• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 13/07/2017

Escuela de Oración:
Como cada jueves nos reunimos para orar en comunidad. Es tiempo de verano, de descanso, de retirarse de tanta actividad diaria, y de encuentro, con la familia, con los amigos y con Jesús, que nos invita a hacer un rato de silencio.
Haz silencio dentro de ti, descálzate, y escucha su palabra; la vida está llena de pequeñas alegrías... aprende a identificarlas.
Escucha a Dios que te habla, toma conciencia que desde que naces eres aprendiz de oyente... El mundo está repleto de sonidos y mensajes... todo el universo emite señales... Presta atención a las pequeñas cosas y acontecimientos del día... Escucha tu propio cuerpo, hazte consciente de las sensaciones que te transmite a través del cansancio, dolor, armonía, inquietud... Escucha esas sensaciones sin rechazarlas ni razonar sobre ellas...También por medio de tu cuerpo, Dios se comunica contigo…
Abre los oídos del corazón. Tienes una tarea para toda la vida: aprender a escuchar su Palabra. No mueras de sed al borde de la Fuente... dile a Jesús que te abra el oído, para poder comprender el amor de Dios que llega a todos.
Tengamos presente a María, la mujer que supo escuchar y acoger su palabra. Ella mantiene un diálogo íntimo con la Palabra que le fue dada y no exigió la comprensión inmediata de esta palabra..."María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón…"
Aprendamos a escuchar a Jesús como lo hizo Francisco de Asís, y oremos con él diciendo: OH ALTO Y GLORIOSO DIOS…

Salmo 114 ACCIÓN DE GRACIAS
Amo al Señor, porque escucha
mi voz suplicante,
porque inclina su oído hacia mí
el día que lo invoco.
Me envolvían redes de muerte,
me alcanzaron los lazos del abismo,
caí en tristeza y angustia.
Invoqué el nombre del Señor:
"Señor, salva mi vida".
El Señor es benigno y justo,
nuestro Dios es compasivo;
el Señor guarda a los sencillos:
estando yo sin fuerzas, me salvó.
Alma mía, recobra tu calma,
que el Señor fue bueno contigo:
arrancó mi alma de la muerte,
mis ojos de las lágrimas,
mis pies de la caída.
Caminaré en presencia del Señor
en el país de la vida.

Noticia: Así se sobrevive en el barrio más pobre de España
Jesús Martínez tiene 55 años. Empezó de recadero y llegó a ser suplente en labores administrativas de una empresa de Sevilla hasta que el alcohol y el paro se le cruzaron en el camino. Hace 20 años que se separó y terminó en Los Pajaritos, el barrio más pobre de España, según el índice Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Alquiló un piso de 40 metros cuadrados por el que ahora paga 300 euros al mes y que casi se come los 426 euros de ayuda que recibe. Su hija es camarera y le da algo alguna vez. Ha visto tres atracos en locales cerca de su casa, muchas reyertas y también días de calma, cuando la miseria se sobrelleva. Conoce a vecinos traficantes “de todo”, según dice, prestamistas, chatarreros y obreros. “Si no te metes, no pasa nada”, afirma resignado.
“La situación este año es igual o peor”, asegura Francisco José Chacón, residente del barrio y monitor deportivo de la asociación Candelaria, uno de los corazones que, con ayuda de la Obra Social La Caixa y Cáritas, entre otras entidades, impide que el barrio se ahogue en su propia pobreza.
Javier Cuenca, responsable de Save The Children, advierte de que esos ingresos están por debajo del umbral de la pobreza y son los que soportan las familias de los más de 2.300 niños que atienden en estos días de verano para evitar que se queden solos o en las calles.
María José Herranz, compañera de Chacón, advierte que lo peor es la gente que “llega a creer que es normal cómo viven ”. Aunque las cifras oficiales sitúan el paro en el 40%, Herranz asegura que la cifra real es del 80%, ya que muchos ni siquiera se inscriben en la oficina de Empleo. Las 21.000 personas de más de 15 nacionalidades que habitan el barrio sobreviven, en gran parte, al margen de la economía oficial. La mayoría, de la ayuda del Estado. A eso le suman “chapuzas”, ingresos por limpieza de casas, venta ambulante, chatarra y hasta de rifas particulares: venden boletos a un euro y sortean cinco litros de aceite, detergente y todo tipo de bienes.
Casi todos viven al día y muchos tienen diseñado un itinerario de avituallamiento por las distintas entidades y organizaciones de ayuda para asegurarse las tres comidas. La asociación Candelaria y Save the Children dan desayunos a los niños, se los llevan de vacaciones o a actividades de ocio alternativo.
Esa es la gran mayoría del barrio. Pero hay otra parte clandestina que se dedica a traficar con droga, a vender armas y hasta la usura. En el barrio falta de todo. La Iglesia de Amate hace de centro cívico y las asociaciones como Candelaria luchan por cada pequeña cosa que necesitan: ropa para los campamentos de los niños, ordenadores para poder realizar gestiones a los vecinos, y hasta labores de control y vigilancia para impedir el absentismo escolar, que afecta a un 20% de los niños.

Evangelio: (Mateo 10, 24-27)
Dijo Jesús a sus apóstoles: "Un discípulo no es mas que su maestro, ni un esclavo mas que su amo; ya le basta al discípulo ser como su maestro y al esclavo como su amo. Si al dueño de la casa le han llamado Belzebú ¿cuanto mas a sus criados!. No tengáis miedo porque no hay nada encubierto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse. Lo que os digo en la oscuridad, decidlo a la luz, y lo que os digo al oído, pregonadlo desde la azotea

Salida:
Tú, el Dios eterno, salvador de toda vida, como los santos testigos de Cristo de todos los tiempos, desde los apóstoles y María hasta los creyentes de nuestros días, concédenos disponernos interiormente, día tras día, a confiar en el Misterio de la Fe. Con Francisco, cantamos...