• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 14/07/2005

Escuela de oración: Oración y minoridad
Como seguidores de San Francisco de Asís, nuestra vocación de minoridad nos coloca, como hermanos, entre los “menores” de esta sociedad, entre los pobres, los indefensos, los que lloran y desesperan. Estar entre ellos supone compartir su vida, sus gozos y dolores, aprender a compartir con ellos también techo y hogar.

Esta vocación de entrega y desapropiación de sí, como la de Jesús, tiene su raíz y origen en la contemplación de la “humildad de nuestro Señor Jesucristo”, que se rebajó hasta someterse incluso a la muerte y una muerte de cruz. Ello nos debe llevar a vivir permanentemente entre los m ás pobres de los pobres, a ir por el mundo como siervos y sometidos a todos, pacíficos y humildes de corazón
No es, pues, posible ser “menor” sin una vida dedicada a contemplar, admirar e invocar con humildad este espíritu de entrega y de servicio. Pretender ser “menor” sin este encuentro con Jesucristo es un voluntarismo que pronto se desgasta y se desvirtúa. Pretender vivir la oración sin que nos coloque y conduzca hacia los menores es puro y duro espiritualismo. Vivir como menores pide de nosotros el aprender a vivir en constante conversión a Dios para, así, poder asemejarnos y seguir a Jesús el Siervo, que no se avergonzó y fue pobre y vivió de limosna

Canto: Hazme, Señor, pequeño y hermano

Antiguo testamento: Salmo 125.

Canto: Gloria tibi Domine

Noticia: Granada es una de las capitales del país con mayor número de vagabundos, 'carrileros', mendigos y en general personas sin hogar. Según los estudios de la concejalía de Familia y Bienestar Social, el nivel de 'sin techo' en la capital es de siete a ocho por cada mil habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en un siete por mil como valor máximo. Esto se debe, según el director del Centro de Orientación y Atención Social al Transeúnte (COAST), Javier Cruz, a que existe una gran permisividad en los granadinos ante situaciones de marginalidad y de mendicidad. «La gente ayuda a las personas que piden limosna, y cuando un 'sin techo' comprueba que puede obtener un mínimo de 30 euros diarios, se queda y es difícil hacerle ver que hay otras formas de vida». Por su parte la concejala de Familia y Bienestar Social, Ana López Andújar, afirma que «con la limosna no ayudamos a las personas a superar sus situaciones de marginalidad». Granada, según la concejala, es una ciudad muy tolerante en este sentido. Además, los servicios sociales comunitarios, entre ellos los municipales, disponen de los recursos necesarios para ofrecerles lo que necesitan, casas de acogida, comedores sociales, albergues para dormir, centros para poder vivir el tiempo que quieran mientras se les intenta incluir en el mundo del trabajo y otros muchos.

Los estudios realizados por el COAST, indican que de enero a julio de este año las personas que viven totalmente en la calle, que no acuden a los centros sociales, fluctúan diariamente entre 50 y 100 , aunque es estacional, ya que en marzo fueron medio centenar y en julio se ha duplicado la cifra.
Los servicios municipales destinados a las personas sin techo atendieron durante el pasado año a un total de 1.565 personas, que generaron 12.975 pernoctaciones. «No ha habido saturación. Los medios disponibles, hasta 41 plazas de acogida diarias, han sido suficientes para atender la demanda planteada. Además, disponemos de otras camas de urgencia para el caso de que las normalizadas fuesen insuficientes». Durante el último año se ha detectado una mayor afluencia de inmigrantes que pretenden salir de su situación de parados y regularizar su situación en España. El 54% de los usuarios de estos servicios son de procedencia extranjera, y dentro de ellos un 62% son inmigrantes en situación irregular. Sí ha disminuido el número de mujeres extranjeras sin hogar. Llama la atención que el diez por ciento de las personas atendidas son granadinas, lo que resulta sorprendente, ya que existen medios sociales suficientes para atender muchas necesidades y evitar que se conviertan en 'sin techo'. También se ha constatado dentro de los 'sin techo' que acuden a estos servicios hay personas que se hacen habituales, ya que ahora no existe un tope en el tiempo que estas personas pueden ser atendidas en estos servicios. Hace cuatro años eran sólo tres días de máximo y no podrían volver a utilizarlos hasta seis meses después. «Esto incrementaba el peregrinaje de estas personas entre ciudades. Ahora se puede trabajar con ellos y lograr, como ha ocurrido en algunos casos, que vuelvan a una vida normalizada», dice la concejala.
El COAST mantiene una serie de programas de actuación con los transeúntes, entre los que destaca el servicio para enfermos crónicos. «Se ha logrado darles una calidad de vida mientras se les encuentra una residencia donde pasarán el resto de sus días», dice la concejala. Los programas básicos son los de acogida, normalización, integración y la casa familiar. Se trata de acogerles para que no estén en la calle, intentar normalizar su situación, después integrarles en el mundo social y del trabajo y, posteriormente, dejarles vivir en una casa, para que vayan integrándose poco a poco.

Canto: Beati voi poveri, perche vostro e il Regno di Dio


Evangelio: Lc 8 16-18

Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz.
8:17 Porque nada hay oculto, que llegue a descubrirse; nada secreto que no llegue a sebarse o a hacerse público. A ver si me escuchais bien;al que tiene, se le dará; y a todo el que no tiene, se le quitara hasta lo que cree tener.

Canto:

Jesús le Christ, lumière intérieure
ne laisse pas mes ténèbres me parler.
Jesús le Christ, lumière intérieure
donne moi d’ascueillir ton amour

Cristo Jesús, oh fuego que abrasa,
no dejes que mis tinieblas tengan voz
Cristo Jesús, disipa mis sombras
y que en mí sólo hable tu Amor


Oración de salida:
Ahora, cuando salgas por la puerta de la cripta, vence las perezas y dificultades y ponte en el candelero para llevar la luz de Cristo a cada rincón de tu vida. Recuerda que toda tu riqueza es Dios, Él nos amó primero. Vence tus miedos, entrégate a su proyecto, ama, pero como Él, hazlo hasta el extremo, hasta que te duela. No te importe ser el último. Para Dios, los últimos serán los primeros.
Con Francisco acabamos: Te adoramos, Señor Jesucristo…

Canto de salida: Cantate Domino, Aleluya