• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 15/03/2018

ORACIÓN 15-3-2018
ESCUELA DE ORACIÓN:
Rezar es una conversación con los que ya no están, y la oración para seguir su ejemplo. Rezar es pedir por ellos y pedir a ellos que intercedan por los que estamos aquí. Es el momento de mas calma del día... Es el refugio del frio y el silencio acogedor...Rezar es tener memoria....
Rezar es lo que va antes del trabajo o después del trabajo y lo que nunca lo suplanta. Es lo único que puedes hacer cuando ya no puedes hacer mas, y es la forma de comprometerse de quien no tiene otro medio de hacerlo... como cuando rezamos por un enfermo que se va a operar y ya está todo en manos del cirujano y de Dios. Rezar no hace milagros, o sí los hace, pero ofrece consuelo al que reza y a aquel por quien se reza. Rezar nunca es inútil porque siempre conforta....
Rezar es decir rezaré por tí, y también reza por mí. Y es por tanto, lo contrario a la vanidad. Rezar es la aceptación de tus limitaciones. Es aprender a resignarse cuando lo que pudo ser no ha sido. Es vivir sin rencor, aprender a olvidar, aceptar la derrota con dignidad y el triunfo con humildad. Es buscar fuerzas si no se tienen y confiar en que las cosas van a ser como deberían ser. Rezar es fragilidad y entereza...
Continuando nuestro camino hacia la Pascua en esta cuarta semana de Cuaresma, nos hacemos conscientes de que "el encuentro orante nos regala un verdadero Salvador"

Con Francisco comenzamos nuestra oración diciendo "OH ALTO Y GLORIOSO DIOS...

PRIMERA LECTURA: Isaías 50, 4-9
Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me espabila el oído para que escuche como los iniciados.
El Señor Dios me ha abierto el oído y yo no me he rebelado ni me he echado atrás.
Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba. No oculté el rostro a insultos ni salivazos.
Mi Señor me ayudaba, por eso no quedaba confundido; por eso ofrecí mi rostro como pedernal, y sé que no quedaré avergonzado.
"Cerca está el que me justifica: ¿quién disputará conmigo? Presentémonos juntos: ¿quién es mi demandante? ¡que se llegue a mí!
He aquí que el Señor Yahveh me ayuda: ¿quién me condenará? Pues todos ellos como un vestido se gastarán, la polilla se los comerá.

NOTICIA: La falta de vocaciones obliga a la Iglesia a reclutar sacerdotes de 70 países. También llegan a España a completar estudios eclesiásticos.
Predican la fe en un país que ha sido cuna de santos, pero que ahora es cada vez más ajeno a sus raíces cristianas. En España hay unos 1.500 sacerdotes extranjeros. Vienen y se afincan aquí por motivos variados: para aminorar la despoblación de los seminarios, para ampliar estudios o también algunos vienen para acompañar a las distintas comunidades de católicos que, siendo oriundos de su misma nación, residen en España: sacerdotes filipinos que atienden a la comunidad filipina, polacos, rumanos, ucranianos, chinos...».
[Cuatro de ellos explican qué hacen y como han echado raíces aquí]:
►José Moreira, de 43 años, nació en un pueblo a 25 minutos de Oporto y descubrió su vocación a una edad relativamente tardía. En su pueblo trabajaba desempeñando labores administrativas en una fábrica de neumáticos. Fué una novia quien despertó su curiosidad por los asuntos ultraterrenos a fuerza de hablarle de Dios.
En la parroquia de Nuestra Señora de las Américas, coordina a los miembros de la Fraternidad Misionera Verbum Dei. En sus tres años y medio en España, se ha dedicado a acompañar a los enfermos y ancianos que viven solos, visita dos colegios a la semana para transmitirles la fe a los más jóvenes y adiestra a los creyentes en los secretos de la meditación cristiana, una actividad que ignoran muchos católicos. Salvo algún ataque esporádico de ‘saudade’ y nostalgia por el bacalao de su madre, no echa de menos demasiado Portugal. Más duro y exigente fue su anterior destino, Moscú, donde le impresionó el alcoholismo, la abundancia de gente sin hogar y el frío.
►El brasileño Antonio da Silva, de 51 años, llegó a España hace más de dos décadas, y no parece que vaya a cambiar la adustez de Castilla por la exuberancia de su tierra natal. Se encarga de decir misa en Tudela de Duero y Traspinedo (Valladolid). Ha sido párroco de varios pueblos vallisoletanos, donde se ha encontrado el problema de una población envejecida y una juventud ajena a las inquietudes espirituales. Como arcipreste, se encarga de dirigir la acción pastoral de su comunidad y compagina esta actividad con la asistencia espiritual de una residencia de ancianos. Cada año viaja a Brasil por espacio de 15 días para visitar a su madre, de 91 años, y sus once hermanos. No cree que en su país él sea más necesario que en España. «En Brasil hay otra manera de vivir el apostolado, corresponde adaptarnos a las realidades de la Iglesia local.
►Hervé Boris Da Silva, de 44 años, nacido en Cotonú, la ciudad más grande de Benín, y criado en una familia católica, es un cura diocesano que vino a España hace cuatro años para estudiar Teología Pastoral. Ahora predica en doce pueblos de la sierra negra de la provincia alcarreña, así conocida por sus casas de pizarra, que en invierno se convierte casi en un desierto por la despoblación de los municipios que quedan bajo su jurisdicción. A Da Silva le cuesta reconocer que en España ha sufrido algún episodio de racismo a causa de su piel negra. No le ha costado demasiado adaptarse y agradece que sus feligreses jamás le afeen sus lagunas en el dominio del español.
Le duele que Benín esté corroído por la pobreza y la corrupción, a veces bendecida y alentada por Occidente. En lo religioso, su país, de unos nueve millones de almas, es un crisol de creencias. Hervé tuvo clara su vocación cuando, viendo la película de don Camilo, le aguijoneó la envidia al ver a un sacerdote hablando con Jesús. «La oración es un punto muy importante de mi espiritualidad», confiesa.
►Se llama Balashowreddy Jaddu, pero todos le conocen como padre Bala. Nacido en la India, hace 42 años, vino a España hace casi un lustro por la escasez de curas y ahora se encarga de las iglesias de Torremocha y Torreorgaz (Cáceres), donde desempeña las «tareas propias de un sacerdote: oficiar misa, rezar el rosario, administrar los sacramentos, visitar a los enfermos y trabajar con los jóvenes». La madre Teresa de Calcuta es su modelo y fuente inspiración. No en balde colabora con una fundación que lleva el nombre de la monja de origen albanés y que procura atención a niñas indias que han sido abandonadas por sus padres porque no tenían dinero para pagar su boda.

EVANGELIO (Mateo 1, 18-21,24)
"María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. 19. Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. 20. Así lo tenía planeado, cuando el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. 21. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.» 24. Despertado José del sueño, hizo como el Angel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer.

SALIDA:
Una realidad nos supera: ¿por qué nos ha llamado Dios a ser portadores de la esperanza de Cristo, a nosotros que somos frágiles como vasijas de arcilla? Esto es así porque «el resplandor viene de Dios y no de nosotros.»

Con Francisco terminamos diciendo: "TE ADORAMOS...