• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 06/04/2017

ORACIóN COMUNITARIA, 6 DE ABRIL DE 2017

Ambientación:
En el NT las curaciones son la expresión de la cercanía del Reino de Dios, de la bendición definitiva de Dios creador que salva lo perdido y cura lo que está enfermo.
Con la esperanza de hacer presente el Reino, aquí y ahora, el sábado celebramos la XXIII edición del encuentro lúdico deportivo “Métele un Gol a la droga”. Haciéndonos solidarios con la asociación “Proyecto Hombre” que brinda apoyo para la rehabilitación de drogodependencias y otras adicciones.
Tengamos presentes en la oración a estos hermanos que viven en dificultad y a las asociaciones y voluntarios que les ayudan a recuperar su dignidad, la vida.
Con Francisco, comenzamos  diciendo: Oh Alto y glorioso …

Canto: Incontables

Salmo 102
Bendice alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios.
Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa
y te colma de gracia y ternura.
No está siempre acusando
ni guarda rencor perpetuo:
no nos trata como merecen nuestros pecados
ni nos paga según nuestras culpas.
Como se levanta el cielo sobre la tierra,
se levanta su bondad sobre sus fieles;
como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos.

Canto: Sin tu misericordia

Noticia:
  Nadie elige conscientemente hacerse prisionero, adicto a una sustancia. La adicción es el final de un camino, en el que el consumo de drogas, legales e ilegales, comienza a utilizarse como un elemento subjetivamente facilitador de la vida. Sin embargo, a lo largo del proceso, este supuesto bastón termina transformándose, para muchas personas, en el garrote vil que acaba progresivamente con todo lo que toca: el amor hacia uno mismo, la salud, la alegría, las relaciones familiares, la red social, el trabajo, la capacidad de disfrutar, la esperanza de futuro, etc. En el caso de las mujeres adultas con problemas adictivos, a la percepción de fracaso en el ámbito personal, familiar y social, se une el temor y/o la vivencia de la estigmatización a la que se ven sometidas por su incumplimiento de los estereotipos culturales de género: “ser madre, hija y esposa ejemplar”. Este “reproche social” es una de las causas por las que las mujeres tienden a vivir de forma oculta su adicción, negar su existencia y dilatar su petición de ayuda. A todo lo anterior, se suman las dificultades de acceso al tratamiento ligadas a las cargas familiares, sobre todo en familias monoparentales con hijos menores a cargo. Sin embargo, en los últimos años se ha venido observando un aumento de la demanda de tratamiento por parte de la población femenina.   En el Centro de Atención Ambulatoria de Centro Español de Solidaridad-Proyecto Hombre Madrid las mujeres representan a día de hoy el 29,68% de la población atendida, siendo el alcohol y los psicofármacos, las sustancias de principal consumo en el 59,8% de las mismas. Observamos que, mayoritariamente, la finalidad  del consumo en las mujeres es evadirse de problemas relacionados con acontecimientos vitales (pérdidas significativas, vivencias de maltrato/abuso) o rupturas emocionales, con la sobrecarga física y emocional derivada del trabajo dentro y fuera del hogar, la ausencia de espacios para el desarrollo personal y la inexistencia de una red social contenedora. Otro dato, es la alta incidencia de malos tratos en las relaciones de pareja de mujeres con conductas adictivas. Este elemento agrava el problema, por su interpretación de que ellas son las culpables de dicha situación, y dificulta la incorporación de las mismas a los tratamientos. El trabajo día a día con las mujeres en el Centro de Atención Ambulatoria nos enseña que, la comprensión de los contextos relacionales, así como las circunstancias vitales en los que el consumo tiene lugar, son las claves que nos ayudan a ajustar los tratamientos a las características de la población femenina.

Canto: De noche iremos

Evangelio: Mateo 10, 5 –12
A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones:
  No vayáis a tierra de paganos ni entréis en la provincia de Samaría; mejor es que vayáis a las ovejas descarriadas de Israel. Por el camino proclamad que ya llega  el reinado de Dios, curad enfermos, resucitad muertos, limpiar leprosos, echad demonios. De balde lo recibisteis, dadlo de balde.
  No os procuréis oro, plata ni calderilla para llevarlo en la faja; ni tampoco alforja para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón, que el bracero merece su sustento.
  Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí que se lo merezca y quedaros en su casa hasta que os vayáis.
  Al entrar en una casa, saludad. Si la casa se lo merece, la paz que le deseáis se pose sobre ella; si no se lo merece, vuestra paz vuelva a vosotros.

Canto

Oración compartida

Padrenuestro

Salida:
Para el Señor
siempre estamos a tiempo de comenzar de nuevo,
para dejarnos modelar por Él,
para rehacer aquello
que no es pleno en nuestra existencia.
Dios viene a liberarnos
de la mediocridad,
de la rutina repentina,
y de la vida gris.
Él llena de color nuestra existencia.

Con Francisco acabamos diciendo: Te adoramos ….