• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 25/05/2017

ORACIÓN 25 MAYO 2017

ESCUELA DE ORACIÓN
          En este espacio celebrativo venimos a compartir nuestra oración en este tiempo de Pascua en el que se nos pide como cristianos, sembrar esperanza. Así nos invita  Seve en su carta de Pascua a Volver a Jesús, desde el Evangelio:
“ Todo el Evangelio es una invitación a ser adultos, con la fe de la cabeza, el corazón y las obras, con la fe eclesial, con el centramiento en Jesús y su seguimiento; con el amor a Dios y al prójimo; con la opción preferencial por los pobres; afrontando la realidad como Jesús. Conviene releer algunos textos bíblicos que fortalecen nuestra fe. La casa construida sobre la roca (Mt 7,21-27). La roca es Cristo. Esa fe genera obras de salvación: la confesión pública de la fe (Mt 10,26-39); ser libre frente a la familia, los parientes, los amigos (Mc 3,20-21.31-35); vive alerta, siempre despiertos (Mc 13,32); comprende que un ciego no puede guiar a otro ciego (Lc 6,39); no temas a los que pueden matar el cuerpo pero no el alma (Lc 12,4-7); no abandones a Jesús en tiempos de crisis (Jn 6,60-69); no abandones la comunidad en tiempos de crisis y cree sin milagros (Jn 20,24-29); vive la libertad cristiana y el Espíritu, del amor y el servicio, no de la ley (Gal 5,13-26); mantente firme en tiempos de incertidumbre (2 Tim 4,1-8); sé adulto como el Bautista (Mt 11,7-12); no seas niño que te dejas llevar por cualquier viento (Ef 4,13-15); vive como resucitado (Lc 24,5-6).
          Los evangelios nos invitan a entrar en un proceso de cambio, de seguimiento de Jesús y de identificación con su proyecto. Son relatos de conversión, y en esa misma actitud han de ser leídos, predicados, meditados y guardados en el corazón de cada creyente y en el seno de la comunidad cristiana. Ese contacto vivo con el relato de Jesús, hace que los creyentes lo recibamos como luz que ilumina, fuerza que reproduce hoy su estilo de vida en sus seguidores y que abre nuevos caminos al proyecto del Reino de Dios. El camino abierto por Jesús nos invita a centrarnos en el seguimiento a su persona, viviendo como adultos la mejor noticia que no es otra que Jesús resucitado que alegra nuestra vida para vivir y ser en verdad hijos de Dios en el Hijo.
          Volver a Jesús es hacer nuestra la Palabra de Dios hecha carne; es descubrir que Jesús es el enviado del Padre; es ver el gran regalo que nos hace el Padre por el Amor que le desborda; es ver el rostro humanado de Dios, lleno de gracia y de verdad; es estar atentos a los signos del Maestro y a sus Palabras hechas servicio, verdad, libertad y esperanza.”

Con Francisco, comenzamos diciendo: “Oh Alto y Glorioso Dios...”

SALMO
¡Aleluya!
Alaben al Señor desde el cielo,
alábenlo en las alturas;
alábenlo, todos sus ángeles,
alábenlo, todos sus ejércitos.
  Alábenlo, sol y luna,
alábenlo, astros luminosos;
alábenlo, espacios celestiales
y aguas que están sobre el cielo.
Alaben el nombre del Señor,
porque él lo ordenó, y fueron creados;
  él los afianzó para siempre,
estableciendo una ley que no pasará.
Alaben al Señor desde la tierra,
los cetáceos y los abismos del mar;
  el rayo, el granizo, la nieve, la bruma,
y el viento huracanado
que obedece a sus órdenes.
Las montañas y todas las colinas,
los árboles frutales y todos los cedros;
las fieras y los animales domésticos,
los reptiles y los pájaros alados.
Los reyes de la tierra y todas las naciones,
los príncipes y los gobernantes de la tierra;
los ancianos, los jóvenes y los niños,
alaben el nombre del Señor.
Porque sólo su Nombre es sublime;
su majestad está sobre el cielo y la tierra,
y él exalta la fuerza de su pueblo.
¡A él, la alabanza de todos sus fieles,
y de Israel, el pueblo de sus amigos!
¡Aleluya!

