie odia jamás a su propio cuerpo, sino que por el contrario, lo alimenta y lo cuida, como hace Cristo con la Iglesia, pues somos miembros de su cuerpo. Este es un gran misterio, que yo aplico a Cristo y a la Iglesia. Por lo que toca a vosotros, que cada uno ame a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido”.