• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 03/01/2019

ORACIÓN comunitaria jueves 3 de enero de 2019

Introducción:
Si el final del año es buen momento para revisar el rumbo de nuestra vida a la luz de la Palabra, el inicio del año nuevo nos brinda la oportunidad de hacer nuevos propósitos, revisar las tareas pendientes y volver a empezar con ilusión los proyectos aparcados, aplazados u olvidados. Hoy el Señor que ha nacido en un pobre portal nos regala este rato de encuentro con Él y con su Palabra. El Niño Dios tiene mucho que decirnos pero tenemos que ponernos en disposición de escucharlo, seguirlo. Él nos llama. Abramos los oídos de nuestro corazón. El Papa Francisco en la Evangelii Gaudium invita a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él, porque nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor.

Con San Francisco de Asís comenzamos diciendo: “Oh alto y glorioso Dios...”

Canto: Abrid de par en par las puertas al Salvador

Salmo 97:
Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria, de su santo brazo.
El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel.
Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera; gritad, vitoread, tocad:
tañed la cítara para el Señor, suenen los instrumentos:
con clarines y al son de trompetas, aclamad al Rey y Señor.
Retumbe el mar y cuanto contiene, la tierra y cuantos la habitan;
aplaudan los ríos, aclamen los montes al Señor, que llega para regir la tierra.
Regirá el orbe con justicia y los pueblos con rectitud.

Canto: Niño Dios (o bien: un uh uh, adoramuste Domine)

Noticia:
El sexto año del pontificado de Francisco va camino de ser el más viajero y el más difícil, pues cuenta ya en su agenda con cuatro viajes internacionales y una cumbre antipederastia sin precedentes en la historia. El año 2019 será también el momento de culminar tareas correosas, como la reforma de la Curia vaticana, y del relevo de muchos altos cargos.
Frente a los cinco viajes anuales del comienzo del pontificado y los cuatro de 2017 y 2018, la agenda de 2019 incluye cuatro tan solo en los primeros cinco meses, un desafío para una persona de 82 años que lleva un ritmo muy intenso cada día en Roma.
Francisco viajará a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud del 22 al 27 de enero. A su regreso a Roma, el lunes 28, apenas podrá recuperarse de esas jornadas agotadoras o del vuelo trasatlántico de 14 horas, pues el domingo siguiente emprende el primer viaje de un papa a Abu Dabi para participar en una conferencia sobre «Fraternidad Humana» con líderes de las principales religiones. Ese encuentro inaugura el «Año de la Tolerancia», destinado a mejorar la libertad religiosa, como referente de otros países de la zona. La apuesta es fuerte. Es el primer viaje de un papa a la Península Arábiga, la tierra santa del Islam, y su programa incluye al tercer día una misa multitudinaria en el gran estadio Zayed de Abu Dabi.
En la misma línea de mejorar las relaciones con países de mayoría musulmana, Francisco viajará el 30 y 31 de marzo a Marruecos, con etapas en Rabat y Casablanca. En sus encuentros con las autoridades y en los discursos, el Santo Padre abordará el problema de los refugiados y de los traficantes que explotan familias forzadas a huir de su país.
El cuarto viaje de 2019 tiene como destino Bulgaria y Macedonia, en mayo. La visita a Macedonia, la primera de un papa, incluye el recuerdo de la Madre Teresa de Calcuta, la santa albanesa y universal.
Aunque todavía no se han anunciado las fechas, tanto Japón como Madagascar esperan al Papa en 2019, y el año puede incluir un viaje a Ur de Caldea, la ciudad natal de Abraham, el patriarca de las tres grandes religiones monoteístas.
San Juan Pablo II no pudo realizarlo en 1999 por la situación bélica, mientras que ahora Francisco tiene una invitación del presidente iraquí, Barham Salih. Éste ha formulado la invitación personalmente al secretario de Estado, Pietro Parolin, durante su visita a Bagdad el pasado 25 de diciembre camino de Erbil y otras zonas de refugiados en el Kurdistán iraquí.
La primera «tarea de Hércules» en 2019 será la cumbre antipederastia, que reunirá por primera vez, del 21 al 24 de febrero, a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo para mejorar la ayuda a las víctimas y erradicar tanto los abusos como su encubrimiento. A lo largo de 2018, Francisco asumió personalmente buena parte de la tarea de «hacer limpieza» en Chile.
La segunda «tarea de Hércules» es terminar la reforma de la Curia vaticana, que Francisco ha ido llevando a cabo en tiempo real, a medida que ponía en marcha cada nuevo organismo: el «consejo de cardenales», la Pontificia Comisión de Protección de Menores, la secretaría y el consejo de Economía, el departamento de Comunicación, el de Laicos, Familia y Vida, el de Desarrollo Humano Integral, etc.
En los próximos meses ultimará la constitución apostólica «Predicad el Evangelio», que integra en una norma única todos los cambios ya realizados, al tiempo que marca rumbos de profesionalización y rotación destinados a afrontar el clericalismo y el carrerismo.
Como los mandatos en el Vaticano son de cinco años, 2019 traerá el relevo de una buena parte de altos cargos, lo mismo que el nombramiento de al menos diez nuevos cardenales electores para cubrir el hueco de los que irán cumpliendo 80 años a lo largo de los próximos doce meses.
Francisco publicará en 2019 la exhortación apostólica que integrará muchas de las sugerencias y reflexiones del Sínodo de Obispos sobre los jóvenes celebrado el pasado otoño. Además, trabaja ya en el Sínodo del próximo mes de octubre, que abordara la evangelización y rescate social de la Amazonia.

Canto: El alma que anda en amor ni cansa ni se cansa

Lectura del santo evangelio según san Juan 1,35-42
En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice: «Este es el Cordero de Dios». Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: «¿Qué buscáis?» Ellos le contestaron: «Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?» Él les dijo: «Venid y veréis». Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; era como la hora décima. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo)». Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce: Pedro)».

Canto: Te seguiré (Ixcis)

Salida:
Sofonías nos dice: Tu Dios está en medio de ti, poderoso salvador. El exulta de gozo por ti, te renueva con su amor, y baila por ti con gritos de júbilo. Es la alegría que se vive en medio de las pequeñas cosas de la vida cotidiana, como respuesta a la afectuosa invitación de nuestro Padre Dios. Alegres lo alabamos con Francisco diciendo: te adoramos