• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 27/10/2016

ORACIÓN 27 DE OCTUBRE 2016 – ESPÍRITU DE ASÍS INTRODUCCIÓN: Hoy celebramos el “Espíritu de Asís”, aquel espíritu que hizo universalmente famoso el encuentro interreligioso promovido por el Papa Juan Pablo II y celebrado el 27 de octubre de 1986 en Asís. Dentro de ese “espíritu” se encuentran los valores del diálogo interreligioso, de la fraternidad, de la paz, y también de la misericordia y del cuidado de la creación, valores centrales para los cristianos en este año 2016 y siempre. Porque la misericordia, nos ha dicho el Papa Francisco, hay que practicarla no sólo con las otras personas, especialmente con los pobres, sino también con toda la creación, que es nuestra casa común. Con Francisco de Asís, ejemplo de entrega y de cuidado a la naturaleza, comenzamos esta oración diciendo: “Oh Alto y Glorioso Dios…” 

Canto: Da pacem cordium (Nº 25 Or.) 

SALMO: ALABANZA A DIOS EN EL TEMPLO DE LA CREACIÓN (A. López Baeza sobre el Salmo 150)
ALABEMOS al Señor en las maravillas de sus manos,
alabémosle con el sentimiento de universal adoración;
alabésmosle en el ritmo y profundidad del firmamento,
alabémosle en la armoniosa sucesión de las estaciones;
alabémosle en la cumbre virginal de las montañas,
alabémosle en la densidad impenetrable de las selvas;
alabémosle en el manar oculto de las fuentes,
alabémosle en la energía germinadora de la tierra;
alabémosle en el florecer sin número de la primavera,
alabémosle en la multiforme utilidad y belleza de los árboles; alabémosle en el canto sin registro de las aves,
alabémosle en el amor a la vida de todas las especies;
alabésmole en la conciencia de que todo lo hizo bueno,
¡que todo corazón contemplativo se rinda en alabanzas al Creador! 

Canto: Fortaleza mía (Nº49 Or.) 

NOTICIA
Lector 1º: “Mientras tanto, los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente. Así se manifiesta que la degradación ambiental y la degradación humana y ética están íntimamente unidas. Muchos dirán que no tienen conciencia de realizar acciones inmorales, porque la distracción constante nos quita la valentía de advertir la realidad de un mundo limitado y finito. Por eso, hoy «cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta»”
Lector 2º - En el mar, en pocos años se ha dado una disminución vertiginosa de los bancos de pesca y ha aumentado la presencia de pesticidas, de sustancias radiactivas y de metales (como el mercurio), de grandes manchas de petróleo y de elementos «flotantes» diversos (como los plásticos, en sus muy variadas formas). - En el 2015 más de 600 millones de personas no tenían todavía acceso a agua limpia segura y más de 2.500 millones de personas no tenían acceso a servicios básicos de saneamiento.
Lector 1º: “Es previsible que, ante el agotamiento de algunos recursos, se vaya creando un escenario favorable para nuevas guerras, disfrazadas detrás de nobles reivindicaciones. La guerra siempre produce daños graves al medio ambiente y a la riqueza cultural de las poblaciones, y los riesgos se agigantan cuando se piensa en las armas nucleares y en las armas biológicas. Porque, «a pesar de que determinados acuerdos internacionales prohíban la guerra química, bacteriológica y biológica, de hecho, en los laboratorios se sigue investigando para el desarrollo de nuevas armas ofensivas, capaces de alterar los equilibrios naturales». Se requiere de la política una mayor atención para prevenir y resolver las causas que puedan originar nuevos conflictos. Pero el poder conectado con las finanzas es el que más se resiste a este esfuerzo, y los diseños políticos no suelen tener amplitud de miras. ¿Para qué se quiere preservar hoy un poder que será recordado por su incapacidad de intervenir cuando era urgente y necesario hacerlo?”
Lector 2º Noticias: - El ritmo actual de extinción de especies naturales es mil veces mayor de lo normal. Cada año desaparecen más de 5.000 especies de plantas y animales. - Cada año se destruyen más de 17 millones de hectáreas de bosques tropicales y templados (eso equivale a la tercera parte de la superficie de España) - La degradación del suelo afecta a casi 2.000 millones de hectáreas, perjudicando así el sustento de 1.000 millones de personas en tierras áridas.
Lector 1º: “Al mismo tiempo, crece una ecología superficial o aparente que consolida un cierto adormecimiento y una alegre irresponsabilidad. Como suele suceder en épocas de profundas crisis, que requieren decisiones valientes, tenemos la tentación de pensar que lo que está ocurriendo no es cierto. Si miramos la superficie, más allá de algunos signos visibles de contaminación y de degradación, parece que las cosas no fueran tan graves y que el planeta podría persistir por mucho tiempo en las actuales condiciones. Este comportamiento evasivo nos sirve para seguir con nuestros estilos de vida, de producción y de consumo. Es el modo como el ser humano se las arregla para alimentar todos los vicios autodestructivos: intentando no verlos, luchando para no reconocerlos, postergando las decisiones importantes, actuando como si nada ocurriera”.
Lector 2º:
Noticias: - Los combustibles fósiles satisfacen aún el 80% de la demanda energética del planeta. Cada año se liberan a la atmósfera 6.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, siendo en gran parte responsables del calentamiento global. - Los países europeos producen alrededor de 500 kilos de basura de media anual por persona. 

Canto: Muéveme (Nº 81 Or.) 

EVANGELIO: Evangelio según San Juan 1, 1-5 Al principio ya existía la Palabra. La Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Ya al principio ella estaba junto a Dios. Todo fue hecho por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto llegó a existir. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres; y la luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la sofocaron. 

Canto: Mar adentro (Nº 78 Or.) 

PETICIONES Y COMPROMISO: Hemos tenido la gracia de poder pararnos en este rato para escuchar a Dios. En este momento, presentamos a Dios nuestros sentimientos y pensamientos más profundos hacia el mundo, hacia los más débiles y hacia nosotros mismos; e intentamos plasmar en forma de compromiso activo lo que está en nuestra mano. (El que está introduciendo las peticiones comienza con el compromiso): Yo te pido hoy por todos los que viven entre la basura que muchos de nosotros ayudamos a generar. Te pido que me hagas consciente de las consecuencias directas que tiene mi falta de atención en los plásticos y desperdicios que produzco, y que me acompañes de cerca en este camino de cuidar nuestro planeta, nuestra casa común. Roguemos al Señor. 

SALIDA: Terminamos con un fragmento de “Laudato si”: “Si nos acercamos a la naturaleza y al ambiente sin esta apertura al estupor y a la maravilla, si ya no hablamos el lenguaje de la fraternidad y de la belleza en nuestra relación con el mundo, nuestras actitudes serán las del dominador, del consumidor o del mero explotador de recursos, incapaz de poner un límite a sus intereses inmediatos. En cambio, si nos sentimos íntimamente unidos a todo lo que existe, la sobriedad y el cuidado brotarán de modo espontáneo. La pobreza y la austeridad de san Francisco no eran un ascetismo meramente exterior, sino algo más radical: una renuncia a convertir la realidad en mero objeto de uso y de dominio”. 

Y con Francisco terminamos diciendo “Te adoramos, Señor Jesucristo, y te bendecimos, pues por tu santa cruz redimiste al mundo”. 

Canto: Laudato si (Nº 132)