• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 31/03/2016

ESCUELA DE ORACIÓN: Como cada jueves nos  encontramos para orar en comunidad, Cristo ha resucitado, Cristo está vivo, y  por ello nos cercamos  a él para tener vida. Por muy cerrada que tengamos la puerta, Él  quiere y puede entrar en nuestras vidas, Él se pone en medio de nosotros y nos regala la Paz.
Como cada año leemos la carta que Seve nos regala por PASCUA:
1. Los creyentes de hoy aprenden de Jesús el Señor.
            Para los cristianos del mundo de hoy Jesús continúa provocando admiración e interés, y los seres humanos disfrutamos de tener un amigo, que ofrece su vida por nosotros, que concede su perdón envuelto en acogida amistosa, que nos pide ser compasivos como lo es el Padre del cielo, y que cambiemos nuestro corazón. Somos discípulos de un Maestro, que dominaba el arte de acoger, de amparar y de ofrecer asilo, entre sus brazos, a las vidas heridas y a los cuerpos maltrechos de tantos hombres y mujeres necesitados.
     Estamos obligados a conseguir que nuestra solidaridad, preocupación, sintonía y cercanía se haga realidad en la comunidad creyente. Que la Iglesia se convierta en un espacio de comunión, de acogida, de misericordia y de fraternidad compartida, capaz de abrazar a cuantos, en nuestros días, siguen sufriendo en sus cuerpos y en sus espíritus.
     Resulta miserable rezar juntos el Padre Nuestro y compartir la Eucaristía, si al tiempo, mantenemos cerrados nuestros corazones y despreciamos o descuidamos a cuantos nos rodean. Jesús nos llama a reconstruir nuestra vida, nuestras amistades, nuestra fe, a partir de su enseñanza sobre los pobres y los pequeños.
   Según Jesús el Reino de Dios se hace presente allí donde las personas actúan con misericordia. Donde hay una mirada misericordiosa a las víctimas caídas en las cunetas, inaugurando una dinámica de perdón y compasión: Cesad de obrar el mal, aprended a obrar el bien; buscad el derecho, socorred al oprimido, defended al huérfano, proteged a la viuda (Is 1,16-18).
    Para Jesús, en el Reino Nuevo, la vinculación fundamental es la fraternidad en el servicio mutuo, compartiendo mesa con los que aparentemente eran “menos” y estaban “por debajo”…para conseguir el necesario cambio de mentalidad, de apegos, de forma de actuar y de reaccionar; resulta imprescindible nacer de nuevo, tal como enseñó a Nicodemo (Jn 4). Necesitamos mirarnos en el espejo del Evangelio, como nos indica Santa Clara de Asís, para poder, como Jesús con la toalla en la mano, lavar los pies de los hermanos. 

