• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 06/06/2019

Escuela de oración:
Comenzamos esta oración, concluyendo la carta de Pascua de Seve:
Creando comunidades cristianas fundamentadas en Cristo.
Lo primero que funda y cohesiona una comunidad cristiana es la Palabra de Dios anunciada a todos en forma de Buena Noticia que suscita la fe (Cfr. Ef. 4,4-5; Rom. 1,16-17). Lucas nos dice: “Estas palabras les traspasaron el corazón y preguntaron, ¿Qué tenemos que hacer?...Los que acogieron la palabra se bautizaron, y aquel día se les agregaron unos tres mil” (Hch. 2, 27-41). La carta de Juan nos habla de comunión para expresar el efecto de ese anuncio y testimonio evangélicos: “Nosotros damos testimonio y os anunciamos lo que hemos visto y oído para que vosotros estéis en comunión con nosotros” (1 Jun. 1,1-3). Así pues:
1. El grupo cristiano es ante todo una comunidad evangelica unida por el mismo Evangelio a través de la fuerza de la palabra de Dios que cohesiona a todos sus miembros con una misma fe y una misma esperanza en el amor (Fil 1,5; 1 Cor 9,23). Tanto la mesa de la Palabra como la comensalía del Cuerpo de Cristo fundan la comunión eclesial. El Señor nos ha convocado: “ya no somos extranjeros ni advenedizos, sino familiares” (Ef. 2,19). En la comunidad recibimos los carismas (dones), que a través de los ministerios nos movilizar para la comunicación y la comunión (1 Cor 12,4-5).
2. En la comunidad litúrgica se manifiesta una rica participación en la prestación de servicios mutuos dentro de la gran armonía del conjunto. El ministro ordenado debe concurrir en la celebración en una actitud humilde y de servicio como nos indica el evangelio de Lucas: “entre vosotros, el mayor sea como el menor, y el que manda como el que sirve…Yo estoy en medio de vosotros como el que sirve” (Lc 22,26-27).
3. Las diócesis, parroquias, comunidades y grupos cristianos si quieren ser comunidad eclesial, tienen que plantearse como cuestión ineludible de su vida la puesta en común de bienes materiales y carismáticos, no son los bienes para el crecimiento personal sino para ayudar los pequeños y a los pobres, de modo que les acompañemos y animemos para abrir nuevos caminos de justicia y solidaridad.
En la comunidad cristiana se deben actualizar los carismas en torno a la Palabra, la celebración de la Eucaristía, la puesta en común de los bienes, y la participación en la toma de ciertas decisiones. A su vez se da un signo de fraternidad, de amor que pueda suscitar la fe en el no creyente. La vocación cristiana ha de ser fiel al Evangelio y a la comunidad-fraternidad que preside el Señor de la historia. Francisco de Asis es un buen modelo de cómo vivir el Evangelio a la letra y ofrecerlo a otros creando fraternidades cristianas y franciscanas desde la lógica del don que nos viene del Evangelio. Francisco de Asis tiene clara conciencia de que “El Señor le da hermanos” y todo es gracia al Buen Señor que resucitado nos hace resucitar en comunidad de hermanos, pequeños, pobres, menores y fraternos.
Gracias por lo que sois y lo que haceis. Gracias por los hermanos que nos han acogido. A todos un abrazo de fraternura.
¡¡¡Feliz PASCUA DE RESURRECCION. AMEN. ALELLUYA!!!

Salmo número 8:
Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!
Ensalzaste tu majestad sobre los cielos. De la boca de los niños de pecho has sacado una alabanza contra tus enemigos, para reprimir al adversario y al rebelde.
Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, ¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él, el ser humano, para darle poder?
Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad, le diste el mando sobre las obras de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies:
Rebaños de ovejas y toros, y hasta las bestias del campo, las aves del cielo, los peces del mar, que trazan sendas por el mar.

Silencio y Canto

Noticia:
Este miércoles 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente, jornada que cada año secundan más instituciones eclesiales desde que el Papa publicara la encíclica Laudato si en 2015.
Para la jornada de este año, la ONU ha propuesto reflexionar sobre la contaminación del aire, que provoca la muerte a siete millones de personas anualmente.
Una de las realidades eclesiales que cada año se suman a la conmemoración de esta jornada es la Familia Salesiana, que en esta ocasión han lanzado el reto #PonteEnVerde a través de la Alianza Verde Don Bosco. La iniciativa invita a los internautas a «pintar la red de verde (poniendo este color por ejemplo en los perfiles de las redes sociales) por el futuro de los jóvenes, por una ecología ambiental, económica y social; por una ecología de la vida cotidiana; #PonteEnVerde por una ecología guiada por el bien común y la justicia entre generaciones».
Asimismo, con esta iniciativa simbólica el colectivo Alianza Verde Don Bosco trata de ayudar a los jóvenes en la defensa del medio ambiente y que su voz sea «escuchada, tanto por la sociedad civil como por los responsables de la toma de decisiones», para «construir un futuro mejor y crear un ambiente seguro y solidario», afirma Koldo Gutiérrez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil.
Por su parte, la Campaña Mundial por la Educación, de la que es miembro la ONG Entreculturas, ha pedido al Gobierno central y a los autonómicos «la adopción de medidas urgentes para promover la sostenibilidad medioambiental y social desde el ámbito educativo».
Concretamente, reclama el incremento de la «ayuda oficial al desarrollo (AOD) hasta alcanzar el 0,4% de la renta nacional bruta en 2020»; que se integre «la educación para la sostenibilidad medioambiental en los currículos educativos y promover la gestión verde de los centros»; «la formación de las comunidades educativas en materia de sostenibilidad medioambiental y social»; y «la inversión en medidas encaminadas a promover la equidad y la eliminación de la pobreza».
Las entidades que impulsan la campaña Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza y que promueven la iniciativa Enlázate por la Justicia, se han decantado para este Día del Medio Ambiente por «denunciar los abusos sociales y medioambientales que se cometen tanto en el proceso de fabricación como en el uso diario de nuestros móviles».
El impacto ambiental de la producción de smartphones es tan alto, advierten, «que para compensar las emisiones de gases efecto invernadero tendríamos que usar cada dispositivo entre 33 y 89 años. Sin embargo, en Europa se renueva cada año alrededor del 40% del parque de móviles existentes, lo que suponen unos 18 millones de móviles solo en España».

Silencio y Canto:

Evangelio: Lc (21, 34-36)
Poned atención: que no se os embote la mente con el vicio, la embriaguez y las preocupaciones de la vida, de modo que os sorprenda de repente aquel día; pues caerá como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. Velad en todo momento, pidiendo poder escapar de cuanto va a suceder y presentaros ante el Hijo del hombre.

Silencio y Canto:

Conclusión:
Padre, nos sentimos admirados por tu creación. Nos rodeamos de belleza en cada árbol, cada flor, cada río, en cada una de las especies animales con las que compartimos nuestra casa, la Tierra. Danos manos que trabajen nuestro hogar con respeto y admiración de tu creación.

Canto final