• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 25/10/2018

Espíritu de Asís: espíritu de no violencia 2018

INTRODUCCIÓN
El 27 de octubre de 1986, de ello hace ya 32 años, tuvo lugar la primera celebración del Espíritu de Asís, En ese bello rincón de Italia se congregaron por primera vez en la historia y por invitación del Papa Juan Pablo II, los representantes de las diversas Iglesias, de las comunidades cristianas y de las grandes religiones del mundo para hacer juntos un día de ayuno y oración por la paz.
La elección de este lugar no fue casualidad… La figura humilde y alegre de San francisco servía de motivo inspirador por su sentido de fraternidad universal, por su búsqueda constante de la paz, por su rechazo absoluto a la violencia de todo tipo.
Este acontecimiento, en palabras del propio Papa Juan Pablo II, “marcó el inicio de un nuevo modo de encontrarse entre creyentes de religiones diversas: no en la contraposición recíproca, y mucho menos en el desprecio mutuo, sino en la búsqueda de un diálogo constructivo en el que, sin caer en el relativismo ni en el sincretismo, cada uno se abra a los demás con estima, siendo todos conscientes de que Dios es la fuente de la paz”.
Que esta oración nos lleve y ayude a derribar muros y fronteras; a romper barreras de lengua, raza, política o religión y abrirnos a la dignidad de cada una de las personas hasta reconocernos como hermanos y hermanas de una única familia; capaces de romper los cerrojos de la desconfianza y del miedo, para abrir las ventanas del diálogo, la acogida, la escucha y la esperanza, que son las armas indoloras del espíritu de la no violencia que nos ayudan a salir del menosprecio a los demás, del odio y la falta de paz.

¡Oh alto y glorioso Dios!Ilumina las tinibieblas de mi corazón…

Canto: Vengo aquí mi Señor

Texto de Juan Pablo II:
¡El mal nunca es medio para el bien! No podéis deshacer la vida de vuestros hermanos; no podéis continuar sembrando la semilla del miedo entre la madre, la esposa y las hijas. No podéis continuar amedrentando a los ancianos. Además de alejaros del camino del amor de Dios estás obstaculizando el desarrollo de vuestro pueblo.
¡La lógica sin sentimientos de la violencia no lleva a ninguna parte! No se logra ningún tipo de bienes alimentando la violencia. Si vuestra meta es un pueblo más justo y fraterno, impulsad los caminos del diálogo y no los de la violencia.
Por ello, con dolor de corazón y a la vez con firmeza y esperanza, os pido que reflexionéis sobre los caminos que habéis tomado. A vosotros, jóvenes, os digo: ¡No permitáis que vuestra generosidad y buena voluntad sean utilizadas! La violencia no es camino para construir nada. La violencia injuria al Señor, a quien la sufre y a quien la usa. De nuevo os digo: el cristianismo admite luchar por la justicia a todos los niveles; pero se debe impulsar la justicia desde el entendimiento, por medio del diálogo, a través de un trabajo generoso y justo, a través de la convivencia, y desterrando los caminos del odio y la muerte.
Por Dios os ruego: ¡Cambiad de camino! ¡Pasaos al camino de la amistad y de la paz! ¡Aún estáis a tiempo! Las lágrimas de muchas víctimas inocentes están esperando vuestra respuesta.

