• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 22/02/2018

ESCUELA DE ORACIÓN
Cuaresma, tiempo de oración. Entra en tu habitación interior, haz silencio. Mira a Cristo clavado en la cruz con los brazos abiertos. Mira a tu alrededor, en tu vida, al hermano que camina contigo. Allí está Cristo, su rostro, su camino, un campo extenso donde experimentar el Amor de Jesús.
Retírate a tu desierto, como Jesús y busca. Encontrarás silencio, paz, sosiego y al Señor. Él te envía; nos envía al mundo a anunciar la buena noticia, la paz, la esperanza. Ora, llénate de Dios, y expándelo en tu vida. Baja de la montaña al valle, a lo terrenal.
Francisco, el pequeño, se llenó de Dios y lo proclamó en su vida, con su vida.

Con Él, decimos: “Oh Alto y Glorioso Dios…”

ANTIGUO TESTAMENTO
Este es el ayuno que yo amo —oráculo del Señor—: soltar las cadenas injustas, desatar los lazos del yugo, dejar en libertad a los oprimidos y romper todos los yugos; compartir tu pan con el hambriento y albergar a los pobres sin techo; cubrir al que veas desnudo y no despreocuparte de tu propia carne. Entonces despuntará tu luz como la aurora y tu llaga no tardará en cicatrizar; delante de ti avanzará tu justicia y detrás de ti irá la gloria del Señor.

NOTICIA: El Convento vacío que ha formado una familia.
El convento de San Francisco , en Betanzos, se quedó vacío algo más de un año por falta de vocaciones. Fray Enrique Lista, preocupado por «la nueva pobreza que es la soledad» ideó Familias Abertas, un proyecto dentro de los muros del convento donde personas solas –o que se sientan solas– puedan encontrarse y formar una familia, compartiendo tiempo, comida y preocupaciones
Ramón se divorció hace cinco años <<Soy el prototipo de persona que se encuentra en situación de soledad», admite, valiente. Reconocer que uno está solo «no es fácil, pero si no quería acabar mis días bebiendo en el bar, el recurso fácil, o encerrado en casa todo el día viendo la televisión, tenía que dar el paso y ser consciente de mi realidad». Tras la separación se trasladó a Betanzos –localidad coruñesa de 13.000 habitantes–, donde «tuve la suerte de encontrarme a fray Enrique Lista», un franciscano con el que compartió años de seminario, allá en su juventud. «El padre me invitó a pasar los días aquí con él, en el convento de San Francisco».
Era agosto de 2016 y las Hermanas Misioneras de María salían del convento betanceiro ante la escasez de vocaciones. Había varias posibilidades: vender el inmueble, dejarlo vacío o devolverle la vida poniéndolo al servicio de los más necesitados. «Y una de las grandes epidemias del siglo XXI, que nos está invadiendo poco a poco, es la soledad, una forma actual de pobreza», afirma el padre Lista. Por eso se puso manos a la obra y propuso al provincial franciscano de Santiago el proyecto Familias Abertas, una idea «que ya me venía de lejos. Durante años fui responsable de la puesta en marcha del albergue Juan XXIII para transeúntes, y colaboré con una organización italiana de ayuda a drogodependientes. Todo esto me llevó a detectar el problema de tanta gente que vive en medio de una gran soledad, que necesita de otras personas para paliar su mal. Y que la solución a todo esto es sentirse en familia». Porque normalmente, añade el fraile, «un mal sumado a otro mal da un mal mayor. Pero con la soledad ocurre lo contrario: dos personas solas, dos males individuales, juntos desaparecen».
La respuesta de la provincia franciscana fue positiva y el fraile abrió literalmente las puertas del convento de la localidad para desarrollar una familia abierta, un espacio orientado a personas que viven solas o se sienten solas, mayores de 18 años. «La idea no es montar una asociación benéfica, ni tampoco atender a personas con dependencia, porque no tenemos infraestructura para eso. El objetivo de Familias Abertas es «que la gente vaya al convento a compartir su día, desde la mañana hasta la noche, que vivan en familia. Ellos se preparan el desayuno, la comida… y después programan juntos qué hacer durante el resto de la jornada». Queremos que la gente viva en total libertad y que la dinámica la marque cada grupo.
Familias Abertas no necesita una gran logística. «Basta con un trabajador social que coordine un poco las solicitudes y que vaya orientando a los miembros de la nueva familia, y poco más. La obsesión de fray Enrique es que este sea un proyecto piloto exportable para toda España, especialmente para el mundo rural, «donde se quedan vacíos muchísimos edificios eclesiásticos: casas rectorales, conventos, edificios parroquiales… y por las características de la población, que vive más aislada. Hay tantas personas que viven solas en aldeas, lejos unas de otras…». Para el franciscano, «es un proyecto fácilmente exportable, al alcance de cualquiera que sea un poco sensible… solo hay que querer».

EVANGELIO: MT 6, 5- 8
Cuando oréis, no hagáis como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa.
Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que os hace falta, antes de que se lo pidáis.

SALIDA
Danos Señor la gran experiencia de vivir contigo. Que en nuestra vida no falten momentos de estar contigo a solas, para escucharte, conocerte más, para saber qué quieres de nosotros. Señor, ayúdanos a descubrir lo bien que se está contigo. Danos fortaleza y valor para ser uno de los tuyos y vivir como tú quieres que vivamos.

Con Francisco decimos: “Te adoramos..”