• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 18/07/2019

ORACIÓN 18 JULIO 2019

ESCUELA DE ORACIÓN: Como cada jueves, al caer la tarde, nos reunimos para orar en comunidad. El ritmo cotidiano cambia, muchos de vacaciones y todos, buscando el encuentro fraterno, el frescor de la Palabra que nos sostiene.
Tengamos hoy muy presentes, a cuantos han cambiado en estos días, las mochilas escolares y el confort de la casa familiar, por los sacos de dormir y esterillos, en campamentos, los jóvenes en Murcia y los más pequeños en Huétor, así como el campo de trabajo, que se desarrolla en la escuela de la solidaridad. Abracemos toda esta realidad, siguiendo el ejemplo de San Francisco y comencemos orando diciendo: Oh Alto y Glorioso Dios…

LIBRO DEL ECLESIÁSTICO 2, 1-15
Hijo, si te decides a servir al Señor, prepara tu alma para la prueba.
Endereza tu corazón, sé firme, y no te inquietes en el momento de la desgracia.
Acepta de buen grado todo lo que te suceda.
Confía en él, y él vendrá en tu ayuda, endereza tus caminos y espera en él.
Los que temen al Señor, esperen su misericordia, y no se desvíen, para no caer.
Los que temen al Señor, tengan confianza en él, y no les faltará su recompensa.
Los que temen al Señor, esperen sus beneficios, el gozo duradero y la misericordia.
Fíjense en las generaciones pasadas y vean: ¿Quién confió en el Señor y quedó confundido?
¿Quién perseveró en su temor y fue abandonado? ¿Quién lo invocó y no fue tenido en cuenta?
Porque el Señor es misericordioso y compasivo, perdona los pecados y salva en el momento de la aflicción.
¡Ay de los corazones cobardes y de las manos que desfallecen, y del pecador que va por dos caminos!
¡Ay del corazón que desfallece, porque no tiene confianza! A causa de eso no será protegido.
¡Ay de vosotros, los que perdieron la constancia!¿Qué van a hacer cuando el Señor os visite?
Los que temen al Señor no desobedecen sus palabras y los que lo aman siguen fielmente sus caminos.

NOTICIA: Proyecto Hombre, al rescate de jóvenes enganchados al mó­vil. ('ABC - Alfa y Omega' – 2019-07-11 Rodrigo Moreno Quicios)
Teresa se dio cuenta de que su hijo tenía un problema cuando sumó las horas que pasaba al día con la tableta. «No quería salir a la calle. Estaba metido en un mundo virtual y allí era donde estaba cómodo», recuerda. Con solo 13 años, Luis ha desarrollado una adicción a las nuevas tecnologías contra la que lucha con la ayuda de Proyecto Hombre en Málaga. Tradicionalmente centrada en el tratamiento de la drogodependencia, ahora Proyecto Hombre combate en un nuevo frente: el de las adicciones tecnológicas en adolescentes. «El perfil de chicos suele ser muy parecido. Es gente que tiene inseguridad en sí misma, pocas habilidades sociales y les resulta más fácil halar con terceras personas a través de chats y vidas inventadas», explica la directora de proyecto Hombre en Málaga, Belén Pardo.
El uso problemático de la tecnología entre los adolescentes es indiscutible. Según un reciente informe de Save the Children, más de la mitad de los jóvenes no tienen normas de uso ni control parental para el uso de la tecnología y un 40 % pasan conectados entre una o dos horas al día. Algo que empiezan a hacer a los 11 años. Como consecuencia, el 30 % de los menores que acudieron a Proyecto Hombre el año pasado en Málaga lo hicieron por un uso problemático de la tecnología. Al igual que otros adictos, los adolescentes que caen en esta dinámica «se aíslan, dejan de cumplir con sus responsabilidades y abandonan hábitos saludables de sueño, alimentación e higiene».
Aunque la Organización Mundial de la Salud aún no ha reconocido el uso problemático de las tabletas o smartphones como una enfermedad, «a nivel conductual, las consecuencias que tiene son parecidas a las del consumo de drogas», comenta Virginia Pérez, responsable del programa de adicciones tecnológicas de Proyecto Hombre en Málaga. Según esta trabajadora social, los adolescentes con este problema «reaccionan de la misma manera» cuando no pueden acceder a sus dispositivos que las personas drogodependientes en pleno síndrome de abstinencia. «A veces no pueden utilizarlo y tienen enfrentamientos con las familias. Se enciende la alarma cuando hay situaciones de agresividad», apunta Pérez. Para sacarlos del agujero, Proyecto Hombre ofrece ayuda especializada a estos adolescentes a través de un un programa de deshabituación con un equipo interdisciplinar formado por trabajadores sociales, psicólogos y pedagogos. Primero, tienen una entrevista individual con los usuarios. Después, todos se sientan juntos para prestarse ayuda mutua. «Hay un terapeuta de referencia que va estableciendo compromisos y revisándolos. Como en un programa de crecimiento personal, les inculcamos habilidades», cuenta la directora de este tratamiento.
Los usuarios de este programa tienen una media de 15 años, aunque los hay desde los 12 hasta los 18. A esa edad tan complicada, la tecnología se convierte en el único refugio para muchos de ellos. «El abuso del teléfono es solo la punta del iceberg. Al final, siempre hay otra carencia más grave de fondo», explica Virginia Pérez.
Estas faltas pueden ser de muchos tipos, pero la directora del programa subraya en una que ve muy a menudo, la desestructuración familiar. Un fenómeno creciente pues, según el CIS, un 10 % de los hogares de España son monoparentales. Las discusiones diarias entre padres, separados o no, sobre cómo educar a los hijos provoca que estos últimos acaben disfrutando de una barra libre tecnológica.
Pero ahí no acaba todo. «Si hay una gran diferencia entre los estilos educativos de los papás, el chico no tiene seguridad en sí mismo», advierte Pérez. Y es en ese contexto de baja autoestima cuando las adicciones encuentran su mejor caldo de cultivo.

EVANGELIO: Lc 12,1-12
Jesús se puso a hablarles en parábolas: "Un hombre plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero.
A su debido tiempo, envió a un servidor para percibir de los viñadores la parte de los frutos que le correspondía. Pero ellos lo tomaron, lo golpearon y lo echaron con las manos vacías. De nuevo les envió a otro servidor, y a este también lo maltrataron y lo llenaron de ultrajes. Envió a un tercero, y a este lo mataron. Y también golpearon o mataron a muchos otros. Todavía le quedaba alguien, su hijo, a quien quería mucho, y lo mandó en último término, pensando: "Respetarán a mi hijo". Pero los viñadores se dijeron: "Este es el heredero: vamos a matarlo y la herencia será nuestra". Y apoderándose de él, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. ¿Qué hará el dueño de la viña? Vendrá, acabará con los viñadores y entregará la viña a otros. ¿No han leído este pasaje de la Escritura: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos?" Entonces buscaban la manera de detener a Jesús, porque comprendían que esta parábola la había dicho por ellos, pero tenían miedo de la multitud. Y dejándolo, se fueron.

SALIDA: Renovados por el encuentro con Cristo y los hermanos… dejemos que sea el Espíritu Santo quien nos mueva, saliendo de nuestras comodidades, no busquemos en primer lugar lo que nos agrada, procuremos cada uno dar satisfacción al prójimo en lo bueno, para así construir la comunidad.

Con Francisco acabamos cantando: Te adoramos…