• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 27/02/2020

ORACIÓN 27-02- 2020

ESCUELA DE ORACIÓN:
Nos unimos esta tarde en la paz de la Capilla del Cristo de San Damián, para orar en el inicio de la Cuaresma. Oramos para dejar atrás las cenizas de lo que no está vivo. Presentamos al Padre nuestras ganas de convertirnos y creer en el evangelio. Queremos una Vida más plena y libre para nosotros mismos, y para los demás. Queremos encontrarnos con el Dios todobondadoso, y dar el salto a la lógica del amor, la alegría y la fraternidad, abrazando las cruces que aparezcan en el camino.
Que la pausa, la oración, el silencio y la escucha, nos sirvan para poner en perspectiva nuestras tentaciones, salir de las inercias y elegir libremente. Que el ayuno nos ayude a soltar lastre y cambiar la mirada. Que nos hagamos pan para el hermano siguiendo el camino de Jesús.

Con Francisco empezamos diciendo… Oh alto y glorioso Dios

Canto

Isaías 58
No ayunéis como hacéis ahora, si queréis que se oiga en el cielo vuestra voz.
¿Creéis que es este el ayuno que deseo cuando uno decide mortificarse: que mueva su cabeza como un junco, que se acueste sobre saco y ceniza? ¿A esto llamáis ayuno, día agradable al Señor?Este es el ayuno que deseo: abrir las prisiones injustas, romper las correas del cepo, dejar libres a los oprimidos, destrozar todos los cepos;
compartir tu alimento con el hambriento, acoger en tu casa a los vagabundos, vestir al que veas desnudo, y no cerrarte a tus semejantes.
Entonces brillará tu luz como la aurora, tus heridas se cerrarán en seguida, tus buenas acciones te precederán, te seguirá la gloria del Señor.
Entonces llamarás al Señor y responderá, pedirás socorro y dirá: “Aquí estoy”. Si apartas los cepos de en medio de ti, si no delatas acusando en falso;
si partes tu comida con el hambriento y sacias el hambre del indigente, entonces brillará tu luz en la tiniebla, tu oscuridad será igual que el mediodía

Canto:

NOTICIA: (Del blog ‘Lucía, mi pediatra’, Entrada: Me quiero morir, ¡Basta ya!)
No sé si sois conscientes de lo que supone escuchar a un niño de 6 años, de 10, a un adolescente o incluso a un adulto decir: “Me quiero morir. Me quiero suicidar”. Es desgarrador. ¡Basta ya!
¿Os podéis poner por un momento en el lugar de esos padres que ven y sufren a diario cómo sus hijos creen que la única manera de mejorar su situación es quitándose de en medio?¿Sabíais que según la OMS el suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes? ¡Basta ya!
Leer en las noticias que hay chavales que se quitan la vida por este motivo nos debería hacer reflexionar mucho a todos como sociedad. Encender el televisor y ver espantada como personas adultas se quitan la vida por el acoso recibido en redes, por vídeos íntimos y personales subidos a internet sin su consentimiento, por juicios mediáticos donde de forma descarnada y cruel se lanza a los leones a personas como tú y como yo. Repito, como tú y como yo. Y comprobar cómo la gente en redes sociales, lejos de denunciar ese tipo de comportamientos deleznables, los aplauden y promueven más aun el linchamiento público, me llena de desesperanza.
¿De verdad queréis acabar con el acoso escolar y el bullying si nuestros hijos lo que ven son unos padres y unas madres que, o reciben ataques en redes o se comportan como auténticos verdugos y justicieros propios de la época medieval?
Los niños aprenden lo que viven, lo que ven y lo que escuchan. Y son estos niños, los hijos de los verdugos, los que muy probablemente en un futuro ataquen, acosen, obliguen, juzguen, sometan y abusen de las personas que lejos de parecerse a ellos, defienden desde el respeto, su trabajo diario o que simplemente tengan la mala suerte de cruzarse en su camino.
¿Queremos acabar con ese tipo de comportamientos entre nuestros hijos? Pues tendremos que empezar por nosotros mismos. ¿Cómo? Dando ejemplo.
Dar ejemplo es no promover linchamientos ni en redes ni en la vida real.
Dar ejemplo es encender el televisor y no empezar a insultar a todo el que por ahí sale.
Dar ejemplo es no hablar de lo que uno no sabe.
Dar ejemplo es no reírse del diferente, del vulnerable.
Dar ejemplo es no caer en el chiste fácil racista, machista o xenófobo.
Dar ejemplo es NO JUZGAR.
Y dar ejemplo es llevar la EDUCACIÓN, el RESPETO y la TOLERANCIA a su máxima expresión. 

Canto:

EVANGELIO: Lucas 7: 31-35
Jesús dijo: "¿Con quién puedo comparar a los hombres del tiempo presente? Son como niños sentados en la plaza, que se quejan unos de otros: 'Les tocamos la flauta y no han bailado; les cantamos canciones tristes y no han querido llorar.'' Porque vino Juan el Bautista, que no comía pan ni bebía vino, y dijeron: "Está endemoniado." Luego vino el Hijo del Hombre, que come y bebe y dicen: "Es un comilón y un borracho, amigo de cobradores de impuestos y de pecadores." Sin embargo, los hijos de la Sabiduría la reconocen en su manera de actuar".

SALIDA : (extracto Jose María Olaizola, ‘Cuaresma’, 2013).
… Dejemos que la Buena Noticia de Jesús de Nazaret se convierta en lámpara que ilumine los rincones de nuestra casa. Que ponga luz en las estancias oscuras, donde tal vez cabe un poco más de orden, un poco más de limpieza, un poco más de aire fresco… Dejemos que salga a la luz la mejor versión de nosotros mismos, capaz de amar, de verdad, y hasta darlo todo.

Terminamos juntos diciendo: ‘Te adoramos …’