• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 21/10/2004 (Domund)

Oración Comunitaria del Domund: 21/10/2004

• Escuela de oración: Cómo meditar
105.-Cada uno puede encontrar el modo más adecuado para meditar. No hay un método único. Todo puede servir de apoyo a la meditación: la naturaleza contemplada con admiración y agradecimiento; los acontecimientos que se van sucediendo en el mundo; experiencias gozosas o dolorosas que “nos hacen pensar” porque han tocado algo dentro de nosotros; las frases de alguna oración conocida; la lectura reposada de algún libro. Y, sobre todo, la lectura de algún texto bíblico: una parábola, alguna frase de Jesús, algún salmo. Lo importante es salir de nuestra superficialidad habitual y de nuestra dispersión, para acoger alguna luz, escuchar alguna llamada y, sobre todo, tratar “con quien sabemos nos ama”

• Salmo 14: “Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?. El que procede honradamente y practica la justicia…”

• Noticia: QUE SE HABLE CON LA VERDAD

El tratado de libre comercio entre EEUU y los paises de Centroamérica, que actualmente está siendo negociado por los gobiernos, no constituye una respuesta ante la realidad de la pobreza y exclusión que viven millones de personas en esta región centroamericana, a la que nos ha llevado la condenable deuda externa y las políticas de injusto comercio mundial.

Descubrimos que dichos tratados encierran todo un plan de dominación económica, política, social y cultural sobre estos pueblos, que se propone con un lenguaje que llama a la prosperidad y al desarrollo, pero que desplazan al ser humano poniendo en su lugar a las relaciones económicas, trastocando las bases de una sociedad que está sedienta de justicia, paz, desarrollo en igualdad de oportunidades y promoción de la democracia. Estos tratados someten la vida de estos pueblos, quebrantando su soberanía y el derecho a la autodeterminación.

La entrada en vigencia de estos tratados comerciales se traducirá para lascomunidades en la privatización de los servicios de salud, educación, agua, más impuestos, menos poder adquisitivo de la moneda, mayor emigración del campo a la ciudad. Todo esto conllevará graves efectos sociales como el aumento de la delincuencia, drogadicción, desintegración familiar y mayor pobreza.

No menos difícil será el panorama para los pequeños y medianos productores, comerciantes, así como para algunos industriales y la población de las ciudades. A estos grupos les animamos para que se cuestionen la actual posición del gobierno, en función de tomar las mejores decisiones para el gobierno de la nación.

En tal sentido, nos sentimos urgidos a hacer un llamamiento a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones que trabajan con las comunidades, iglesias y pueblo en general para que frente a estas iniciativas de muerte, nos informemos, reflexionemos y desarrollemos acciones conjuntas para definir estrategias de denuncia y resistencia.

Demandamos al gobierno y los diputados que se hable con la verdad, sobre los contenidos e impactos que se derivan de la firma de tratados de comercio. De la misma manera, les animamos a gobernar en función de las mayorías empobrecidas, los pequeños grupos de productores, asalariados, y no en función de una élite de exportadores, que sobreponen sus intereses a los de las mayorías.

Por último, en este difícil camino como iglesia que nos sentimos parte de esta pueblo, nos comprometemos a seguir acompañando a las comunidades en sus iniciativas de resistencia y en su promoción de la esperanza que nace desde Cristo resucitado, que nos envía a promover la Vida y Vida en abundancia.
  • Carta pública de la Diócesis de Trujillo (Honduras) con relación a las firmas de los Tratados de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.



    • EVANGELIO: Jn 2, 13-25 (Jesús echa a los mercaderes del templo)