• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 7/02/2008

LECTURA DEL ANTIGUO TESTAMENTO:


¿Para qué ayunar, si no haces caso? ¿Mortificarnos, si tú no te fijas? Mirad: el día del ayuno buscáis vuestro interés, y apremiáis a vuestros servidores. Mirad: ayunáis entre riñas y peleas, dando puñetazos sin piedad. ¿Este es el ayuno que el Señor desea? ¿A eso llamáis ayuno, día agradable al Señor? Dice el Señor: el ayuno que Yo quiero es este: abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir el pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no cerrarte a tu propia carne.

Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino tu justicia, detrás irá la Gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor y te responderá, pedirás auxilio y te dirá: Aquí estoy. Si destierras de ti los cepos, y el señalar con el dedo, y la maledicencia; si das tu pan al hambriento y sacias el estómago del indigente, surgirá tu luz en las tinieblas y tu oscuridad se volverá mediodía.

Is, 58, 1-9


NOTICIA:

El absurdo repudio a un problema social
05.02.2008 -

JOSÉ MARÍA TORTOSA ALARCÓN

LA noticia, aunque ya ha saltado a diversos medios de comunicación, no deja de sorprendernos. Proyecto Hombre Granada con una trayectoria ejemplar tras de sí y, lo más llamativo, también con una gran aceptación social en Motril como lo avala la fuerte implicación de la ciudadanía ante diversos actos solidarios que hemos convocado, recientemente, viene sufriendo un absurdo rechazo por parte de algunos vecinos (que no todos) de la motrileña 'Urbanización balcón de San Fernando'. Pensamos que la rotunda negatividad a que se instale un nuevo centro, sumamente necesario e imprescindible para ofertar mejores prestaciones, próximo al citado barrio, carece de fundamento alguno. Ya llevamos en Motril más de diez años funcionando, sin ningún problema social, y lo único que ahora queremos es centralizar recursos a fin de economizar y optimizar instalaciones para dar cabida a la multitud de demandas que nos solicita la ciudad y sus pueblos limítrofes. Allí donde estamos instalados , Motril u otra ciudad, jamás suele existir ningún tipo de conflicto y la vecindad nos acoge como a unos vecinos más, porque lo único que hacemos es prevenir el consumo de drogas, rehabilitar y reinsertar al drogodependiente, por lo que no entendemos el rehusar de estos vecinos.


Ante el ilógico e irracional repudio al drogodependiente, sólo nos cabe reflexionar. Desgraciadamente, constatamos que este fenómeno afecta hoy a todos los ambientes y a todos los barrios. Cada vez más niños y adolescentes se convierten en consumidores. Sepan que jamás desistiremos en ayudar a quien solicita nuestros servicios, porque esa es nuestra naturaleza, la razón de ser de Proyecto Hombre, un programa educativo-terapéutico para el tratamiento y prevención de las drogodependencias. Detrás de esta Asociación sabemos que hay mucha gente que nos apoya, a los que siempre le estaremos agradecidos.


A pesar de la incomprensión de un empresario al que sólo parece importarle el objetivo económico, sumado a la necedad de una decena de vecinos motrileños y poco más, que por cierto aún confiamos rectifiquen, porque la droga -insistimos- es una cuestión social que nos incumbe a todos, sin excepción alguna, queremos dejar constancia de que son mayoría, aquellos que nos acogen en sus entornos y confían en que salir de la droga es posible. Esperamos que sólo quede en una pataleta de un mal entendimiento. Ni que decir tiene, que las puertas de Proyecto Hombre están abiertas para que cualquier persona que tenga dudas o desconozca nuestro trabajo, pueda conocer 'in situ' nuestra labor, enmarcada dentro del Plan Andaluz de Servicios Sociales, compartiendo consecuentemente los principios básicos de responsabilidad pública, solidaridad, igualdad, universalidad, globalidad e 'integralidad', normalización, coordinación y descentralización, planificación y prevención. Pensamos, además, que sólo desde el conocimiento se pueden dar respuestas.


LECTURA DEL EVANGELIO:


Dijo Jesús a sus discípulos: "Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados; dad y se os dará. La medida que uséis, la usarán con vosotros".

Lc 6, 36-38