• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 23/06/2016

ESCUELA DE ORACIÓN:
Vivimos y formamos parte de una sociedad. Por tanto, nuestra comprensión de lo que ocurre en la sociedad está condicionada por nuestra posición en ella. Jesús vio claramente que lo único que cambia de verdad la política es la renovación interior de las personas. La pena es que no creemos en esto. Sin embargo, si algo dejó claro el movimiento de Jesús es que un pequeño grupo de personas, que se renuevan de verdad interiormente, transforman un Imperio. Todos queremos renovar a los gobernantes. Lo que nadie quiere es renovarse a sí mismo.
Dejémonos iluminar por Cristo para renovarnos por dentro y saber lo que él quiere de cada uno de nosotros.

Con las palabras de Francisco comenzamos diciendo: “Oh Alto y Glorioso Dios...”

SALMO 5:
Señor, escucha mis palabras,
atiende mis gemidos,
haz caso a mis gritos de auxilio,
Rey mío y Dios mío.
A ti te suplico, Señor.
Por la mañana escucharás mi voz,
por la mañana te expongo mi causa,
y me quedo aguardando.
Tú no eres un Dios que ame la maldad,
ni el malvado es tu huésped,
ni el arrogante se mantiene en tu presencia.
Detestas a los malhechores,
destruyes a los mentirosos;
al hombre sanguinario y traicionero
lo aborrece el Señor.
Pero yo, por tu gran bondad,
entraré en tu casa,
me postraré ante tu templo santo
en tu temor.
Señor, guíame con tu justicia,
porque tengo enemigos;
alláname tu camino.
En su boca no hay sinceridad,
su corazón es perverso;
su garganta es un sepulcro abierto,
mientras halagan con la lengua.
Castígalos, oh Dios, que fracasen sus planes;
expúlsalos por sus muchos crímenes,
porque se han rebelado contra ti.
Que se alegren los que se acogen a ti,
con júbilo eterno;
protégelos, para que se llenen de gozo
los que aman tu nombre.
Porque tú, Señor, bendices al justo,
y como un escudo lo rodea tu favor.

NOTICIA: ¿Mejores servicios y menos impuestos?
Cá­ri­tas pre­sen­ta el In­for­me Foes­sa 2016, que de­nun­cia el au­men­to de la de­sigual­dad en Es­pa­ña y la in­sen­si­bi­li­dad so­cial an­te el dra­ma de la po­bre­za de mi­llo­nes de per­so­nas.
Una mujer escucha una grabación que explica paso a paso cómo realizar una poda: «Primero corte las ramas más desfavorables para la sostenibilidad de la planta. Personas sin hogar e inmigrantes sin papeles serán los primeros: no afectarán a la estabilidad del tronco. Después recorte las ramitas más delgadas que no aportan solidez al árbol, como las personas dependientes que necesitan grandes sustentos». Desempleados de larga duración, familias numerosas, jóvenes en búsqueda del primer empleo… «Su planta ya está sana y con el vigor necesario para el crecimiento». La mujer está satisfecha, pero de pronto se le dibuja una expresión de tristeza en la cara al darse cuenta del alto precio que ha pagado. El vídeo se titula La poda.
Otro cortometraje, Enhorabuena, escenifica una selección de personal en una prestigiosa empresa. Los candidatos deben responder a unas simples preguntas apretando en un mando el botón del sí o el del no. «¿Está dispuesto a percibir por su trabajo 800 euros al mes?» «¿Aceptaría un contrato temporal?» «¿Valora que se le paguen las horas extras?» «Si es mujer, ¿piensa quedarse embarazada en los próximos dos años?» «¿Tiene flexibilidad de horario para trabajar noches o fines de semana?» Cada vez que una persona pulsa el botón rojo desaparece, hasta que solo queda una candidata. «Lo conseguí», le escribe en un mensaje a su hijo. Pero al reflexionar unos instantes se le congela la sonrisa...
Son dos alegorías que presenta Cáritas sobre la situación actual en España, un país con más de 13 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, donde el 15 % de los trabajadores gana salarios de miseria y en más de 700.000 hogares no entra ningún ingreso. El informe alerta en particular del agravamiento de la desigualdad.
Sería «técnicamente posible, económicamente viable y socialmente deseable» aplicar medidas para reducir drásticamente la exclusión social. Lo que «no es posible» es «hacer la cuadratura del círculo, como a veces se promete al electorado, ofreciendo mayores servicios y prestaciones públicas y menor carga tributaria».
Una reforma fiscal y nuevas políticas sociales son imprescindibles para avanzar hacia una sociedad igualitaria. Entre las diez propuestas que ha presentado Cáritas a los partidos políticos de cara a las elecciones del 26 de junio se incluye un sistema de garantías de rentas mínimas dirigidas a los hogares en pobreza severa, trabajadores pobres y familias con hijos.
«Solo una sociedad que prefiera la equidad y la cohesión social estará dispuesta a realizar el esfuerzo de compartir los recursos y fortalecer los mecanismos colectivos de redistribución y protección». Como barreras que superar, están «el predominio de la cultura del individualismo posesivo y la desmoralización y el escepticismo generados por la multiplicación de casos de corrupción política». El miedo al futuro genera hoy entre la ciudadanía pulsiones individualistas e insolidarias, en detrimento de la cohesión social. No hay soluciones fáciles. Es tiempo de repensar los estilos de vida y las políticas sociales, y plantear propuestas.

EVANGELIO: Lucas 4, 16-21
Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor”. Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él. Y él comenzó a decirles: “Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír”.

SALIDA
Hemos recibido para proclamar, un mensaje con un poder de trasformación mayor que el político; una llamada mayor que la llamada política; una autoridad mayor que la autoridad política y hemos recibido un nivel de influencia mayor que la influencia política, por tanto vayamos y anunciemos el Evangelio a toda Criatura, levantemos el nombre de Cristo y confiemos en el poder que él imprime a ese mensaje para preservar el mundo. 

Con un transformador como Francisco terminados diciendo: “ Te adoramos...”