• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 05/05/2016

INTRODUCCIÓN
Me presento ante Ti vacío.  Estoy vacío, Señor; mejor dicho, estoy lleno de mí, de mis prisas, de mis preocupaciones, de mis enfermedades, de mis quehaceres y de los míos.
Me presento ante Ti como cuenco vacío, para que me llenes de tu amor. Me  presento ante Ti como barro fresco para que me des forma de nuevo. Me presento ante Ti como un cuaderno usado, para estrenar página nueva contigo.
Me presento ante Ti lleno de mí, para que me vacíes y seas Tú la presencia que me habita en el fondo. Me presento ante Ti, aunque a penas te tengo presente, para que Tú me invadas, me envuelvas, me lleves de la mano.
                                                                             (Mari Patxi Ayerra).

Con Francisco, comenzamos diciendo :¡Oh Alto…!

 SALMO 138
Te daré gracias, Señor, de todo corazón;
te cantaré himnos delante de los dioses.
 Me arrodillaré en dirección a tu santo templo para darte gracias por
tu amor y tu verdad,
pues has puesto tu nombre y tu palabra
por encima de todas las cosas.
Cuando te llamé, me respondiste
y aumentaste mis fuerzas.
Todos los reyes del mundo te alabarán
al escuchar tus promesas.
 Alabarán al Señor por lo que ha dispuesto,
porque grande es la gloria del Señor.
 Aunque el Señor está en lo alto,
se fija en el hombre humilde
y reconoce de lejos al orgulloso.
 Cuando me encuentro en peligro,
tú me mantienes con vida;
despliegas tu poder y me salvas
de la furia de mis enemigos.
 ¡El Señor llevará a feliz término
su acción en mi favor!
Señor, tu amor es eterno;
¡no dejes incompleto lo que has emprendido! 

NOTICIA
Como cada año, el 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el acoso escolar, una fecha señalada en el calendario de muchos países y que se remonta al 2012, en una iniciativa de las Naciones Unidas para generar conciencia social sobre un problema que afecta a millones de jóvenes de todo el mundo.
Y es que el Acoso Escolar, más conocido últimamente como Bullying, no es "cosa de niños".  Lejos de eso, la población busca erradicar una lacra social que cada año se cobra muchas vidas, a veces de forma simbólica minando la autoestima de niños en edad escolar, pero otras de forma real cuando el acoso deriva en suicidio juvenil.
El bullying o acoso escolar es tan antiguo como las propias relaciones. A pesar de que la conciencia social del problema es bastante nueva, se comenzó a estudiar en los años 70. Cuarenta años después, el acoso ha evolucionado y ha derivado en un hostigamiento también a través de internet y de los medios digitales. Ambos, bullying y ciberbullying tienen consecuencias similares para el menor acosado, y se retroalimentan entre ellos. Aparecen en edades muy tempranas, pero es en 5º y 6º de primaria donde se da el mayor porcentaje,  con manifestaciones de agresión física o verbal más graves.
Uno de cada cuatro niños sufre algún tipo de acoso.Traducido en números:  alrededor de dos millones de niños.El adulto es notificado del acoso en menos de la mitad de los casos. Más allá de las cifras, los expertos afirman que la clave para erradicar el bullying está en los espectadores pasivos: a los niños no les gusta hablar de ello ni denunciarlo, y en los colegios se genera una atmósfera de silencio en torno al acoso que dificulta su detección.
 La Organización Mundial de la Salud, por su parte, refiere a España como uno de los países líderes en ciberacoso.
La última herramienta tecnológica es TheBuddyTool, un juego informático de sencilla aplicación grupal con el que obtener, en pocos minutos, el sociograma o "radiografía social" de la clase.  Con este test en forma de juego, los niños responden de forma anónima a las cuestiones más importantess del bullying de su entorno que no se atreven a verbalizar por miedo a ser calificados de "chivatos" o a las represalias. En poco más de 10 minutos, y en una prueba grupal que dirige el profesor, identifica los casos de acoso escolar existentes o potenciales.

EVANGELIO   Juan (16,23b-28)
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Yo os aseguro, si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestra alegría sea completa. Os he hablado de esto en comparaciones; viene la hora en que ya no hablaré en comparaciones, sino que os hablaré del Padre claramente. Aquel día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os quiere, porque vosotros me queréis y creéis que yo salí de Dios. Salí del Padre y he venido al mundo, otra vez dejo el mundo y me voy al Padre.» 

ORACIÓN COMPARTIDA 

PADRENUESTRO 

Cuando vivo en sintonía contigo, los otros se me cuelan en el alma. Las puertas de mi casa se abren a otras vidas, mi economía ya no es mía; mi tiempo se multiplica y mi agenda se extiende y agiliza. Mi vida es tu vida, mi entrega es alegría y la vida se hace fiesta.
Gracias, Señor, por hacerme obrero de tu mies, gracias por hacerme sentir válido, y ampliar mi corazón raquítico, hasta hacerle querer a todos. Aquí tienes mis manos… Renuévame el contrato”.
                                                      (Mari Patxi Ayerra y Álvaro Ginel).

Con Francisco terminamos diciendo: Te adoramos