• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 01/09/2016

DIA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN( 1 SEPTIEMBRE 2016)

Introducción:
La tierra está seriamente amenazada, si seguimos obrando como hasta ahora, podríamos destruir la herencia que recibimos y comprometer el futuro de las nuevas generaciones. El modelo de desarrollo que hemos adoptado se basa en una economía que destruye la naturaleza, que se ve frágil e indefensa ante los intereses económicos y tecnológicos. Las intervenciones sobre los recursos naturales no pueden arrasar irracionalmente las fuentes de vida, en perjuicio de la misma humanidad.
Dios entrega a los seres humanos toda la creación, para desarrollar su vida y las de sus descendientes. Estos límites miran a preservar la justicia y el derecho que todos tienen a los bienes de la creación y que Dios destinó al servicio de todos. Las criaturas del Padre le dan gloria “con su sola existencia”, y, por eso, el ser humano debe hacer uso de ellas con cuidado y delicadeza. Nosotros podemos usarlas, no como dueños absolutos, sino como administradores. Hoy, día mundial de oración por el cuidado de la creación y como discípulos de Jesús, tenemos que dar gracias por el don de la creación, reflejo de la sabiduría y belleza de Dios Creador. A través de la creación cada persona entra en comunión con Él, con los demás seres humanos y con toda la creación.

Oración de la tradición ortodoxa
Te alabamos y te bendecimos, Oh Señor,
porque tú eres el Rey de todos los tiempos,
por medio de Cristo tu Hijo has hecho todo lo que es el mundo.
En el principio del principio, soplaste sobre las aguas de la creación,
y llenaste la tierra con vida a través de tu vibrante Espíritu.
Los cielos cuentan tu gloria, Oh Señor,
y las estrellas del cielo traen luz a nuestra oscuridad.
Tú hablaste, y la tierra estalló hacían adelante en vida,
Y viste que esto era bueno.
Tú llamaste sucesivamente la creación,
y diste vida a cada criatura de la tierra y el mar.
Tú has hecho a los seres humanos a tu imagen,
y distribuiste entre nosotros todas las maravillas del mundo.
Nos permitiste compartir en tu dominio,
Y nos llamaste "a cultivar y mantener" este jardín, la obra de tus
manos.
Como el día da paso a la noche, te alabamos por tus múltiples
dones.
Que nuestra adoración esta noche de gloria a tu nombre,
para que podamos servir con fidelidad y amor.
Que nuestro cuidado diario a tu creación nos haga reverenciar tu hombre,
y revele tu poder salvador en cada criatura bajo el cielo.
Hacemos esta oración en el nombre de Cristo tu hijo,
en la unidad del Espíritu Santo un solo Dios por los siglos de los siglos.

Noticia: 'ABC (Andalucía)' - 2016-08-28
FIRMEZA EN EL CONTROL DE LOS RESIDUOS
Es la segunda vez en pocos meses que Castilla-La Mancha sufre un gran incendio de productos altamente contaminantes, con el peligro que ello supone para la población, tras la quema del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) acaecido en mayo y el fuego declarado el pasado viernes en una planta de residuos de Chiloeches (Guadalajara). Ahora que este último incendio está bajo control, gracias a la excelente labor de los bomberos y el resto de operativos implicados, las autoridades competentes deben analizar en profundidad el origen de este tipo de sucesos, así como identificar y sancionar debidamente a sus posibles responsables para evitar que se repitan. Lo primero que cabe exigir a este respecto es diligencia y rigor por parte del Gobierno autonómico, en manos del PSOE, y los distintos ayuntamientos para controlar y supervisar convenientemente a las empresas dedicadas al almacenamiento y la gestión de residuos, tal y como estipula la ley.
Es inadmisible que la nave de Guadalajara, donde se acumulaban cerca de 20.000 toneladas de productos altamente tóxicos, fuese sospechosa de cometer irregularidades durante años sin que se adoptaran las medidas pertinentes mucho antes, al igual que resulta incomprensible que el depósito ilegal de Seseña no fuese clausurado años atrás por culpa de la pasividad administrativa. En segundo lugar, hay que investigar las causas del incendio, ya que resulta bastante sospechoso que este tipo de fuegos se produzcan justo después de que la empresa sea obligada a retirar los residuos, cuyo coste suele ser muy elevado. Los primeros indicios señalan que el fuego pudo ser provocado. Y, por último, en caso de hallar responsables, es preciso castigar estos desmanes con todo el peso de la ley, puesto que no solo suponen un grave delito contra el medio ambiente, sino una importante amenaza para la salud de la población aledaña.

Evangelio: La Palabra se hizo carne(Jn1,1-10)
Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios,y la Palabra era Dios. Al principio estaba junto a Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron. Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. Él no era la luz, sino el testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre. Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoció.

Oración final:
Señor ayúdanos a que desde nuestra familia sepamos reconocer y agradecer todos los dones que Tú colocas a nuestra disposición en la Creación para que los sepamos usar con una visión solidaria y responsable de modo que nosotros y nuestros hijos seamos buenos administradores del mundo que Tú pones en sus manos.