• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 04/04/2019

Ambientación
Hay veces que miramos y no vemos nada. Lo tenemos todo delante de los ojos, pero nuestros ojos tienen escamas y solo ven lo que se empeñan en ver. Hay gente que se empeña en hacernos ver lo que ellos ven, pero nosotros vemos otras cosas...
En la vida nos esncontramos con personas , que para lo mejor y para lo peor, nos hacen ver; otras nos imponen su manera de ver la vida y de vernos. Y hay personas que nos ayudan a abrir los ojos a la realidad que no somos capaces de ver.
No es fácil abrir los ojos y descubrir la verdad, aunque esté delante. A Dios y a lo divino no se abre uno de golpe... Hay que entrar en un aprendizaje progresivo. Dios no es para curiosos ni para mirones. Dios se oculta a las miradas de los que todo lo hacen superficial. Dios es para contemplativos, para los que se dejan sorprender... como FRAncisco de Asis. Con él comenzamos diciendo juntos “oh Alto y Glorioso Dios...

Canto: Señor, enseñamos a orar (Brotes de olivo)

Salmo 33
R/MEl Señor está cerca de los atribulados.
El Señor se enfrenta con los malhechores, para borrar de la tierra su memoria.
Cuando uno grita, el Señor lo escucha y lo libra de sus angustias.MR/
El Señor está cerca de los atribulados, salva a los abatidos.
Aunque el justo sufra muchos males, de todos lo libra el Señor.MR/
Él cuida de todos sus huesos,y ni uno solo se quebrará.
El Señor redime a sus siervos, no será castigado quien se acoge a él.MR/

Canto: Oh Christe, Domine Jesu (Taizé )

Noticia: 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar (Caritas diocesana)
En torno al 30 de marzo, Día internacional de las Trabajadoras del Hogar, Cáritas Diocesana de Granada reivindica los derechos de las trabajadoras del hogar y de las personas que acompaña a diario en su Programa de Empleo.
Según la última Encuesta de Población Activa, el sector del empleo doméstico ocupa a 628.000 personas en España. Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo estima que un 30% del trabajo del hogar no cotiza a la Seguridad Social. Si contrastamos estos datos con el número de hogares que cuentan con una empleada de hogar del Instituto Nacional de Estadística, y las afiliaciones a la Seguridad Social, la cifra de economía sumergida puede alcanzar el 70%.
Según el último informe de Octubre de 2018 “Vulneraciones de derechos laborales en el sector agrícola, la hostelería y los empleos del hogar” de Cáritas, las mujeres representan el 97,8% de este colectivo.
Esta realidad pone de manifiesto la vulneración de los derechos laborales que sufren las mujeres que trabajan cada día desempeñando una importante función social al permitir la conciliación de la vida familiar y laboral de muchas personas. Una invisibilidad que además refleja la desvalorización del papel que tienen como protagonistas en el ámbito económico y social.
El empleo doméstico se erige como uno de los sectores laborales más vulnerables por diversos factores:
• Las trabajadoras del hogar no tienen derecho a la prestación por desempleo, lo que supone una discriminación y desigualdad respecto a otros sectores.
• Un alto porcentaje trabaja sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.
• Al realizarse en un hogar, el trabajo se realiza en soledad.
• Cerca del 23% presenta una jornada superior a las 60 horas semanales.
• Una de cada diez recibe un trato humillante, sufriendo en silencio abusos y humillaciones, en incluso acoso sexual.
El Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Granada trabaja de forma activa desde 1997 reivindicando los derechos y la dignificación de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar. A través del Servicio de empleo doméstico, Cáritas promueve la responsabilidad social de los empleadores garantizando unas condiciones laborales y salariales justas. Este servicio totalmente gratuito hace de intermediario entre las familias que necesitan ayuda en el hogar y las personas que tienen las competencias y habilidades en el trabajo doméstico.
Como entidad participante de la campaña «Iglesia por el trabajo decente», Cáritas reclama poner en primera línea de las agendas de nuestras organizaciones la necesidad de un trabajo decente para todas las personas. Debe estar en la agenda política y en nuestras agendas personales.
Hacemos un llamamiento a los poderes públicos para que:
• Se reconozca la prestación por desempleo, las trabajadoras del hogar son las únicas que no la tienen.
• Se garanticen las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, incluyendo respeto a la privacidad de quienes pernoctan en el domicilio, se determinen y prevengan los riesgos profesionales en el trabajo del hogar.
• Que la cotización a la Seguridad Social sea realmente por el salario recibido y no por un tramo de cotización, lo que las lleva a cotizar por debajo del salario real que perciben, de modo que ante una baja por enfermedad cobran muy poco y sus pensiones futuras se resienten.
• Que España ratifique el Convenio 189-Trabajo Decente para las y los Trabajadores del Hogar de la Organización Internacional del Trabajo.

Canto: Solo con tu amor, Señor, podré vivir tu justicia (Grupo de San Francisco)

Lectura del santo evangelio según san Juan 8,12-20: Yo soy la luz del mundo.
Jesús volvió a hablar a los fariseos:-Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no camina en tinieblas. sino que tendrá la luz de la vida.
Le dijeron los fariseos:-Tú das testimonio de ti mismo, tu testimonio no es válido. Jesús les contestó:-Aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es válido, porque sé de dónde he venido y adónde voy; en cambio, vosotros no sabéis de dónde vengo ni adónde voy. Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie; y, si juzgo yo, mi juicio es legítimo, porque no estoy yo solo, sino que estoy con el que me ha enviado, el Padre; y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos es válido. Yo doy testimonio de mí mismo, y además da testimonio de mí el que me envió, el Padre.
Ellos le preguntaban:-¿Dónde está tu Padre? Jesús contestó:-Ni me conocéis a mí ni a mi Padre; si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre.
Jesús tuvo esta conversación junto al arca de las ofrendas, cuando enseñaba en el templo. Y nadie le echó mano, porque todavía no había llegado su hora.

Canto: En nuestra oscuridad, enciende la llama de tu amor, Señor (Taizé)

https://rezandovoy.org/p/o/2260

Frente a frente
Ante mis días tormentosos, Tus días propicios.
Ante mis manotazos de ahogado, Tu mano firme y siempre tendida fue rescata.
Ante mis preguntas desordenadas, Tus respuestas precisas y certeras.
Ante mis encierros y cautividades, Tu invitación a salir.
Ante mis más densas sombras, Tu luz resplandeciente.
Ante mis penas y tristezas, Tu alegría inconmensurable.
Ante mis lamentos, Tus cantos de gozo.
Ante mis faltas y arrebatos, Tu compasión.
Ante mi sentirme abandonado, Tu compañía incondicional.
Ante mis olvidos, Tu memoria intacta y siempre nueva.
Frente a mis enfrentamientos, Tu abrazo que contiene y reúne.
Frente a frente.
Ante todo y todos.
Tú y yo.

(Malvi Baldellou).

Con el hermano Francisco terminamos diciendo “te adoramos..