• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 17/02/2005 (Semana enfermo)

ORACION DEL JUEVES 17 DE FEBRERO (semana del enfermo) Preparada por el Grupo de Acción Social)

1.- Escuela de Oración: orar de la mañana a la noche

2.-Canto: Señor, enséñanos a orar

3.- Lectura Eclesiástico 38, 4-11

4.-Canto: Bonum est confidere in Domino, bonum sperare in Domino

5.-NOTICIA
La junta de Andalucía califica el cuidado de los enfermos como una tarea feminizada y no remunerada que acarrea problemas físicos y emocionales derivados de la propia labor.

Según los datos aportados por la Consejería de Salud el 38 por ciento de los cuidadores familiares de enfermos son mujeres con una media de 57 años y nivel de estudios primarios. Los estudios realizados hasta ahora permiten saber que el 61 por ciento sufre dolor de espalda derivado del manejo diario del familiar enfermo y el 57 por ciento presenta dolores articulares. Otras patologías asociadas a estas labores son el estrés, en un 48 por ciento de los casos, y la depresión leve que afecta a una de cuatro personas.

Las cuidadoras de grandes discapacitados son el principal referente y apoyo de estos enfermos a los que dedican mas de diez horas al día. La persona que tienen a su cargo suele ser, en la mayoría de los casos, un familiar directo con altos niveles de dependencia en una situación de encamamiento constante y prolongado y, en muchos casos, con deterioro cognitivo.

Por otro lado, a las tareas de alimentación, aseo, medicación, acompañamiento y vigilancia del enfermo, hay que añadir que son los familiares quienes mantienen el contacto con los profesionales sanitarios y, por tanto, los que muchas veces deben tomar decisiones por el paciente.

Esta responsabilidad hace que un número elevado de cuidadoras desatiendan su propia salud y presenten manifestaciones de dolencias físicas y psíquicas, tales como: dolores crónicos, la pérdida del apetito, el insomnio o la ansiedad.

6.-Canto: El Señor es mi fortaleza

7.-Evangelio: Mt 25, 31-40 (¿…cuándo estuviste enfermo y te visitamos…?
8.- Canto: Dios está con los humildes

9.- Peticiones

10 Padre Nuestro

11.-Oración final: Te adoramos, Señor Jesucristo,…

12.-Canto de salida: No hay que temer, no durmais