• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 16/05/2019

ESCUELA DE ORACIÓN
Las comunidades se destacan por su servicio a los demás y por la preparación que ofrecen a otros en la transmisión del mensaje íntegro del Evangelio, con toda la fuerza renovadora que de él procede. Se sirve en la acogida a otros, orando por ellos y con ellos, estimulándolos y acompañándolos en su caminar e iniciándoles en toda tarea de liberación ―tarea que han recibido los cristianos y la ofrecen―, confortándolos en medio de las dudas y dificultades, celebrando con ellos la fe y los sacramentos e incorporándolos en la comunidad como miembros adultos en la fe y comprometidos con el mundo haciendo sementera del Reino.
Otro servicio que las comunidades ofrecen al mundo es el compromiso de hacer crecer esa semilla, superando los narcisismos que lleven a formar guetos o círculos cerrados. Los primeros cristianos se alegraban al ver aumentar el número de creyentes en Cristo. Los procesos de crecimiento y servicios pueden ser muy variados, en función de la fase del proceso en que se encuentre el que busca, pero a todos corresponde realizar un camino de conversión seria que ayude a pasar de la masa de gente sacramentalizada y muy poco evangelizada al crecimiento fecundo de los procesos comunitarios.

Con FRANCISCO, comenzamos diciendo: “Oh alto y glorioso Dios….”

SALMO 17
Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza;
Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador.
Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío,
mi fuerza salvadora, mi baluarte.
Invoco al Señor de mi alabanza
y quedo libre de mis enemigos.
Me cercaban olas mortales,
torrentes destructores me aterraban,
me envolvían las redes del abismo,
me alcanzaban los lazos de la muerte.
En el peligro invoqué al Señor,
grité a mi Dios:
desde su templo él escuchó mi voz,
y mi grito llegó a sus oídos.
Entonces tembló y retembló la tierra,
vacilaron los cimientos de los montes,
sacudidos por su cólera;
de su nariz se alzaba una humareda,
de su boca un fuego voraz.
y lanzaba carbones ardiendo.
Inclinó el cielo y bajó
con nubarrones debajo de sus pies;
volaba a caballo de un querubín
cerniéndose sobre las alas del viento,
envuelto en un manto de oscuridad;
Como un toldo, lo rodeaban
oscuro aguacero y nubes espesas;
al fulgor de su presencia, las nubes
se deshicieron en granizo y centellas;
y el Señor tronaba desde el cielo,
el Altísimo hacía oír su voz:
disparando sus saetas, los dispersaba,
y sus contínuos relámpagos los enloquecían.
El fondo del mar apareció,
y se vieron los cimientos del orbe,
cuando tú, Señor, lanzaste un bramido,
con tu nariz resoplando de cólera.
Desde el cielo alargó la mano y me agarró,
me sacó de las aguas caudalosas,
me libró de un enemigo poderoso,
de adversarios más fuertes que yo.
Viva el Señor, bendita sea mi Roca,
sea ensalzado mi Dios y Salvador:
el Dios que me dió el desquite
y me sometió los pueblos;
que me libró de mis enemigos,
me levantó sobre los que resistían
y me salvó del hombre cruel.
Por eso te daré gracias entre las naciones, Señor,
y tañeré en honor de tu nombre:
tu diste gran victoria a tu rey,
tuviste misericordia de tu Ungido,
de David y su linaje por siempre.

NOTICIA: CRISTIANOS EN LAS ELECCIONES EUROPEAS
'ABC - Alfa y Omega Madrid' - 2019-05-16
¿Por qué no nos interesamos más por las cuestiones de Europa? La desafección por la política en España es muy grande, pero cuando se trata de la política a nivel europeo la escasa participación es clamorosa. En España elegimos el próximo 26 de mayo a 59 eurodiputados. Según las encuestas el PSOE volvería a ser la fuerza más votada en España, seguido de PP y Ciudadanos, pero a nivel global, tanto populares como socialistas perderían unos 87 escaños y ya no supondrían la mayoría absoluta en una Eurocámara en la que, de 715 parlamentarios (705 cuando ya no esté el Reino Unido), entrarían 150 diputados eurófobos. Todo esto, unido a la gran fragmentación que se vive en el contexto parlamentario europeo, con la creación de nuevos grupos parlamentarios, en general más extremistas y populistas.
En este contexto y como cristianos, ¿cuál es nuestro papel y responsabilidad? ¿Cómo pueden los valores cristianos moldear la política europea? Sobre esto se debatió recientemente en el encuentro La voz cristiana en las Elecciones Europeas, acto que tuvo lugar en la famosa Chapel for Europe / Chapel of the Resurrection, coordinada por los jesuitas en el corazón del barrio europeo de Bruselas. Una antigua iglesia reconvertida en templo ecuménico y multicultural, cuya misión está centrada en promover valores éticos, solidarios y de bien común inspirados por el Evangelio y que es lugar de oración y celebración litúrgica, pero también centro de reflexión e intercambio sobre Europa y sus instituciones.
El debate fue organizado por la Capilla para Europa, el Centro Social Europeo Jesuita (JESC- Jesuit European Social Centre), la Red de ONG católicas para el Desarrollo y la Comisión de las Conferencias de Obispos Católicos de la UE, y participaron un total de ocho organizaciones cristianas de justicia social con sede en Bruselas. Todas ellas mantuvieron un extenso diálogo con dos miembros del Parlamento Europeo: Klaus Buchner, de los Verdes y Andreas Schwab, del Partido Popular Europeo. Más allá de las diferencias entre partidos, ambos coincidieron en que «tenemos que cambiar nuestra economía». O en que, para mantener a Europa unida, «necesitamos cambiar el sistema», sin olvidarnos de los derechos de las generaciones futuras, como plantea el Papa en la encíclica Laudato sí, citada varias veces por ambos políticos.
Estas elecciones están sacando a la luz cuestiones esenciales de tolerancia, convivencia pacífica, solidaridad y prosperidad que nos hacen plantearnos cambios en nuestros modos y estilos de vida y plantearnos seriamente a nivel individual y colectivo: «¿Cuánto necesitamos?; ¿cuánto podemos compartir?». También se subrayó que, «cuando las voces cristianas se alzan de manera conjunta y ecuménica, se escuchan mejor y se tienen más en cuenta». «Si somos fieles al Evangelio, la voz cristiana tiene que hablar a favor de los que no tienen voz, que son los pobres, los refugiados, los marginados».
Con todo ello se hizo evidente que la voz de los cristianos es muy relevante hoy ante desafíos sociales y políticos de especial urgencia, como el desempleo juvenil, unas relaciones comerciales justas con África o la inclusión de refugiados, materias que, según los participantes, se verán muy afectadas por lo que pase el 26 de mayo.

EVANGELIO (Juan 14, 7-12):
Dijo Jesús a sus discípulos: “Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto”. Felipe le dice: “Señor, muéstranos al Padre y nos basta”. Jesús le replica: “Hace tanto que estoy con vosotros ¿Y no me conoces, Felipe?. Quien me ha visto a mí ha visto al Padre ¿Cómo dices tú “Muestranos al Padre”?¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí?. Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. En verdad os digo: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores, porque yo me voy al Padre”.

SALIDA
Jesucristo, tú no has venido a la tierra para juzgar al mundo sino para que, por medio de ti, el Resucitado, todo ser humano encuentre un camino de comunión. Y cuando el amor llega hasta el perdón, incluso herido, puede volver a vivir.

Con Francisco terminamos diciendo “Te adoramos…”

Canto a María.