• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 21/07/2005

1. Escuela de oración: Oración y evangelización
En nuestro empeño de seguir a Jesús, el Señor, debemos seguirlo también de esa forma tan de Jesús que consiste en ser Evangelio vivo para todos los hombres. Así como Jesús “pasó haciendo el bien”, anunciando el Evangelio del Reino hasta constituirse Él mismo en presencia y proclamación de dicho Reino, así cada uno de nosotros debemos sentirnos urgidos en este empeño de seguimiento a ser proclamación viva del Evangelio.
Pero, ¿qué es evangelizar? ¿no es acaso el llevar hasta el final la vocación de fraternidad hasta entregarse por todos los hombres. Evangelizar es el don de la vocación prolongado en la misión. Francisco nos dice: “Para esto os ha enviado al mundo entero, para que de palabra y de obra deis testimonio de su voz y hagáis saber a todos que no hay otro Omnipotente sino Él (CtaO 9). Con Francisco comenzamos diciendo: Oh Alto…

2. Canto: Muéveme, mi Dios hacia tí

3. Lectura Antiguo Testamento: Jr 31, 10-12ab.13
Escuchad, pueblos, la palabra del Señor, anunciadla en las islas remotas. El que dispersó a Israel, lo reunirá, lo guardará como pastor a su rebaño.
Porque el Señor redimió a Jacob, lo rescató de una mano más fuerte. Vendrán con aclamaciones a la altura de Sión, afluirán hacia los bienes del Señor.
Entonces se alegrará la doncella en la danza, gozarán los jóvenes y los viejos; convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas

4. Canto: Todos vamos en el mismo barco

5. Noticia: La tragedia del alto Tajo:

Tras rendir homenaje de gratitud y duelo a los fallecidos y aportar amparo a sus familias, en el análisis de una tragedia como la devenida del incendio del parque natural del Alto Tajo, cuyas consecuencias han sobrepasado la catástrofe ecológica para sembrar de dolor toda España por la muerte de 11 agentes forestales, conviene empezar por el principio: por el origen de las llamas. Que el siniestro haya sido motivado por la imprudencia de unos excursionistas que, desatendiendo la advertencia del guía que les acompañó al paraje, se empeñaron en hacer una barbacoa, dice bastante de la dificultad de luchar contra el riesgo potencial que encierra la españolísima costumbre , sociológicamente muy arraigada, de cocinar en el campo. Si al final se concluye que es imposible atajar esta mala práctica cuando la prudencia lo desaconseja, quizá sea sensato prohibirla. La persecución de los incendios que (ora intencionados, ora por descuido) son debidos al hombre debe acentuarse en vista de que está en juego no sólo el patrimonio ecológico sino la vida de los ciudadanos.
El siguiente punto de análisis es la respuesta al fuego y, ese si atañe directamente a las administraciones. La indignación de la población de la zona por la escasez de medios empleados supone la constatación del desamparo al que se han visto sometidos. El interés de algunos políticos se produjo cuando se conoció la muerte de los trabajadores. En ese momento, el monte (parque natural, no lo olvidemos) llevaba ardiendo un día entero.
Todos los veranos España arde por sus cuatro esquinas. Y siempre se denuncia la falta de recursos. Entrado el siglo XXI quizás sea el momento de no resignarse a ver cómo el monte se hace pavesas, creando un órgano coordinador efectivo que supervise los mecanismos de respuesta de las distintas administraciones estatal, autonómica y local y analizar los errores cometidos
6. Canto: Nada te turbe

7. Evangelio: Mt 13, 31-33:

Les propuso esta otra parábola: “.El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas y vienen los pájaros a anidar en sus ramas”.
Les dijo otra parábola: “El Reino de los Cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina y basta para que todo fermente”

8. Canto: Tengo fe en tí

9. Oración de salida:

Señor, ayúdanos a valorar lo pequeño. Tú, que siendo grande te abajas hasta someterte a una muerte de cruz, despojado de todo lo material, ayúdanos a crecer hacia abajo, a vivir la minoridad, a descubrir que tu Palabra hace grande lo que parece que no tiene importancia. Tomando conciencia de que cada gota de agua hace posible el río, vamos a la vida a hacer posible el Reino de Dios anunciando la Buena Noticia hasta los confines del mundo. Vamos a adorarte y bendecirte en todo momento con Francisco. Con él cantamos

10. Canto de salida : Te adoramos