• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 9/08/2007

Oración Testimonio desde Marruecos. 9 de agosto de 2007.

Escuela de oración.

“Poesía necesaria como el pan de cada día.” Dice el poeta. Poesía y utopía riman bien, y ambas nos son totalmente indispensables para atravesar el túnel. No aceptamos esa sociedad social que reduce la vida humana a mercado o, en el mejor de los casos, se propone el objetivo, siempre aplazado, de reducir el hambre a la mitad…

Estamos indignados y perplejos. Muchas voces, desde muchos ángulos, confiesan que estamos en crisis. y que, así las cosas no le van ni a Dios ni al mundo. Estar en crisis, sin embargo no es necesariamente una desgracia. La crisis es la fiebre del espíritu. Donde hay fiebre hay vida. Los muertos no tienen fiebre.

No se trata de ignorar la realidad. Más aun: hay que asumirla y transformarla, radicalmente. Ahora ya no nos conformamos con proclamar que “otro mundo es posible”, proclamamos que es factible y lo hacemos.

La utopía es necesaria porque la desigualdad entre ricos y pobres aumenta, incluso en países del primer mundo hay más riqueza en la tierra pero hay más injusticias. África ha sido llamada el calabozo del mundo a los emigrantes les es negada la fraternidad, el suelo bajo los pies.

Un inmigrante africano en una estremecedora carta, escrita “tras los muros de separación”, advierte:

“Les ruego no piensen que es normal que vivamos así. Porque es sencillamente el resultado de una injusticia establecida y sostenida por sistemas inhumanos que matan y empobrecen. Por eso, vengo a pedirles que no apoyen este sistema con su silencio.”

Pero la Humanidad “se mueve”, y esta dando un giro hacia la verdad y hacia la justicia. Hay mucha utopía y mucho compromiso en este planeta desencantado. El dialogo ecuménico y el dialogo interreligioso crecen en varios niveles, como un nuevo paradigma de la fe religiosa y de la paz mundial. Las Iglesias, las Religiones, se van a encontrar necesariamente y habrán de ponerse en paz para la Paz del mundo.

Sigamos editando utopía, compromiso, transparencia, vida. Y recordemos que la utopía debe ser verificada en la praxis diaria, que “la esperanza solo se justifica en los que caminan” y que “nos es dada para servir a los desesperanzados”. Para este servicio pienso que hoy se nos pide, sobre todo , un testimonio coherente, una proximidad samaritana, una presencia profética.

El Señor es mi pastor nada me falta,

el Señor es mi pastor.

El Señor es mi pastor nada me falta,

el señor es mi pastor.

En praderas reposa mi alma,

en su agua descansa mi sed.

Él me guía por senderos justos

por amor, por amor de su nombre.

Aunque pase por valles oscuros

ningún mal, ningún mal temeré

porque sé que el Señor va conmigo

su cayado sostiene mi fe.

Tú preparas por mí una mesa

Frente a aquellos que buscan mi mal.

Con aceite me ungiste, Señor,

y mi copa rebosa de Ti.

Gloria a Dios, Padre omnipotente

y a su hijo Jesús, el Señor,

y al Espíritu que habita en el mundo

por los siglos eternos. Amén.

¿Otra película más?

“La vida es como una caja de bombones: nunca sabes qué te va a tocar”(Forrest Gump). Mucha ilusión por encontrarnos con la realidad de Marruecos y por las expectativas de ofrecer nuestro servicio en el orfanato, y algún contratiempo, que no impiden que el sabor de nuestra primera noche sea especial gracias a la cariñosa acogida de nuestros hermanos franciscanos de Casablanca, por tanto, el primer bombón de nuestra caja fue agridulce.

Nuestra experiencia en el orfanato "es una historia sencilla, aunque no fácil de contar"(La vida es bella). De las primeras sensaciones vividas cabe destacar la impotencia que provoca la dificultad en la comunicación y el sentirnos inútiles, ya que con nuestra estancia aquí la situación de los niños no va a mejorar. ¿Cómo vamos a cambiar esto? Hay que cambiar de objetivo y descubrir que lo importante es ESTAR, simplemente ESTAR, y aceptar la realidad de los niños. En cuanto al lenguaje también hay que cambiar, la barrera desaparece con el lenguaje del corazón que es el que las cuidadoras del centro expresan a los niños e incluso el que utilizan los niños entre ellos, y para nuestra sorpresa, el que nosotros teníamos que hablar: así, al igual que cambiamos los euros por dirham cambiamos las palabras por besos, por caricias, por achuchones… Ya que como dice Forrest Gump "No soy demasiado listo, pero sé lo que significa el amor"

Quien nos iba a decir que estos niños que representan un castigo para cualquier familia, y la vergüenza de una sociedad que los margina, iban a significar tanto para nosotros: dar de comer a Yalila, hacer reír a Wahiba o que Kadel, autista profundo, te muestre su rincón secreto… nos ha demostrado por qué estos personajillos son los preferidos de Dios. Siendo para nosotros gratificante ver como los proyectos concretos de San Francisco ayudan a sobrevivir a esta organización que subsiste en gran parte por la ayuda privada. "Las personas deberíamos nacer dos veces; para que los ricos supieran lo que es ser pobre y para que los pobres pudiéramos disfrutar de la vida". (Solas)

Ya hemos compartido la mitad de nuestra experiencia, pero aún nos queda la otra mitad, que son las comunidades cristianas de Marruecos conocidas en Casablanca, Meknes y Marrakech, las cuales nos han enseñado que la manera de evangelizar no es imponer la religión o la cultura, sino que sin importar la fe que se profese o la cultura que se tenga, brindar la ayuda al necesitado de una manera sencilla, cercana y alegre. Así lo mismo acogen a una madre soltera, que visitan a un preso o dan clases de idiomas al más pobre. Esta tolerancia solamente es entendida desde la oración y la eucaristía, verdadero motor que lleva a una convivencia pacífica. Notamos especialmente esta fuerza gracias a la cercanía y emotividad de las celebraciones, que nos recuerdan a las de las primeras comunidades. "Con el tiempo aprenderás que hay diferencia entre conocer el camino...y andar el camino. Yo solo puedo mostrarte la puerta, eres tu quien debe abrir” ( Matrix ).

Algo que nos ha sorprendido ha sido el descubrir que toda esta gente ha encontrado la felicidad dedicándose a los demás y conserva una ilusión por la lucha contra las injusticias, lo que nos mueve a seguir por este mismo camino con fuerza y esperanza. “Con un poco de azúcar...” (Mary Poppins).

Intentan convencernos de que otro mundo mejor NO es posible pero nosotros con la sonrisa de estos niños hemos visto que esto NO es así, que "Hasta el más pequeño puede cambiar el curso del futuro"(El Señor de los anillos) y que con un granito de arena se consigue facilitar la vida de los más necesitados.

"Ganar este billete ha sido lo mejor que me ha pasado en toda mi vida" (Titanic).

Actores, director, guionista, música, decorados: Ángeles, Borja, Lorena, Manu, Rafa, Sofía, Virginia, Yalila, Wahiba, Kadel, Ahlam, Mehdi, Hanni, Kenza, Abdesamman, Yed, Hind, Jadiya, Leyla, Martin, …

Caminamos Juntos

Evangelio: Lucas 10,1-9. (Id de dos en dos).