Canto: Muéveme mi Dios

Noticia
Un premio para que el mundo recuerde el genocidio yazidí
'ABC (Andalucía)' - 2018-10-06
Capturada en 2014, fue usada como esclava sexual por Daesh du-rante varios meses
MIKEL AYESTARAN CORRESPONSAL EN JERUSALÉN
Una llamada de atención «Agradezco esta oportunidad de llamar la atención sobre la situa-ción del pueblo yazidí» Otra victoria contra Daesh Murad gana una batalla más contra Daesh, contra el que combate en todos los foros internacionales Nadia Murad lloró al conocer la noticia. Un llanto de alegría, pero sobre todo un llanto de dolor, de recuerdo por su madre y seis de sus hermanos asesinados, por su pueblo masacrado a manos del grupo yihadista Daesh. «Comparto este premio con todos los yazidíes, iraquíes, kurdos y todas las minorías y supervivientes de la violencia sexual alrededor del mundo», estas fueron sus primeras palabras tras ser elegida Premio Nobel de la Paz 2018 junto al ginecólogo congolés Denis Mukwege. La activista iraquí de los derechos humanos, de 25 años, confesó que «como superviviente, agradezco esta oportunidad para llamar la atención del mundo sobre la situación del pueblo Yazidí, víctima de crímenes inimaginables desde el genocidio cometido por Daesh». Un Nobel para que el mundo no olvide la primera gran barbaridad de los seguidores del califa.
El reloj se paró para Murad y toda la comunidad yazidí que vivían en Sinyar, al norte de Irak, en la madrugada del 2 al 3 de agosto de 2014. Los yazidíes son una minoría kurdófona adepta a una religión esotérica milenaria a la que Daesh considera apóstata y nada más proclamar el «califato» sus combatientes les atacaron por sorpresa. Los peshmerga kurdos, encargados de la seguridad en la zona, abandonaron sus posiciones. Al menos 5.000 hombres y niños fueron asesinados y más de 7.000 mujeres y niñas secuestradas para utilizarlas como esclavas sexuales, según los datos de la ONU, que tras investigar los hechos calificó lo ocurrido durante la ofensiva yihadista de «genocidio». La brutalidad de Daesh obligó a EE.UU. a intervenir de manera directa con los primeros bombardeos contra el «califato» y a realizar operaciones de rescate de civiles que se escondían en las montañas vecinas.
Violaciones y malos tratos Daesh aun retiene a más de 3.000 miembros de la comunidad, casi todos en Siria, según Naciones Unidas, y los que poco a poco logran escapar cuentan relatos terribles como los de Murad. Ella pone nombre y apellidos a una de esas 7.000 mujeres y niñas secuestradas. Su madre y seis hermanos forman parte de los 5.000 asesinados. Durante tres meses vivió en Mosul, donde fue tratada como esclava sexual y sufrió malos tratos a manos de sus captores hasta que, después de un primer intento fallido, logró escapar gracias a la ayuda de unos vecinos y encontró refugio en el Kurdistán. Desde allí viajó a Alemania y hasta hoy no ha parado de denunciar por todas partes el horror de su cautiverio.
Gracias a este reconocimiento, en 2016 ya obtuvo, junto a otra yazidí que fue esclava sexual como ella, Lamiya Aji Bashar, el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo, Murad gana una batalla más contra Daesh, contra el que combate en todos los foros internacionales desde hace cuatro años. Esta lucha, tal y como repite en cada una de sus intervenciones, no cesará hasta lograr la creación de un tribunal especializado que juzgue a los responsables de los crímenes cometidos por los yihadistas en Siria e Irak

Canto: Danos la Paz

Evangelio ( S. Mateo 5, 38-42)
Jesús habló así a la gente: Ya sabéis lo que manda la Ley: Ojo por ojo y diente por diente. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra; al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar un kilómetro vete con él dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda.
Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que manda la lluvia sobre justos e injustos.

Canto: Solo con tu amor

Peticiones y Acción de gracias

Padre Nuestro

Oración por la paz (todos/as juntos/as)
Señor, haced de mí un instrumentos de tu paz.
Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga perdón;
donde haya discordia, ponga unión;
donde haya error, ponga verdad;
donde haya duda, ponga fe,
donde haya desesperanza, ponga esperanza,
donde haya tinieblas, ponga vuestra luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Oh maestro, que no busque tanto
ser consolado como en consolar,
el ser comprendido como en comprender,
el ser amado como en amar.
Pues dando se recibe;
olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
y, muriendo se resucita a la vida eterna.

SALIDA:
Que quienes nos hemos reunido en esta celebración del Espíritu de Asís: espíritu de no violencia, nos encontremos también reunidos en el trabajo por la paz.Que el Señor nos bendiga y, librados de todos los males, nos lleve a la vida eterna. Amén

Canto: Loado seas mi Señor