• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 31/10/2019

ORACIÓN 31-10-2019

ESCUELA DE ORACIÓN:
Nos reunimos en comunidad para poner en manos de Jesús nuestros gozos y nuestras dificultades. Hoy recordamos y seguimos la estela de tantos hombres y mujeres que nos precedieron en el camino de la fé y que gozan de la presencia del Señor. Damos gracias por los santos conocidos y por tantos santos anónimos que han sido y son testimonio vivo del Evangelio en sus vidas. A algunos somos capaces de ponerles nombres, a otros quizá no, pero son muchos mas los que de manera callada hacen posible que la levadura del Reino crezca y llegue a todos los hombres. Sintámonos también nosotros llamados a ser semillas del Reino en el mundo que nos ha tocado vivir, con la ayuda de Jesús que en nuestra pequeñez nos hace fuertes.

Con Francisco comenzamos diciendo: OH ALTO Y GLORIOSO DIOS….

SALMO 1:
Dichoso el hombre
que no sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche.
Será como un árbol
plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón
y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin.
No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
En el juicio los impíos no se levantarán,
ni los pecadores en la asamblea de los justos;
porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal.


Algunas conclusiones del Sínodo de la Amazonia
Al cabo de tres semanas de debates a puerta cerrada, el Sínodo de la Amazonia aprobó ayer un documento final en el que proponen al Papa la ordenación sacerdotal de hombres casados que hayan sido diáconos permanentes, la ampliación de los ministerios laicales, abriendo todos a las mujeres y creando uno nuevo de «mujer dirigente de comunidad».
También propone una estructura episcopal y un rito litúrgico amazónico pero, antes de mencionar estos temas eclesiales, el texto denuncia vigorosamente las agresiones a los indígenas y la destrucción del territorio, hasta el punto de pedir que se declare «pecado ecológico».
El rasgo más novedoso de este sínodo ha sido la participación de 35 «madres sinodales» entre las que han figurado, por primera vez, 10 religiosas elegidas por la Unión Internacional de Superioras Generales. Y, por supuesto, la participación de 16 representantes de las etnias indígenas.
El documento final no es decisorio, sino que solo enumera propuestas para la exhortación apostólica que el Papa promete escribir «antes de fin de año; depende del tiempo que tenga para pensar». Ha sido votado solo por los 185 padres sinodales, en su abrumadora mayoría obispos, pero la escucha a las mujeres, laicos e indígenas ha sido más alta que nunca, y se refleja en el texto.
Muchos participantes han lamentado la contínua agresión y distorsión de grupos ultraconservadores norteamericanos, que han promovido actos para desacreditar el Sínodo, han ridiculizado a los indígenas y han aplaudido que unos vándalos robasen en una iglesia y arrojasen al río Tíber tres de sus estatuas de indígenas embarazadas con un niño en su seno.
Bastantes padres sinodales han lamentado que el debate sobre la ordenación sacerdotal de hombres casados –como en las Iglesias católicas orientales y en los ordinariatos para anglicanos creados por Benedicto XVI– y el diaconado femenino –que se menciona pero no se propone en el documento final– hayan robado protagonismo a la promoción de los ministerios laicos que, en todo caso, se mencionan ampliamente.
De hecho, el Papa ha intervenido varias veces para advertir a los participantes que no cayesen en la «clericalización del laicado» sino que pensasen modos de favorecer su responsabilización.
Como resultado de los debates, el Sínodo propone «crear ministerios para el cuidado de la casa común en la Amazonia, dedicados a cuidar el territorio y las aguas junto con las comunidades indígenas, y un ministerio de acogida para «los desplazados de su territorio hacia las urbes». Se añadirían a los ministerios laicos ya existentes como los de comentar la Palabra de Dios, servicio al altar, comunión de los enfermos, y acompañamiento espiritual «que es un carisma de los laicos», como ha repetido muchas veces el Papa.

EVANGELIO: (Juan 14, 1-4)
Dijo Jesús a sus discípulos: “No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mi. En la casa de mi padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar. Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde yo estoy, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino”.

SALIDA
Patriarcas que fuisteis la semilla del árbol de la fe en siglos remotos, al vencedor divino de la muerte, rogad por nosotros. Profetas que rasgásteis inspirados del porvenir el velo misterioso, al que sacó la luz de las tinieblas, rogad por nosotros.
Almas cándidas, Santos Inocentes que aumentáis de los ángeles el coro, al que llamó a los niños a su lado, rogad por nosotros.
Apóstoles que echasteis en el mundo de la Iglesia el cimiento poderoso, al que es de la verdad depositario rogad por nosotros.
Mártires que ganásteis vuestra palma en la arena del circo, en sangre rojo, al que os dio fortaleza en los combates, rogad por nosotros.
Vírgenes semejantes a azucenas que el verano vistió de nieve y oro, al que es fuente de vida y hermosura, rogad por nosotros.
Monjes que de la vida en el combate pedísteis paz al claustro silencioso, al que es iris de calma en las tormentas, rogad por nosotros.
Doctores cuyas palmas nos legaron de virtud y saber rico tesoro, al que es raudal de ciencia inextinguible, rogad por nosotros.
Soldados del ejército de Cristo, Santas y Santos todos, rogad que perdone nuestras culpas a Aquel que vive y reina entre vosotros.

Amén

Gustavo Adolfo Béquer

Con Francisco terminamos cantando….