• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria23/12/2004

ORACIÓN 23/12/04



Oración de entrada: La promesa del adviento culmina con la buena noticia de Dios-con-nosotros. La Iglesia espera y acoge, en casa Adviento, a Jesús, el Mesias, el Salvador de la humanidad. Jesús sigue viniendo, en cada Adviento, para convertir l atierra en un hogar más humano donde habite el gozo de la fraternidad y la paz entre los pueblos.

Canto:Abrid de par en par.

AT: Mirad que llegan días en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra, Y lo llamarán con este nombre: “El señor-nuestra-justicia” ( Je 23, 5-7)

Canto:Sólo con tu amor.

Noticia: La navidad y la pobreza.


En navidad solemos decir y escuchar buenos deseos. Hay exposiciones de arte contra el hambre, conciertos para recaudar fondos, campañas de solidaridad, programas de ayuda:

Todo eso está bien, pero es una frivolidad en este siglo XXI en que la humanidad va a conquistar para siempre la noción de justicia. Estoy seguro.

Los países pobres no necesitarían ayudas-trampa si las reglas del comercio fueran justas. Para conceder ayudas a los países en desarrollo, el FMI, exige que abran sus fronteras completamente al comercio internacional. Pero cuando esos países exportan al mundo rico, encuentran aranceles cuatro veces superiores a los de los ricos. Esa diferencia les cuesta 100.000 millones de dólares al año, el doble de lo que reciben en ayuda, una ayuda que se convierte así en el precio barato que los ricos pagan para ocupar los mercados de los pobres.

Es paradójico: en la economía mundial, los ricos se defienden de los pobres impidiéndoles participar de los pobres impidiéndoles participar en el mercado en condiciones de igualdad. Si los países pobres participaran en el comercio mundial un 2% más, generarían unos beneficios 3 veces mayores que el total de las ayudas que reciben. Ayudamos a los pobres para que no anden. Les ayudamos para que no crezcan. Les damos dinero para que sigan siendo pobres. Creo firmemente que el comercio es el mejor motor para reducir en mucho los niveles de pobreza. Pero la UE, sobre todo, muy destacadamente y en primerísimo lugar, y después el resto de los gobiernos ricos, impone altísimas barreras comerciales a los más pobres. Además la UE, subvenciona sus propios productos agrarios y lácteos y los vende al 30% de su precio de coste, haciendo una enorme trampa a la economía de mercado.

Los países pobres, que no pueden subvencionar sus productos, tienen que venderlos mucho más caros, lo que significa no poder vender y, lógicamente, dejar de producir. Hay que exigir justicia y reglas claras para todo y dejar de hacer trampa.

Feliz Navidad a los más pobres, a quienes deseo un prospero 2005 basado en su inmensa capacidad de generar riqueza por si mismos y no en benéficas ayudas de los ricos, tan exquisitamente benéficas.



Canto: Dios está con los humildes

NT: Zacarías, padre de Juan, lleno del Espíritu Santo, profetizó diciendo: "Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán. Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros dios. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte para guiar nuestros pasos por el camino de la paz". ( Lc 1, 67-79)

Canto: Benedictus

Peticiones y acciones de Gracias

Padre Nuestro

Oración de salida: Señor Jesús, con tu nueva venida al mundo nuestros corazones se lleann de luz y salvación,. Nos sorprende y llena de ternura verte Niño, débil y pequeño. Te haces uno con nosotros para revelarnos tu amor entrañable a la mandad. Ven a nuestros hogares, enciende en nuestro interior la llama de tu amor y regálanos la alegría de saber que estás entre nosotros.

Canto:Magnificat