• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 07/02/2019

¿QUÉ HACER CUANDO LLEGA EL DETERIORO MENTAL?

Escuela de oración:
Hoy, coincidiendo con la semana del enfermo, queremos tener presentes a todas aquellas personas, que ya sea por la edad o por otra causa, tienen problemas de deterioro mental. Y también a sus cuidadores.
Vamos a orar con ellos y por ellos para que no pierdan la esperanza y la ilusión, diciendo juntos: Oh alto y glorioso Dios…

Canción: Nada te turbe.

1ª Lectura: Job 29, 2-5 y 12-16.
¡Quién pudiera volver a los viejos tiempos cuando Dios me protegía,
cuando su lámpara brillaba encima de mi cabeza y a su luz cruzaba las tinieblas!
¡Aquellos días de mi otoño, cuando Dios era un íntimo en mi tienda,
el Todopoderoso estaba conmigo y me rodeaban mis hijos!
Yo libraba al pobre que pedía socorro y al huérfano indefenso,
recibía la bendición del vagabundo y alegraba el corazón de la viuda;
de justicia me vestía y revestía, el derecho era mi mando y mi turbante.
Yo era ojos para el ciego, era pies para el lisiado,
yo era el padre de los pobres y examinaba la causa del desconocido.

Canción: Da pacem cordium.

Noticia: El deterioro mental en la vejez.
En relación a la vejez, se ha estudiado intervenciones que pueden realizarse de manera temprana con las personas para evitar un deterioro cognitivo mayor e, incluso, mejorar su funcionalidad.
Se realizó un estudio con pacientes con deterioro cognitivo a los que, con prácticas sencillas de estilo de vida saludable y gimnasia mental, se vio que el 50% mejoró su condición y el 25% no empeoró, eso quiere decir que hay medidas que sí funcionan.
¿En qué consisten estos hábitos saludables? Todo se resume en una combinación de alimentación con base en frutas y verduras, actividad física 30 minutos al día, no fumar, hacer juegos de destreza mental es básico (crucigramas, adivinanzas, trabajalenguas y sudokus son posibles pasatiempos para mantener activa la mente), socializar y conversar mucho con gente de todas las edades.
Los olvidos son normales. “No se asuste si se le pierden las llaves del coche, especialmente si cuando usted tenía 20 años ya las perdía con regularidad. Después de que cumplimos 30 años la mente comienza a olvidar más frecuentemente", enfatizó Morley, un especialista en estos temas.
Entonces, ¿qué hacer? Morley recomienda que entre los 60 y los 65 años es bueno pedirle a un médico que le realice un examen sobre habilidades mentales. Y, a partir de entonces, realizarse uno al año. Con esto, se sabrá si la mente empieza a deteriorarse, a partir de cuándo y cómo actuar para controlarlo.
A manera de conclusión, el experto dijo que todas estas recomendaciones deben comenzarse idealmente a los 60 años o antes, pero que lo más importante es saber que es un proceso que toma tiempo.
"Hay gente que llega a reclamar porque hizo todo lo que le indiqué por dos semanas y no ha visto cambios. Esto no es magia, es un estilo de vida", finalizó.

Canción: Entra en mi noche Señor.

2ª Lectura: Carta de Santiago 5,13-16.
¿Hay entre vosotros alguno desanimado? Que rece. ¿Está alguno alegre? Que cante himnos a Dios. ¿Hay alguno enfermo? Que llame a los ancianos de la comunidad, que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor.
La oración hecha con fe salvará al que no puede levantarse; el Señor hará que se levante; y si ha cometido pecados, se le perdonarán. Reconozcan sus pecados y recen unos por otros para que sean sanados. La súplica del justo tiene mucho poder con tal de que sea perseverante.

Canción: Bonum est confidere.

Peticiones y acciones de gracias.

Padrenuestro.

Despedida:
Salgamos a la calle con los ojos bien abiertos y con la confianza de saber que Dios está con nosotros seamos sal y luz para todas aquellas que se encuentran con este tipo de dificultad. Con este propósito nos despedimos diciendo: Te adoramos Señor Jesucristo…

Canción: Sois la sal.