NOTICIA
El obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, está bien y a salvo, pero atrás quedan los días vividos el pasado fin de semana, cuando un grupo formado por centenares de guerrilleros antibalakas asediaron el barrio de Tokoyo, de mayoría musulmana. Allí, hizo de “escudo”, como él mismo ha reconocido, para evitar el asesinato de más de 500 mujeres y niños que se encontraban refugiados en la mezquita, aunque no pudo evitar que junto a él cayera abatido a tiros el imán. Aguirre ha contado en todo momento con la presencia y el respaldo del cardenal , llegado desde Bangui, la capital de la República Centroafricana.
Miguel Aguirre, hermano del prelado, ha señalado que el hecho de que el ataque de los antibalakas no fuera a mayores se debe a que “la Virgen de Fátima lo ha acogido bajo su manto”, precisamente en la fecha del 13 de mayo, el día de la mayor presión de los guerrilleros. Miguel señala que la situación se veía empeorar desde hacía unas jornadas. “Hablé con él el jueves por la tarde y ya se respiraba una calma tensa, porque días antes habían estado en una misión, donde atacaron a los cascos azules, al obispo y que dijo que iban para Bangassou”, afirma.
Los antibalakas son unos guerrilleros que quieren expulsar del país a los musulmanes que surgieron en contraposición al movimiento Seleka, un colectivo que agrupa a diversas facciones rebeldes. En medio de esta guerra interna se encuentra Juan José Aguirre y, como explica su hermano, “la Iglesia católica no entiende de etnias ni de religiones” y por eso tanto el obispo de Bangassou como el cardenal han hecho de barrera para contener los ataques a la población musulmana. “Cuando estoy delante de la mezquita nadie tira”, afirma en uno de sus mensajes.
Según las últimas informaciones, Aguirre ha conseguido proteger en estos momentos a un millar de musulmanes, a los que hay que sumar otros 500 que han llegado de otros puntos buscando protección y que ahora están refugiadas entre la Catedral, el Seminario y su propia vivienda. Los mensajes que envía el prelado desde el epicentro del conflicto dan una idea, pese a su concisión, de la gravedad de la situación. “Los musulmanes lo han perdido todo. Esta noche robarán sus comercios, mañana sus casas, otro día sus planchas de zinc”.
No es ésta la primera vez que Juan José Aguirre vive una situación en la que su vida corre peligro. Su hermano Miguel recuerda que a los pocos años de llegar a la República Centroafricana, “hubo un golpe de estado en Bangui y él estaba en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima y unos soldados chadianos le pusieron el fusil en la barriga y luego dispararon una ráfaga en el suelo”. Desde allí, el obispo cordobés lo ve de otra manera e intenta tranquilizar a los suyos, afirmando que duerme bien y que toma su medicación, aunque reconoce que “a mamá no le he dicho nada”.

EVANGELIO (Jn 16,12-15)
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.

SALIDA.
 “¿Te has parado a mirar a Cristo de frente, a la cara, a sus ojos? Busca a Cristo en tu vida, enfréntate al Evangelio…, allí hermano, en la misericordia y en el hambre y sed de justicia, verás a Jesús, su rostro, su ternura y el Reino.......
...Cuántas realidades en nuestras vidas, a las que no podemos estar ajenos. Son los signos de los tiempos, de estos tiempos que nos tocan vivir hoy y ahora” (Pregón Semana Santa Alcaudete 2017. Clemente Maíllo).
Ven Espíritu y refuerza nuestra fe, envíanos al mundo para llevar un mensaje de esperanza y de paz, para volver a Jesús seguir el camino por Él abierto.
Terminamos con Francisco: Te adoramos....