• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 5/05/2005

Salmo 99.

Aclama al Señor, tierra entera,
servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con vítores.
Sabed que el Señor es Dios:
que El nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su rebaño.
Entrad por sus puertas con acción de gracias,
por sus atrios con himnos,
dándole gracias y bendiciendo su nombre:
"El Señor es bueno,
su misericordia es eterna,
su fidelidad por todas las edades".

La OMS defiende su política contra la malaria pese al millón de muertes anual (ABC, 4 de mayo de 2005)




Naciones Unidas, a través de dos de sus agencias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo para la Infancia (Unicef), hizo público ayer un documento en el que defiende la existencia de avances en la lucha contra la malaria. Esta enfermedad provoca la muerte de un millón de personas al año, aunque otras fuentes elevan la cifra a tres millones. Estas se localizan, principalmente, en el África subsahariana, y de cada diez víctimas nueve son menores de cinco años, lo que arroja una tasa de mortalidad infantil en esos países tres veces superior a la del VIH/sida.

La organización contestaba así a las críticas expresadas por la prestigiosa revista médica «The Lancet» y diversas organizaciones, como Médicos sin Fronteras, que la acusaban de ser incapaz de cumplir con el objetivo suscrito en 2000 con 53 dirigentes africanos (Declaración de Abuja) para reducir a la mitad las muertes provocadas por la malaria en el horizonte de 2010. En el documento, Unicef asegura que «es demasiado pronto» para determinar si el peso global de la malaria aumentó o se redujo desde 2000 con la iniciativa «Roll Back Malaria» y destaca los avances logrados en cinco países africanos; Malawi, Eritrea, Tanzania, Togo y Mali. La OMS prefiere esperar hasta dentro de tres años para «medir» los efectos de las medidas.

Los avances se refieren, principalmente, a la intensificación de la distribución de mosquiteras rociadas de insecticidas y repelentes, o a reducciones significativas de la mortalidad en estados como Eritrea, donde las muertes han retrocedido un 63% entre 1999 y 2003, al igual que en Mali, donde los fallecimientos de niños menores de cinco años han disminuido un 20%. Uno de los problemas más acuciantes para la OMS es la escasa producción de mosquiteras, pese a que su distribución se ha multiplicado por diez en los últimos tres años, y de artemisina, la planta de la que se obtiene uno de los medicamentos más efectivos contra la enfermedad.

Durante 2004 se produjeron 24 toneladas de artemisina, cuando las necesidades exigían más de cien. Ahora, los fabricantes, que se nutren de esta planta de origen chino, se han comprometido a producir anualmente entre 150 y 180 millones de fármacos de artemisina, una de las terapias más efectivas en aquellos países donde los tratamientos con cloroquina ya no son efectivos. La OMS espera poder hacer frente a la demanda de antipalúdicos elaborados con artemisina a finales de este año.

El informe indica que en 2003 entre 350 y 500 millones de personas contrajeron la malaria, el 89% de ellas en África. Uno de los obstáculos a los que también hacen referencia la OMS y Unicef es la falta de fondos económicos. Naciones Unidas calcula que necesita 2.600 millones de euros anuales para combatir la enfermedad en los 82 países más afectados. Durante 2004 solo pudo conseguir 500 millones, aunque el Banco Mundial ha anunciado una aportación suplementaria de entre 415 y 830 millones durante los cinco próximos años.

Jn. 16,16-20.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- «Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver.»
Comentaron entonces algunos discípulos:
- «¿Qué significa eso de "dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver", y eso de "me voy con el Padre"?»
Y se preguntaban:
- «¿Qué significa ese "poco";? No entendemos lo que dice.»
Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo:
- «¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: "Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver"? Pues sí, os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.»