• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 12/03/2015

Oración 12-Marzo-2015
Un jueves mas nos reunimos al caer de la tarde en torno al icono del Cristo de San Damián. Casi sin darnos cuenta estamos ya en la mitad de la Cuaresma y aún no nos hemos puesto a tiro para que el Señor hable a nuestro corazón y transforme nuestra vida...
Nos sentimos rodeados de ruido:  ruido de políticos calentando el ambiente pre-electoral, ruido de datos económicos acerca de la economía española y europea, ruido de nuevos y antiguos escándalos, ruido de famosos y famosillos… Ruidos de nuestros asuntos y relaciones… Nos siguen dominando la prisa, las ocupaciones y preocupaciones.
Sin embargo, nuestras angustias, proceden de un análisis parcial de nuestra existencia, de nuestro ser actual que parcializa, divide y se queda en un aspecto superficial y raquítico de la realidad.
Lo mejor de la vida es inexplicable, se capta de manera sintética, como un paisaje, una flor, una mirada, una sensación que nos abarca y transporta… Para ello, es preciso salir -como el búho en plena noche-, acallar la mente y cerrar los ojos de fuera para abrir los de dentro…
Con Francisco, comenzamos diciendo: “Oh alto y glorioso Dios…

Salmo 4
Escúchame cuando te invoco, Dios, defensor mío;
tú que en el aprieto me diste anchura,
ten piedad de mí y escucha mi oración.
Y vosotros, ¿hasta cuándo ultrajaréis mi honor,
amaréis la falsedad y buscaréis el engaño?
Sabedlo: el Señor hizo milagros en mi favor,
y el Señor me escuchará cuando lo invoque.
Temblad y no pequéis,
reflexionad en el silencio de vuestro lecho;
ofreced sacrificios legítimos
y confiad en el Señor.
Hay muchos que dicen: "¿Quién nos hará ver la dicha,
si la luz de tu rostro ha huido de nosotros?"
Pero tú, Señor, has puesto en mi corazón más alegría
que si abundara en trigo y en vino.
En paz me acuesto y en seguida me duermo,
porque tú sólo, Señor, me haces vivir tranquilo. 

Noticia:Una realidad invisible
La realidad de las Mujeres sin Hogar es una realidad oculta e invisible socialmente. Son varias las razones que hacen que las vidas y las historias de estas mujeres sean invisibles. Los datos de que disponemos sobre personas “sin hogar” en España son insuficientes, y mas aún cuando hablamos de las mujeres, lo cual repercute en la dificultad para visibilizar el problema y entenderlo fuera de estereotipos.
La exclusión social severa es multicausal, y entre estas causas podemos citar las desigualdades en el acceso a derechos. España ha descendido del puesto 12 al 26 en el índice sobre igualdad de género. A esta realidad hay que sumar el recorte en derechos fundamentales de los últimos años, que está provocando un incremento de mujeres que pasan de la vulnerabilidad a la exclusión. Las mujeres atendidas por Cáritas en los últimos 5 años se ha incrementado en un 28%, mientras que el número de hombres lo ha hecho en un 15%.
Escuchar las historias de las mujeres con las que hemos trabajado a lo largo de los 90 años de la Obra social de las Apostólicas y la Fundación Luz Casanova, nos permite afirmar que las mujeres en la calle están en una situación de mayor desprotección y vulnerabilidad, si cabe, ya que a las problemáticas comunes de las personas sin hogar se suman algunas específicas de genero:
Desvalorización como mujer. Socialmente se penaliza a las mujeres que llegan a esta situación, lo que genera sentimientos de culpa, que dificulta la recuperación de la confianza en sí mismas.
Dobles victimas de la violencia. El 76% de las mujeres sin hogar son víctimas de la violencia de pareja, lo cual es sensiblemente superior al resto de la población (33%). Pero además hay que destacar que un 63% de éstas ha vivido la violencia antes de llegar a la calle, y el resto lo ha hecho estando ya en la calle.
El deterioro físico y mental. La incidencia de enfermedades es mucho mayor entre las mujeres que entre los hombres sin techo.
Esta realidad de exclusión terrible y creciente puede cambiar facilitando el acceso a los derechos, acompañando procesos, y dando herramientas a las mujeres para que puedan reconstruir sus vidas.

3ª LECTURA  (Gálatas 3, 26-29)
“ Ustedes están en Cristo Jesus y todos son hijos de Dios gracias a la fé. Todos se han revestido de Cristo, pues todos fueron entregados a Cristo por el bautismo. Ya no hay diferencia entre judío y griego, entre esclavo y hombre libre; no se hace diferencia entre hombre y mujer, pues todos ustedes son uno solo en Cristo Jesus. Y si ustedes son de Cristo, también son descendencia de Abraham y herederos de la promesa”. 

SALIDA
Terminamos la oración de hoy con algunas bienaventuranzas para este tiempo cuaresmal:
Felices quienes se aíslan de tanto ruido e información vertiginosa, y hacen un espacio en el desierto de su corazón para que el silencio se transforme en soledad sonora.
Felices quienes creen que el perdón, en todos los ámbitos, es uno de los ejes centrales en la puesta en práctica del Evangelio de Jesús, para conseguir un mundo reconciliado.
Felices quienes recuerdan la promesa de su buen Padre y Madre Dios, quienes renuevan a cada momento su alianza de cercanía y presencia alentadora hacia todo el género humano.

Con Francisco terminamos diciendo: “Te adoramos…”