• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 22/11/2018

ORACIÓN 22 NOVIEMBRE 2018
Grupo de San Francisco de Granada
ENTRADA
Tú lo vales, tú puedes, tú lo mereces, el mundo a tu medida. Piensa por ti. Sé tú mismo. Vive lo que quieras. Siente. Experimenta. Busca. Disfruta… ¡Cuántos mensajes que se centran todo el tiempo en mí! Me invitan a ser el centro de mi vida. A tomarme el pulso a cada paso, pensando cómo estoy, cómo me siento, si la vida me sonríe o me golpea, si estoy contento o triste… si estoy de bajón, de subidón, o sin más. Tu evangelio me invita, una y otra vez, a mirar hacia fuera, a descentrarme para encontrarte a ti y al prójimo, y así, mirar de manera más auténtica a mi propia vida. Eso es lo que busco hoy, como cada jueves. Y hoy, día de Santa Cecilia, queremos hacerlo especialmente a través de la música que nos acompaña siempre y que nos hace más fácil encontrarnos contigo. 

Junto con Francisco, comenzamos diciendo: “Oh alto y glorioso Dios…” 

PRIMERA LECTURA Deuteronomio 10, 12-21
Y ahora, israelitas, ¿qué pide de vosotros el Señor vuestro Dios? Solamente que le honréis y sigáis todos sus caminos; que le améis y le adoréis con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, y que cumpláis sus mandamientos y sus leyes, para que os vaya bien. Tened en cuenta que del Señor vuestro Dios son los cielos y lo que está por encima de los cielos, la tierra y todo lo que hay en ella. Sin embargo, el Señor prefirió a vuestros antepasados y los amó, y después escogió a sus descendientes, que sois vosotros, de entre todos los demás pueblos, tal como se puede ver hoy. “Poned en vuestro corazón la marca del pacto y no sigáis siendo tercos, porque el Señor vuestro Dios es el Dios de dioses y el Señor de señores; él es el Dios soberano, poderoso y terrible, que no hace distinciones ni se deja comprar con regalos; que hace justicia al huérfano y a la viuda, y que ama y da alimento y vestido al extranjero que vive entre vosotros. Amad, pues, al extranjero, porque también vosotros fuisteis extranjeros en Egipto. “Honrad al Señor vuestro Dios y adoradle solo a él; sedle fieles, y cuando hayáis de hacer un juramento, hacedlo en su nombre. Porque él es el motivo de vuestra alabanza; él es vuestro Dios, que ha hecho por vosotros estas cosas grandes y maravillosas que habéis visto.
NOTICIA
Las temperaturas se desplomaron en Granada hasta los cero grados a principios de este mes. El clima invernal se adelantó y quienes más lo sufren son las personas sin hogar. Muchas han acudido a las instituciones para solicitar mantas y ropa de abrigo. El ropero de San Juan de Dios, por ejemplo, les ha atendido fuera de los horarios habituales. La unidad móvil de Cruz Roja y el Centro Nocturno de Alta Tolerancia, sin embargo, aún no están respondiendo a esta demanda y no aplicarán el protocolo para la ola de frío hasta el 22 de diciembre, pese a las bajas temperaturas registradas a principios de mes y a las que siguen marcando los termómetros estos días, en especial, por las noches. La carencia de mantas de los más necesitados se ha dejado notar en el comedor de San Juan de Dios. El ropero, que abre los martes y viernes, reparte piezas de abrigo desde principios de mes a aquellas personas que lo han solicitado. «Hemos abierto el ropero para dar mantas fuera de horario porque han venido personas que las necesitaban por el frío; aún disponemos de algunas de la última campaña aunque si continuamos a este ritmo, para diciembre no creo que nos queden», explica Inés Riera, técnico de desarrollo solidario de San Juan de Dios. Asimismo, en el botiquín de esta institución, los médicos, en su mayoría jubilados que trabajan de forma voluntaria, distribuyen medicamentos para los síntomas de enfermedades relacionadas con el frío. En Granada hay 180 personas que viven en la calle. El Ayuntamiento dispone de 61 plazas los 365 días del año, a las que hay que sumar diez más a través del programa de Housing First. Con respecto a dicho programa, la concejal de Derechos Sociales indicó que se están ubicando una a una a las personas que gracias a esta iniciativa han dejado de ser ‘sin hogar’. «Se trata de una atención integral las 24 horas del día», explicó, expresando su deseo de que este programa pueda obtener una mayor dotación económica en próximos ejercicios «y que se mantenga en el tiempo aunque cambie de partido el gobierno municipal». Además, en casos de emergencia, el Ayuntamiento está alojando en hostales y pensiones a esas personas. Fuentes de entidades que trabajan para atender a personas sin hogar han puntualizado que el Consistorio «paga por esos alojamientos en casos de personas ancianas o familias con menores y que no es más que una solución provisional». Por su parte, Inés Riera defiende que el número de personas sin hogar no se debe cerrar a las personas que viven en las calles. «Hay mucha gente que ha sido desahuciada y que está durmiendo en el sofá de la casa de unos amigos, otros que han ocupado una vivienda y no disponen de electricidad para calentarse; nos llegan peticiones de ropa de abrigo y mantas también de ellos», explican desde el comedor social. Es el otro ‘top manta’, el que no se ve porque estas piezas de tela no sirven para exponer discos o bolsos falsos, sino para tapar a las personas que viven en la miseria en Granada.
EVANGELIO Mateo 25, 31 - 46
Cuando venga el Hijo del hombre rodeado de esplendor y de todos los ángeles,j se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Y dirá el Rey a los de su derecha: ‘Venid vosotros, los que mi Padre ha bendecido: recibid el reino que se os ha preparado desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me recibisteis, anduve sin ropa y me vestisteis, caí enfermo y me visitasteis, estuve en la cárcel y vinisteis a verme.’ Entonces los justos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? ¿O cuándo te vimos forastero y te recibimos, o falto de ropa y te vestimos? ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’ El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicisteis.’ “Luego dirá el Rey a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos: id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me recibisteis, anduve sin ropa y no me vestisteis, caí enfermo y estuve en la cárcel, y no me visitasteis.’ Entonces ellos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o falto de ropa, o enfermo o en la cárcel, y no te ayudamos?’ El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que no hicisteis por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicisteis.’ Estos irán al castigo eterno, y los justos, a la vida eterna.”
SALIDA
Enséñame, Señor, a escuchar la música de la vida. Toca mis oídos espirituales para que aprenda a gozar esa canción que tú vas creando con cada cosa que me toca vivir. Ayúdame a apreciar todos los sonidos, y también los silencios, porque también lo que me parece desagradable, puede convertirse en parte de esa bella canción. Enséñame a escuchar con el corazón, para que reconozca que, cuando una nota se apaga, comienza a sonar una nota distinta, comienza a vibrar otra cuerda, y la vida continúa. 

Junto con Francisco, terminamos diciendo: “te adoramos Señor Jesucristo…”