   Con Francisco comenzamos cantando: Oh alto y glorioso Dios… 

SALMO:  33 El Señor, salvación de los justos
Bendigo al Señor en todo momento,
  su alabanza está siempre en mi boca;
  mi alma se gloría en el Señor:
  que los humildes lo escuchen
  y se alegren.
 Proclamad conmigo
  la grandeza del Señor,
  ensalcemos juntos su nombre.
  Yo consulté al Señor, y me respondió,
me libró de todas mis ansias.
 Contempladlo, y quedaréis radiantes,
  vuestro rostro no se avergonzará.
  Si el afligido invoca al Señor,
  El lo escucha
  y lo salva.
NOTICIALos Escolapios se suben a Cartuja
El colegio Escolapios Cartuja, llamado hasta el curso pasado Luz Casanova, refulge en mitad de una parcela de la zona Norte de Granada. A escasos metros del centro educativo está el Parque 28 de Febrero y algo más allá Las Parcelas, uno de los núcleos duros de la droga en la ciudad. Para luchar contra los estigmas y ofrecer más oportunidades a los alumnos, los Escolapios aterrizaron en el 'cole' a principios de este curso, con el joven sacerdote Ion Aranguren a la cabeza.
El centro -concertado- llevaba abierto cuatro décadas en Cartuja, pero las religiosas que lo regían lo dejaron el curso pasado. El claustro de profesores se quedó intacto e Ion -que reside junto a otros seis sacerdotes escolapios en una comunidad religiosa de la zona Norte- se ha rodeado de un escuadrón de seglares para impulsar otra ola de cambios en ese rincón de Granada donde sucumben los índices de desarrollo humano. En pocos meses, directivos, claustro y voluntarios han echado a andar un colegio vespertino, complementario al oficial, para ofrecer a los niños un refugio y sacarlos de las calles. Las puertas de la escuela abren hasta las ocho de la noche con talleres, multideporte, biblioteca tutorizada, flamenco... y -lo mejor- acuden 70 de los 270 alumnos matriculados
«Por ese servicio hay que pagar algo al mes, pero poco. No queremos la filosofía de la gratuidad. Estamos colaborando con Juan Carlos Carrión, de la asociación “Almanjáyar en Familia” y párroco, para inculcar la responsabilidad y el compromiso. Si hay un problema económico real, buscamos becas a las familias. La Caixa nos apoya», explica el equipo titular. Además están estudiando cómo abrir un comedor en septiembre.
 La diversidad de religiones, etnias y nacionalidades es el alma del colegio:«Aquí es todo muy heterogéneo, desde historias muy desestructuradas a normalizadas. En el ámbito religioso, con los niños musulmanes procuramos que se sientan cómodos. En las actividades de la pastoral participan y explican el Islam. Hay que acoger», abunda Isidro Jiménez. Los Escolapios quieren atraer lo mejor de Cartuja, por eso ya tienen a 15 familias de la zona implicadas en sus comunidades de aprendizaje. Los padres de los alumnos acuden a clase con los niños para acometer en diferentes tareas. El resto del 'milagro' es posible gracias a un claustro entregado -25 docentes- y a 80 voluntarios, tanto prácticos de la Universidad como de la fundación Itaka-Escolapios.
«Los alumnos tienen en sus casas problemas muchísimos más graves que la escuela y tenemos que ser referentes para ellos. La transformación social es un proceso. Queremos que el colegio se extienda al barrio. Hace 40 años el polígono estaba mal y sigue igual. Hay que cambiarlo poco a poco, como una lluvia fina. Hay que crear alianzas y tender puentes. Ayer tuvimos una reunión con la pediatra, con Juan Carlos Carrión, con gente de delegación... queremos mejorar y reivindicar», explica Roberto. «Queremos que el colegio sea lugar de encuentro, que los voluntarios de Escolapios del Genil vengan aquí y que los niños de Cartuja, si van a hacer Bachillerato, acudan al centro de la ciudad y se abran a más posibilidades. Hay que tender puentes».
Al ser un centro de compensatorio, destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en desventaja social, han dedicado a una persona a combatir el absentismo escolar. «Tenemos los problemas propios de una población infantil que trae mucha mochila emocional de su casa, pero muy graves no son. El reto es aumentar la motivación de los chavales conforme alcanzan la Secundaria y explicarle a las familias que sus hijos pueden seguir estudiando».

EVANGELIO: Hechos de los Apóstoles 3,1-10
En una ocasión , Pedro y Juan subían al templo para la oración de la tarde. Allí encontraron a un paralítico de nacimiento, que ponían diariamente junto a la puerta del Templo llamada “la Hermosa”, para pedir limosna a los que entraban.
Cuando vio a Pedro y a Juan entrar en el templo, les pidió limosna. Entonces Pedro, fijando la mirada en él, lo mismo que Juan, le dijo: “Míranos”. El hombre los miró fijamente esperando que le dieran algo. Pedro le dijo: “ No tengo plata ni oro, pero te doy lo que tengo:en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y camina” Y tomándolo de le mano derecha, lo levantó; de inmediato, se le fortalecieron los pies y los tobillos. Dando un salto, se puso de pie y comenzó a caminar; y entró con ellos en el Templo, caminando, saltando y glorificando a Dios. Toda la gente lo vio caminar y alabar a Dios. Reconocieron que era el mendigo que pedía limosna sentado en la puerta del Templo llamada “la Hermosa”, y quedaron asombrados y llenos de admiración por lo que había sucedido.

SALIDA
Cristo ha resucitado, hemos visto al Señor. Expresemos nuestra fe y digamos  a Jesús lo que el Espíritu ha puesto en nuestro corazón, pues él no mira nuestros pecados sino nuestra fe. Gracias Señor por tu Amor gratuito y total, danos fuerza para ponernos en medio  del mundo,  para seguir amando y sirviendo,  como tú a todas las personas que encontremos en el camino.
Con Francisco acabamos cantando: Te adoramos  …