• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 20/09/2018

Introducción:
Una vez más nos acercamos en el calor de la oración buscando tu presencia en el encuentro con los hermanos y con tu creación.
Rezar es desnudarse y abrir tu alma a la persona con la que rezas. Y es una declaración de amor por la persona que tienes en tus rezos. Es derramar tu cariño sobre los que más quieres y sentir el cariño de los que rezan por ti. Rezar es tener a otros en tus oraciones y estar en las oraciones de otros, que es mucho más que estar solo en su memoria. Rezar, y sobre todo que recen por ti, es la mayor aspiración que uno puede tener en la vida. Un privilegio inmenso. Es querer tanto a alguien como para rezar por él, y que alguien te quiera tanto como para rezar por ti.

Comenzamos nuestra oración diciendo oh alto y….

Salmo 64
Tú cuidas de la tierra, la riegas y la enriqueces sin medida: la acequia de Dios va llena de agua. Preparas los trigales.
Riegas los surcos, igualas los terrenos, tu llovizna los deja mullidos, bendices sus brotes.
Coronas el año con tus bienes, tus carriles rezuman abundancia; rezuman los pastos del páramo, y las colinas se orlan de alegría.
Las praderas se cubren de rebaños, y los valles se visten de mieses, que aclaman y cantan.

Noticia:
El rey Salomón levantó su templo en Jerusalén con madera de Cedrus Libani, la variedad de cedro que crece en las montañas libanesas. En el corazón de la Ciudad Santa donde ahora se ven la mezquita de Al Aqsa, el Domo de la Roca o el Muro de los Lamentos. En aquella época este tipo de árbol cubría buena parte de lo que ahora es Líbano y se extendía por Siria y el sur de Turquía… más de medio millón de hectáreas que servían para proporcionar madera. Una tala masiva con la que empezó el declive de esta conífera que hoy se enfrenta a los efectos del cambio climático.
Mencionado en decenas de ocasiones en la Biblia, además de madera para la construcción, este árbol también aportó aceite para los procesos de momificación en Egipto.
En el siglo XXI la madera no llega a Jerusalén, no solo porque la frontera entre Israel y Líbano está cerrada a cal y canto por los problemas políticos, sino porque es una especie protegida que apenas ocupa 17 kilómetros cuadrados diseminados en nueve arboledas. El calentamiento global hace que los inviernos sean cada vez más cortos y menos duros en Líbano, lo que provoca también nuevas enfermedades a las que esta especie no se había enfrentado hasta ahora y que amenazan su supervivencia. El cambio climático hace que algunos insectos sean más activos y debilitan al cedro haciéndolo más vulnerable a nuevas enfermedades. El área más conocida de cedros en Líbano es el Bosque de los Cedros de Dios. «En este bosque hay 2.500 cedros, de los cuales 150 superan los 1.500 años», informa Charbel Tawk, agrónomo y secretario del Comité de Amigos del Bosque de Cedros. Los problemas para sobrevivir de esta especie que aparece en la bandera nacional, en los billetes de la libra libanesa y hasta en los aviones de Middle East, la aerolínea nacional, llevaron a la creación de comités como este, y desde entonces «trabajamos en la conservación del Bosque de los Cedros de Dios, que no es el más grande.
«Los libaneses gritamos que el cedro es nuestra identidad. Además se trata de una especie muy importante capaz de generar un hábitat seguro para la fauna. Debido al cambio climático los árboles deben emigrar a los 1.900 para encontrar un lugar más frío. El problema es que hay otras zonas como el bosque Barouk en las que no es posible ascender, lamenta la doctora Nehme. El cedro resiste como emblema de la bandera libanesa y también en las laderas de las montañas más elevadas del país, en busca de ese frío salvador que le permita crecer con la lentitud que precisa y sobrevivir al cambio climático.

Evangelio: Juan, 1, 1-5.9-10
Al principio ya existía la Palabra y la palabra se dirigía a Dios y la Palabra era Dios. Ella al principio se dirigía a Dios. Mediante ella existió todo, sin ella no existió cosa alguna de lo que existe. Ella contenía vida y la vida era la luz del hombre: esa luz brilla en las tiniebla y la tiniebla no la ha apagado. Era ella la luz verdadera, la que ilumina a todo hombre llegando al mundo. En el mundo estaba y, aunque el mundo existió mediante ella, el mundo no la reconoció.

Peticiones y Padre Nuestro

Salida:
Padre, quiero que mi oración contenga en todo momento la palabra “gracias”. Nos sentimos tan agradecidos por tu bondad, tu misericordia, por tu desmesurado corazón y por los dones que nos has dado,… ¿Cómo no nos vamos a sentir sumamente agradecidos? ¿Cómo no va a brotar de nuestra lengua la palabra gracias? Ayúdanos a mirar el templo de la creación sabiendo que Tú estás presente en él, y ayúdanos a amarlo en la medida en que Tú nos amas a nosotros.